Cuál es la mejor época para viajar a Europa

Probablemente la primera pregunta que debamos hacernos a la hora de planear un viaje al viejo continente sea: ¿cuál es la mejor época para viajar a Europa?

Lamentablemente, la respuesta no es tan sencilla como pueda parecer, ya que, al igual que el clima, depende de muchos factores.

Principalmente, decidir cuál es la mejor época para viajar a Europa va a depender de tu presupuesto y del tipo de viaje que quieras hacer.

Cada estación tiene sus puntos a favor y en contra en Europa, por lo que deberás decidir qué preferís dejar de lado o priorizar para elegir el momento de tu viaje.

En este artículo hacemos un repaso de cada estación, sus puntos a favor y en contra, consejos prácticos y nuestros países recomendados para visitar en cada una, para que decidas así cuándo querés hacer tu viaje.

 

¿Querés más información para organizar tu viaje a Europa? Visitá acá nuestra página exclusivamente dedicada a organizar tu viaje.

 

Índice

 

Viajar a Europa en verano

Comencemos con la favorita de muchos: verano en Europa. A grandes rasgos el verano europeo va desde mediados de junio a fines de agosto, con temperaturas variables de acuerdo al país.

En cuanto a temperaturas, hay que tener en cuenta que al norte del continente suelen ir de los 14° a los 25°, mientras que hacia el sur pueden arrancar en los 17° y fácilmente superar los 30°.

cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Ventajas de viajar a Europa en verano

El verano en Europa es sinónimo de días más secos y soleados, lo que ya implica una enorme ventaja. Es probable que si vas en esta estación tengas pocos días (o ninguno) de lluvia o nubes.

Europa está completamente viva en verano: esta es la época donde ocurren la mayoría de los eventos y festivales en las ciudades principales, por lo que de seguro vas a encontrarte con algún recital o festejo en algún parque o plaza durante tu visita.

Sin embargo, la mayor ventaja de viajar a Europa en verano, creemos, es la longitud de los días. Durante los meses de junio a agosto vas a poder disfrutar de muchas más horas de sol que, sumadas al horario de verano europeo, pueden llegar a durar hasta las 9 de la noche (o incluso más en los países del norte).

Esto también significa horarios extendidos en atracciones, museos, transportes y restaurantes, lo que puede hacer que tu día rinda muchísimo más.

 

Desventajas de viajar a Europa en verano

Obviamente, no somos los primeros en darnos cuenta de todo esto, por lo que la mayor desventaja que tiene viajar a Europa en verano es la gran cantidad de multitudes. Si viajás de junio a agosto, preparate para mayores colas y tiempos de espera para visitar atracciones o incluso sentarte a comer.

Si bien hay zonas donde el verano europeo es una gran ventaja, hay otras donde las temperaturas se vuelven insoportables. Este es el caso de los países más al sur (Italia, Francia, España) o incluso en algunos de la zona central (hemos pasado días sofocantes en Bélgica y Alemania, por ejemplo).

Otra desventaja de viajar a Europa en verano (y una para nada menor) son los precios. Debido a la gran cantidad de visitantes durante esta época, todo suele ser (bastante) más caro de junio a agosto, por lo que vas a tener que ampliar un poco tu presupuesto en relación a otros meses del año.

 

¿Querés saber cuánto sale un viaje a Europa? Hacé clic acá para ver nuestros presupuestos detallados.

 

Verano en Europa: qué hacer y qué países visitar

Pasar un verano en Europa puede, entonces, ser el mejor o el peor viaje dependiendo de lo que vayas a hacer.

Es por eso que si viajás a Europa en verano, es importante elegir actividades y regiones que vayan de la mano con el clima.

Una buena idea, por ejemplo, es hacer un itinerario por las islas de veraneo de Europa, como las Baleares (estas fueron una de nuestras vacaciones allá y nos encantaron), las Canarias, Sicilia (una de nuestras preferidas), las islas griegas o Malta.

Si bien las temperaturas pueden ser altas en esas regiones y hay mucho turismo, también son puntos ideales para visitar playas y relajarse frente al mar.

La Península Balcánica ha también cobrado protagonismo en los últimos años debido a sus costas, y visitarla en verano puede ser una buena opción. Un itinerario posible puede ser Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Albania.

Por otro lado, si lo tuyo son las ciudades, hay dos regiones que te recomendamos visitar durante el verano europeo.

La primera es la región escandinava, donde las temperaturas son de lo más agradables y los días súper largos. Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia son entonces destinos perfectos para viajar en verano a Europa.

Nosotros, por ejemplo, pasamos dos semanas de verano en Copenhague y lo disfrutamos muchísimo gracias a las temperaturas altas (que en Dinamarca no lo son tanto) y los días largos.

La otra región que te recomendamos visitar en verano es la de las Islas Británicas. Tanto Inglaterra como Escocia e Irlanda no suelen contar con un clima muy agradable durante gran parte del año, por lo que viajar en verano te da mayores chances de evitar las lluvias y los días nublados.

cual es la mejor epoca para viajar a europa
cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Consejos para viajar a Europa en verano

Sea cual sea el itinerario que elijas para viajar a Europa en verano, te damos acá algunos consejos prácticos para tu visita:

1. Reservá todo con mucha anticipación

Este es el consejo clave para viajar a Europa en verano: va a ser necesario que reserves todo lo posible (especialmente hospedaje y entradas a atracciones) lo antes posible.

Tené en cuenta que millones de personas visitan Europa durante la temporada alta, por lo que es recomendable comenzar a reservar al menos unos 6 meses antes de tu viaje para encontrar mejores precios y opciones.

2. Intentá pasar al menos una noche en los pueblos pequeños

La mayoría de las personas que viajan a Europa suelen hacerlo en tours organizados que los llevan a pasar el día a destinos cercanos, para a la noche volver a su hospedaje en alguna capital o ciudad principal.

Esto significa que muchos destinos, especialmente los pueblos pequeños, cobran otra vida durante la noche. Esto es algo que pudimos presenciar en algunos lugares de Europa como Brujas, Cinque Terre y Toledo.

Es por eso que nuestra sugerencia es que intentes, en estos lugares, pasar al menos una noche. Es en este momento donde vas a poder disfrutar de la ciudad de manera más relajada y tranquila, y ver realmente cómo es sin miles de turistas llenando sus calles.

3. Preparate para el calor

Con excepción de las 2 regiones que mencionamos anteriormente (Escandinavia y las Islas Británicas), casi todo Europa suele tener temperaturas altas durante el verano.

Esto pareciera incluso estar en aumento (un saludo para el calentamiento global) y podemos decir que hemos sufrido temperaturas muy por encima de los 30° en zonas donde ni siquiera los esperábamos, como Bélgica, Alemania, República Checa y Hungría.

Es por eso que nuestro consejo es que te prepares bien para tu viaje: es esencial llevar un calzado cómodo pero fresco, ropa ligera y mucha agua para hidratarte durante el día (¡intentá evitar sumar al problema ambiental con una botella recargable!).

 

Si todavía no sabés qué países visitar en tu viaje por Europa, hacé clic acá para ver nuestros itinerarios en 20 días.

 

4. Arrancá el día temprano

Otro punto clave para sacar provecho de tu viaje a Europa en verano es empezar el día lo antes posible. De esta manera, podés al menos apreciar los principales puntos turísticos sin tanta gente. 

Levantarse temprano de vacaciones puede que no sea el mejor plan, pero creenos que nos vas a agradecer cuando tengas una foto vos solo con la Fontana di Trevi o la Torre Eiffel detrás.

5. Viajá al principio de la temporada

Si querés evitar los precios más altos y las enormes multitudes pero aprovechar el buen tiempo y los días más largos, un buen consejo es intentar viajar al principio de la temporada alta.

Esto sería desde mediados a finales de junio, con lo que evitás los meses de julio y agosto que coinciden con las vacaciones escolares de la mayor parte de los países de Europa (lo que implica mayores precios y más gente).

 

Viajar a Europa en invierno

Nos vamos ahora al otro extremo: pasar el invierno en Europa. Esto sería, en general, de noviembre a marzo, donde hay menos gente en casi todos lados.

Si pensamos en temperaturas, estas van a variar mucho de acuerdo a la región, pero suelen ir de los 2° a los 14° en las zonas más cálidas del sur, a muy por debajo de los 0° en los destinos más fríos del norte y el este de Europa.

cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Ventajas de viajar a Europa en invierno

Puede que no lo parezca en un primer momento, pero hay ciertas ventajas de viajar a Europa en invierno.

La primera, obviamente, es la menor cantidad de gente. Dado que la mayoría de los viajeros van a Europa en las temporadas alta o media, el invierno significa que la mayoría de los destinos están más bien vacíos y vas a poder tenerlos solo para vos.

La segunda ventaja de viajar a Europa en invierno son los precios. La temporada baja es sinónimo de menos reservas en hoteles, por lo que es más fácil conseguir promociones y descuentos.

Por último, no dejemos fuera el encanto. ¿Quién no quisiera ver lo hermoso de París o Londres bajo la nieve? Ciertas ciudades de Europa cobran una magia especial durante el invierno, y visitarlas en esta época puede ser un gran plan (especialmente en la época de Navidad).

 

Desventajas de viajar a Europa en invierno

Sin embargo, ni toda la magia del mundo puede evitar el frío y el mal clima. Lo cierto es que el clima de Europa en invierno puede ser despiadado, con temperaturas muy bajas, lluvias y nieve (que aunque suene pintoresca puede significar retrasos en el transporte o cierres inesperados a ciertas atracciones).

Otra desventaja de viajar a Europa en invierno es el tema de que los días son considerablemente más cortos. En la mayoría de las ciudades se hace de noche a eso de las 5 de la tarde, por lo que es difícil poder meter demasiado en un itinerario de viaje durante estos meses.

Como consecuencia de esto, la mayoría de las atracciones, bares y restaurantes tienen horarios reducidos o algunos puede que estén completamente cerrados (especialmente en las zonas costeras o islas que viven exclusivamente del turismo de verano).

 

¿Tenés todos los papeles listos? Hacé clic acá para ver todo lo que necesitás llevar para poder ingresar a Europa.

 

Invierno en Europa: qué hacer y qué países visitar

Más allá de todo esto, Europa puede llegar a ser un excelente destino en invierno si sabés elegir bien tus actividades y lugares a visitar.

Una buena opción es viajar en la época previa a la Navidad (tené en cuenta que los precios suelen ser más altos) para disfrutar de los mercados típicos de las países europeos, como los de Alemania, Austria o Suiza.

Estos destinos, junto con el sur de Francia y el norte de España e Italia, también son excelentes puntos para esquiar y disfrutar de actividades en la montaña para aquellos amantes de la aventura.

Si lo que querés es escapar del frío, tu mejor apuesta es ir al sur de España, Portugal, Italia o Francia. Tené en cuenta, sin embargo, que estos son destinos principalmente de verano, por lo que puede haya muchas cosas cerradas.

cual es la mejor epoca para viajar a europa
cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Consejos para viajar a Europa en invierno

Si vas a viajar a Europa en invierno, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1. Andá preparado para cualquier tipo de clima

Si hay algo predecible acerca del clima en Europa es lo impredecible que puede ser.

En los meses de invierno esto es aún más real: puede que haga frío y llueva. Y de pronto, que haga más frío y llueva aún más.

La clave para viajar en invierno por Europa es ir preparado para lo que sea, tomar coraje ¡y salir a pasear de todas formas!

2. Hacé un itinerario realista

Los días más cortos y los horarios reducidos en muchas atracciones y restaurantes probablemente van a significar que lo que tenés planeado para 1 día en verano tengas que hacerlo en 1 día y medio, o incluso 2.

Lamentablemente, el tiempo rinde mucho menos en invierno, especialmente cuando estás recorriendo una ciudad, y puede que encuentres que tenés que hacer varias paradas durante tu día para tomar un café y volver a entrar en calor antes de seguir camino.

3. Tené en cuenta posibles retrasos

Si bien la mayoría de los países de Europa se encuentran bien preparados para las inclemencias del tiempo, hay destinos que no están acostumbrados a temperaturas tan extremas.

En los últimos años (y de nuevo, gracias al cambio climático), los inviernos europeos han sido más marcados, con nevadas fuertes en ciudades como Londres o París.

Es en destinos como estos, donde el invierno nunca ha sido tan hostil, donde podés llegar a tener retrasos (especialmente en vuelos o trenes) por lo que es importante tenerlo en cuenta.

 

¿No sabés cómo hacer para lograr tu meta? Hacé clic acá para leer nuestros consejos para ahorrar para tu viaje.

 

4. Llevá (mucho) abrigo

No podemos recalcar esto lo suficiente: llevar el abrigo adecuado va a hacer que tu viaje a Europa en invierno sea muchísimo más llevadero.

Es clave vestirte en capas, contar con buen calzado cómodo y campera impermeable. Tampoco tengas miedo de exagerar un poco: una camiseta y calzas térmicas pueden parecer mucho, pero van a ser tus mejores aliados.

Llevá varios pares de medias, gorro de lana, bufanda guantes y paraguas (te prometemos que todos van a ser completamente necesarios).

5. Preparate si vas a viajar en auto

La mayoría de los destinos en Europa suelen estar muy bien conectados por tren, por lo que el auto suele terminar siempre en el segundo puesto en cuestiones de transporte.

Sin embargo, puede ser una opción cómoda para algunos viajeros, especialmente para algunas rutas más alejadas y fuera del circuito ferroviario.

Es por eso que si vas a viajar en auto en invierno es importante que vayas preparado. Asegurate de que tu auto de alquiler incluya neumáticos especiales para la nieve y tené cuidado al manejar en condiciones climáticas extremas o en carreteras con hielo.

 

Viajar a Europa en primavera y otoño

Llegamos a nuestras estaciones favoritas para viajar por Europa: ¡primavera y otoño! La primera va de abril a mediados de junio, mientras que el otoño comprende los meses de septiembre y octubre.

Los agrupamos bajo la misma sección ya que ambas conforman lo que se considera la «temporada media» con un clima relativamente estable y templado en todo el continente.

Las temperaturas suelen rondar los 7° a 18° en el sur de Europa, 4° a 15° en Europa central y algunos grados menos hacia el norte o en zonas montañosas.

cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Ventajas de viajar a Europa en primavera y otoño

Viajar a Europa en primavera u otoño es una ventaja por donde lo mires. Para empezar, las temperaturas más templadas hacen que el clima probablemente esté de tu lado la mayoría de los días.

Obviamente, hay zonas menos estables (las Islas Británicas, Escandinavia, Europa del Este y las zonas montañosas) donde probablemente presencies algunas lluvias o temperaturas más bajas. Pero, en líneas generales, no necesites más que un sweater o una campera ligera para recorrer ciudades.

Por otro lado, los meses de temporada media significan menos turistas y, por lo tanto, menos tiempos de espera y precios más bajos que en el verano (aunque tampoco hay que confiarse: siempre viene bien reservar con anticipación).

 

Desventajas de viajar a Europa en primavera y otoño

Son pocas las desventajas de viajar a Europa en otoño o primavera.

En comparación con el invierno, obviamente, va a haber más gente, pero esto es fácil de obviar ya que los días son más largos y el tiempo te va a rendir mucho más.

Si bien no suele haber tantos eventos como en el verano, muchas ciudades comienzan sus temporadas de festivales y recitales al aire libre ya en abril y mayo, y puede que encuentres varios aún a principios del otoño en septiembre.

Si tu viaje se va a ser a destinos costeros o islas, lo mejor es hacerlo cerca de la temporada alta (principios de junio y principios de septiembre) para poder disfrutar de un clima más cálido como para ir a la playa.

 

¿No sabés dónde hospedarte? Hacé clic acá para ver nuestros hostales recomendados en Europa.

 

Primavera y otoño en Europa: qué hacer y qué países visitar

Prácticamente todos los destinos de Europa son ideales para visitar en primavera y otoño.

Estas son nuestras estaciones favoritas para visitar las capitales principales como París, Roma o Londres, para aprovechar a recorrer con menos gente y mejor clima.

La primavera es el momento perfecto para visitar algunos destinos de Europa Central como Ámsterdam, Viena, Bruselas, Brujas, Múnich o Berlín, que es cuando el clima empieza a mejorar después del invierno.

El otoño es una de las estaciones más pintorescas de Europa, y muchas regiones tienen el agregado de ser más pintorescas en esta época. La Toscana en Italia, el Valle del Loira en Francia o la Ruta Romántica en Alemania son excelentes opciones para esta estación.

cual es la mejor epoca para viajar a europa
cual es la mejor epoca para viajar a europa

 

Consejos para viajar a Europa en primavera y otoño

1. Tené en cuenta las variaciones del clima

Como ya dijimos, el clima europeo es de lo más impredecible. Esto quiere decir que en temporada media, cuando es el cambio de verano a invierno o viceversa, nunca se sabe qué puede pasar.

Por lo general, Italia, España y Francia suelen tener temperaturas medias en esta época, aunque puede hacer más frío y ser más lluvioso en ciertas regiones como el norte de Italia y España, y el este de Francia.

Los países de Europa Central y del Este suelen tener también temperaturas más bajas que el promedio en el sur, por lo que es aconsejable llevar un poco más de abrigo si vas a ir a estas regiones.

Las Islas Británicas tienen un clima bastante inestable en esta época, con bastantes lluvias tanto en otoño como en primavera, por lo que es esencial tener siempre un paraguas a mano.

2. Reservá con anticipación

Por más que no sea verano, no te cuelgues: los hospedajes y atracciones en Europa suelen agotarse muy rápido para primavera y otoño también.

Como ejemplo, si vas a visitar atracciones con entradas reducidas o que puedan ser muy concurridas, hacé tu reserva en línea lo antes posible para poder ir y entrar sin hacer colas.

Por otro lado, reservar temprano tu hospedaje te va a dar la oportunidad de conseguir siempre mejores precios.

3. Tené en cuenta las fechas de tu vuelo

Algo importante que hay que recordar es que el precio de un viaje ida y vuelta siempre está determinado por la fecha de salida.

Por eso, si salís hacia Europa en agosto (temporada alta), aunque regreses en septiembre (temporada baja) seguramente vayas a pagar más alto el precio de tu pasaje.

Lo mejor es, entonces, intentar salir y volver en temporada media, o de última salir en temporada media (mayo) y regresar en temporada alta (junio).

 

¿Querés viajar con poco presupuesto? Leé acá nuestros consejos para ahorrar en tu viaje por Europa.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Europa?

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Europa? Como ya dijimos, esto va a depender de lo que prefieras hacer. 

Si lo tuyo es el esquí, los mercados navideños o querés ver ciudades de Europa bajo el encanto de la nieve, el invierno es tu estación. Esta es también una buena opción para los que busquen escapar de las multitudes y encontrar precios más bajos.

Para los amantes de las playas, o los que quieran viajar a los países escandinavos, Europa del Este o las Islas Británicas, el verano es lo mejor. Tené en cuenta, sin embargo, los precios más altos y la mayor cantidad de turistas.

Para todo el resto, y la mayoría de los destinos de Europa, no hay nada como la primavera o el otoño. El clima más moderado, la menor cantidad de gente y precios dentro del promedio hacen que estas sean nuestras épocas favoritas para viajar al viejo continente.

 


¿Y a vos? ¿Qué te parece? ¿Tenés alguna época favorita para viajar a Europa? ¡Contanos en los comentarios?


¿Te gustó este artículo de «Cuál es la mejor época para viajar a Europa?» ¡Guardalo en Pinterest!

 

cual es la mejor epoca para viajar a europa
cual es la mejor epoca para viajar a europa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.