Guía de viaje: ruta por la costa oeste de Estados Unidos

¿Estás planeando tu viaje a la costa oeste de Estados Unidos? Playas idílicas junto al Pacífico, ciudades que estallan de energía, paisajes cambiantes e imponentes en medio del desierto rojizo.

¿Quién no soñó alguna vez recorrer esas rutas?

Para ayudarte entonces a planear tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos:

1. Te vamos a dar diferentes itinerarios alternativos para que elijas el que más te guste y que más se adapte a tu viaje según los días que tengas.

2. Si no sabés de qué manera hacer el recorrido analizamos detalladamente las alternativas de transporte (auto, motorhome, transporte público, excursiones) y las ventajas y desventajas de cada uno.

3. No solo eso: también te dejamos un presupuesto detallado para que puedas saber cuánto cuesta recorrer la costa oeste de Estados Unidos.

4. Además, hacemos una lista con los mejores lugares que ver en la costa oeste de EE.UU., así como recomendaciones de hospedaje en cada una de las paradas.

5. Por último, te enumeramos una lista de consejos prácticos para hacer tu experiencia más sencilla y para que puedas disfrutar de este viaje sin ningún problema.

¡La idea es que al final de este artículo tengas toda la información necesaria para armar tu recorrido ideal por la costa oeste de Estados Unidos y disfrutar a full!

¿Arrancamos? Podés leer todo junto o simplemente hacer clic en el índice para visitar la sección que más te interese.

 

Mapa Costa oeste de EEUU

 

Nota: este artículo fue realizado en colaboración con Alberto y Delfina de Viviendo el Tiempo, especialistas en las rutas de Utah y Arizona.

 

¿Querés más información para organizar tu viaje a Estados Unidos? Visitá acá nuestra página completa de este país.

 

Cómo planear un viaje por la costa oeste de Estados Unidos

Recorrer la costa oeste de EE.UU. es el sueño de muchos viajeros: pocas regiones del mundo engloban semejantes paisajes, ciudades y experiencias en un solo lugar.

Sin embargo, es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de ese “lugar”.

La costa oeste de Estados Unidos tiene tantas definiciones y recorridos como la cantidad de lugares que la forman.

Es por eso que para empezar a planear este viaje vamos a tener que empezar por definir cómo va a ser tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Estos son básicamente los 5 puntos iniciales en los que tenés que pensar para empezar a armar tu itinerario por la costa oeste de EE.UU.:

 

1. ¿Cuántos días necesito para viajar por la costa oeste de Estados Unidos?

Para hacer un recorrido más o menos completo de la costa oeste te recomendamos tener al menos 14 días, lo que te da suficiente tiempo para ver las paradas principales y más destacadas.

Con unas jornadas más, entre 20 y 25 días en total, creemos que podés hacer el recorrido completo y sin tanto apuro, parando a disfrutar y descansar un poco más.

Si tenés menos tiempo (unos 10 o 12 días) te recomendamos acotar las paradas poniendo prioridad a lo que prefieras ver y no intentar cubrir demasiado (recordá que en EE.UU. las distancias son muy grandes).

En el punto Itinerarios podés ver diferentes opciones de circuitos por la costa oeste de Estados Unidos según la cantidad de días que tengas.

 

2. ¿Cuál es la mejor forma de viajar por la costa oeste de Estados Unidos?

La costa oeste de Estados Unidos está definitivamente hecha para recorrerse en auto.

Si nunca lo hiciste y no tenés idea cómo, te recomendamos leer esta guía para alquilar un auto en tus viajes.

Si, por lo contrario, no tenés la posibilidad de alquilar uno, tené en cuenta que los tiempos se van a alentar bastante, ya que el transporte público estadounidense no es de lo más frecuente o rápido.

Si te animás, un excelente viaje en familia o amigos puede ser en motorhome o autocaravana por la costa oeste de Estados Unidos, lo que te da libertad de parar en diferentes puntos del camino a dormir.

En el punto Transporte analizamos las diferentes alternativas y los puntos a favor y en contra de cada una.

 

3. ¿Qué ver en la costa oeste de Estados Unidos?

¿Te gustan las ciudades? ¿Sos fanático de la naturaleza? ¿Es tu sueño conocer algún lugar en particular? ¡Lo bueno de la costa oeste de Estados Unidos es que lo tiene todo!

Como todo recorrido, es esencial empezar por lo que vos tengas en mente desde el principio. Elegí tus puntos imperdibles y arrancá por ahí.

Después, podés ir sumando paradas según la cantidad de días que tengas y lo que estés dispuesto/a a manejar.

En el punto Qué ver en la costa oeste de EE.UU. te dejamos una lista con las paradas más destacadas de este viaje.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

4. ¿Cuánto cuesta un viaje por la costa oeste de Estados Unidos?

Al momento de planificar un viaje no podemos dejar de lado el presupuesto. El costo de un viaje por la costa oeste de EE.UU. deberá considerar distintos factores como el tipo de hospedaje, el transporte y diferentes extras.

Así, no es lo mismo dormir en apartamentos de AirBnB que en hoteles 5 estrellas, así como no es lo mismo llevar tus viandas de comida que salir a comer todos los días.

En el punto Presupuesto analizamos los diferentes tipos de gastos de acuerdo a distintos tipos de viajes para que sepas cuánto sale un viaje por la costa oeste de EE.UU.

 

¿Querés más datos para calcular tu presupuesto a la costa oeste de EE.UU.? Hacé clic acá para ver nuestro presupuesto de viaje.

 

5. ¿Qué necesito para viajar por la costa oeste de Estados Unidos?

Por último, no podemos dejar de lado varios preparativos que vas a tener que considerar antes y durante tu viaje por la costa oeste de EE.UU.

Desde visas y reservas hasta el estado de las rutas y las leyes de manejo en EE.UU. hay varias cosas más a tener en cuenta al momento de planificar este viaje.

En el punto 5 de Consejos te damos algunos tips más para que tengas en cuenta al momento de planificar tu viaje por la costa oeste de EE.UU.

 

Itinerarios por la costa oeste de Estados Unidos

Empecemos entonces por la cantidad de días que tenés para conocer la costa oeste de Estados Unidos.

Nosotros acá te planteamos 3 itinerarios para recorrer la costa oeste de Estados Unidos: uno de 20-25 días, otro de 14-18 días y otro de 10-12 días.

Estos también se pueden editar/combinar/armar/desarmar como quieras para poder así armar tu viaje perfecto por la costa oeste.

Acordate: no existe el viaje o el recorrido “obligatorio”, cada uno viaja como quiere y como puede y al final del día el punto es que vos conozcas y experimentes lo que esté en tus planes (y lo que venga de regalo, ¡bienvenido sea!).

 

1. Itinerario por la costa oeste de Estados Unidos en 20 días: ruta completa por la costa oeste de EE.UU.

 

 

Este es el típico recorrido completo por la costa oeste: empezá en Los Angeles (3 días) y subí por la costa del Pacífico hasta San Francisco (3 días), pasando por Santa Barbara (1 día) y la carretera Big Sur (1 día).

Después, seguí hacia el este de California hacia los parques de Yosemite, Sequoia y Death Valley, pasando 1 día completo en cada uno.

A continuación, podés hacer una parada en Las Vegas (2 días), y seguir recorriendo por el circuito de parques naturales de Arizona y Utah: Bryce (1 día) y Antelope Canyon (1 día), Monument Valley (1 día) y Grand Canyon (2 días).

El recorrido termina de vuelta en Los Angeles, después de pasar por la mítica ruta 66 (1 día).

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

En detalle, el itinerario quedaría así:

Día 1: llegada a Los Angeles en avión. Noche en Los Angeles.

Día 2: día completo en Los Angeles. Noche en Los Angeles.

Día 3: día completo en Los Angeles. Noche en Los Angeles.

Día 4: Los Angeles a Santa Barbara (1h 30m): día en Santa Barbara. Noche en Santa Barbara.

Día 5: Santa Barbara a Monterrey (4h 30m) por la costa: día en Big Sur. Noche en Monterrey.

Día 6: Monterrey a San Francisco (2h): día en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 7: día completo en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 8: día completo en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 9: San Francisco a Yosemite NP (3h): día en Yosemite. Noche en en Yosemite o alrededores.

Día 10: Yosemite a Sequoia NP (2h 30m): día en Sequoia. Noche en Sequoia o alrededores.

Día 11: Sequoia a Death Valley NP (4h 30m): día en Death Valley. Noche en Death Valley o alrededores.

Día 12: Death Valley a Las Vegas (2h): día en Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 13: día completo en Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 14: Las Vegas a Zion NP (2h 30m): día en Zion. Noche en Zion o alrededores.

Día 15: Zion a Bryce NP (1h 30m): día en Bryce. Noche en Bryce o alrededores.

Día 16: Bryce a Antelope Canyon (3h): día en Antelope Canyon. Noche en Page.

Día 17: Page a Monument Valley (2h): día en Monument Valley. Noche en Monument Valley.

Día 18: Monument Valley al Gran Cañón (4h 30m): tarde en el Gran Cañón. Noche en Gran Cañón South Rim o alrededores.

Día 19: mañana en el Gran Cañón. Gran Cañón South Rim a Kingman (3h) por la ruta 66. Noche en Kingman.

Día 20: Kingman a Los Angeles (5h) por Mojave. Vuelo de regreso desde Los Angeles.

 

Consejo antitour: ¿Tenés más días para hacer tu ruta por la costa oeste? Como extras, se pueden agregar una parada en el Valle de Sonoma (zona famosa por su producción de vinos) camino a San Francisco; San Diego y el Joshua Tree NP al sur de Los Angeles; o los parques Canyonlands y Arches en Utah.

 

Ideal para: quienes tengan suficientes días para hacer el recorrido completo por la costa oeste, combinando parques naturales, ciudades y playas.

Distancia total: 5000 kilómetros

 

2. Itinerario por la costa oeste de Estados Unidos en 14 días: los mejores paisajes naturales en la costa oeste de EE.UU. en 2 semanas

 

 

Otra alternativa, si tenés menos días y no te molesta saltear la costa del Pacífico, es hacer un recorrido abierto (empezando  y terminando en diferentes puntos), acortar tus días en las ciudades y enfocarte en una selección de parques naturales dentro de la costa oeste de EE.UU.

Un posible itinerario es arrancar en San Francisco (2 días), seguir por Yosemite (1 día) y hacer un road trip hasta Death Valley (1 día).

 

Nota: tené en cuenta que para esto es necesario hacer el viaje en los meses de verano cuando está abierto el Tioga Pass entre Yosemite y Death Valley. De lo contrario, hay que ir por debajo, pasando por el Sequoia NP.

 

Luego, seguir por Las Vegas (1 día) hasta llegar a Zion, Bryce y Antelope Canyon y terminar en Monument Valley (1 día en cada uno).

Desde ahí, manejás hasta el Gran Cañón (1 día) para finalmente regresar a Los Angeles para tu vuelo de regreso.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Ideal para: amantes de la naturaleza a quienes no les moleste acortar las visitas a las ciudades principales.

Distancia total: 3200 kilómetros

 

En detalle, el itinerario quedaría así:

Día 1: llegada a San Francisco en avión. Noche en San Francisco

Día 2: día completo en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 3: San Francisco a Yosemite NP (3h): día en Yosemite. Noche en en Yosemite o alrededores.

Día 4: Yosemite a Death Valley (4h 30m) por el Tioga Pass. Noche en Death Valley o alrededores.

Día 5: Death Valley a Las Vegas (2h): día en Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 6: Las Vegas a Zion NP (2h 30m): día en Zion. Noche en Zion o alrededores.

Día 7: Zion a Bryce NP (1h 30m): día en Bryce. Noche en Bryce o alrededores.

Día 8: Bryce a Antelope Canyon (3h): día en Antelope Canyon. Noche en Page.

Día 9: Page a Monument Valley (2h): día en Monument Valley. Noche en Monument Valley.

Día 10: Monument Valley al Gran Cañón (4h 30m): tarde en el Gran Cañón. Noche en Gran Cañón South Rim o alrededores.

Día 11: día completo en el Gran Cañón. Noche en Gran Cañón South Rim o alrededores.

Día 12: Gran Cañón South Rim a Kingman (3h) por la ruta 66. Noche en Kingman.

Día 13: Kingman a Los Angeles (5h) por Mojave: tarde en Los Angeles. Noche en Los Angeles.

Día 14: día completo en Los Angeles. Vuelo de regreso desde LA.

 

Consejo antitour: Tené en cuenta que este es un circuito abierto, con lo que empieza y termina en ciudades distintas, lo que implica un cargo mayor en el alquiler del auto. Si querés regresar el vehículo en el mismo sitio calculá un día más para manejar de LA a San Francisco (6h) para regresar al punto inicial.

 

3. Itinerario por la costa oeste de Estados Unidos en 10 días: ruta por Utah y Arizona

 

 

Si tenés menos días, lo mejor es acotar la cantidad de paradas y dedicarte en más profundidad a una zona del viaje para poder así manejar menos y disfrutar más.

En este primer itinerario de la costa oeste en 10 días te proponemos un recorrido por los paisajes naturales de Utah y Arizona.

Para esto, comenzá tu viaje en Las Vegas (2 días), para seguir camino hasta a Zion, Bryce y Antelope Canyon y terminar en Monument Valley (1 día en cada uno).

A continuación, manejá hasta el Gran Cañón para pasar 2 días, recorrer la ruta 66 en Arizona durante 1 día y terminar tu viaje nuevamente en Las Vegas.

 

 

Ideal para: quienes tengan pocos días en la costa oeste de EE.UU. y no les moleste sacrificar las visitas a las ciudades de la costa para ver los principales paisajes naturales de la región.

Distancia total: 1700 kilómetros

 

En detalle, el itinerario quedaría así:

Día 1: llegada a Las Vegas en avión. Noche en Las Vegas.

Día 2: día completo en Las Vegas. Noche en Las Vegas.

Día 3: Las Vegas a Zion NP (2h 30m): día en Zion. Noche en Zion o alrededores.

Día 4: Zion a Bryce NP (1h 30m): día en Bryce. Noche en Bryce o alrededores.

Día 5: Bryce a Antelope Canyon (3h): día en Antelope Canyon. Noche en Page.

Día 6: Page a Monument Valley (2h): día en Monument Valley. Noche en Monument Valley.

Día 7: Monument Valley al Gran Cañón (4h 30m): tarde en el Gran Cañón. Noche en Gran Cañón South Rim o alrededores.

Día 8: día completo en el Gran Cañón. Noche en Gran Cañón South Rim o alrededores.

Día 9: Gran Cañón South Rim a Kingman (3h) por la ruta 66. Noche en Kingman.

Día 10: Kingman a Las Vegas (1h 40m). Vuelo desde Las Vegas.

 

4. Itinerario por la costa oeste de Estados Unidos en 10 días: ruta por California

 

 

Otro itinerario alternativo que podés hacer si tan solo tenés 10 días en la costa oeste de Estados Unidos es recorrer las rutas de California.

Empezá en Los Angeles (2 días) y subí por la costa del Pacífico hasta San Francisco (2 días), pasando por Santa Barbara (1 día) y la carretera Big Sur (1 día).

Después, seguí hacia el este de California hacia los parques de Yosemite y Sequoia, pasando 1 día completo en cada uno.

Finalmente, manejá hasta Los Angeles para tu vuelo de regreso.

Debido a que nos quedaban pocos días en nuestra visa por EE.UU., este fue nuestro itinerario por la costa oeste, con algunas paradas más (por eso es que para la información sobre Utah y Arizona pedimos ayuda a nuestros amigos que hicieron la ruta completa por esos estados).

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Ideal para: quienes tengan pocos días y quieran dedicarlos a conocer las mejores ciudades de la costa oeste, paradas en la playa y parques naturales californianos.

Distancia total: 1600 kilómetros

 

En detalle, el itinerario quedaría así:

Día 1: llegada a Los Angeles en avión. Noche en Los Angeles.

Día 2: día completo en Los Angeles. Noche en Los Angeles.

Día 3: Los Angeles a Santa Barbara (1h 30m): día en Santa Barbara. Noche en Santa Barbara.

Día 4: Santa Barbara a Monterrey (4h 30m) por la costa: día en Big Sur. Noche en Monterrey.

Día 5: Monterrey a San Francisco (2h): día en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 6: día completo en San Francisco. Noche en San Francisco.

Día 7: San Francisco a Yosemite NP (3h): día en Yosemite. Noche en en Yosemite o alrededores.

Día 8: Yosemite a Sequoia (2h 30m): día en Sequoia. Noche en Sequoia o alrededores.

Día 9: Sequoia a Los Angeles (3h 30m). Noche en Los Angeles.

Día 10: Medio día en Los Angeles. Vuelo de regreso desde Los Angeles.

 

¿Querés recorrer California en más detalle? Hacé clic acá para ver nuestra guía de viajes por California en 2 semanas.

 

Algunos puntos a tener en cuenta con respecto a los itinerarios por la costa oeste de EE.UU.

Sea cual sea el itinerario que elijas para tu viaje por la costa oeste de EE.UU. hay algunos puntos que tenés que considerar:

 

1. CIRCUITO CERRADO VS ABIERTO

Pensá si vas a empezar y terminar en el mismo lugar (Los Angeles, por ejemplo) o en distintos puntos del mapa (San Francisco y Los Angeles, por ejemplo).

Tené en cuenta que esto te puede ahorrar horas de manejo, pero también va a encarecer tus gastos al tener que buscar vuelos a sitios distintos y devolver tu vehículo de alquiler en otra ciudad (lo que siempre es más costoso).

 

2. ESTABLECÉ PRIORIDADES

Como seguramente hayas notado, hay muchas paradas interesantes que se pueden hacer en un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Cada una tiene sus atractivos, por supuesto, pero si tenés pocos días para viajar vas a tener que establecer cuáles son tus prioridades.

Pensá si preferís pasar más días en la ciudad, o si te resulta más atractivo dedicar más tiempo a los parques naturales: intentá marcar tus puntos imperdibles y diseñar el itinerario a partir de ahí.

 

3. NO SUBESTIMES LOS TIEMPOS DE MANEJO

En cuanto a los tiempos, ninguno de los itinerarios propuestos tiene más de un promedio de 200 kilómetros de distancia a recorrer por día.

Obviamente, esto no significa que tengas que manejar todos los días (puede que algún día manejes 400 kilómetros y nada al día siguiente).

La idea de estos circuitos es hacerlos de manera relajada y con tiempo para disfrutar de tu viaje por la costa oeste de EE.UU.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

NOTA: Cierto es que hemos visto a muchos viajeros hacer toda la costa oeste en 10 o 15 días (itinerario 1).

A nuestro parecer y ritmo de viaje esto es aceleradísimo: las distancias en Estados Unidos son enormes, y hay que tener en cuenta que si se hace de manera independiente (es decir, con uno de los viajeros detrás del volante), las horas arriba del auto manejando pueden ser muchas y muy largas.

Como ya te detallamos, esa ruta completa implica en total 5000 kilómetros de distancia. En 13 días de viaje (restando 1 día de llegada y otro de salida), ¡esto se traduce en manejar un promedio de casi 400 kilómetros/4 horas todos los días! (sin tener en cuenta posibles retrasos, que siempre ocurren).

Por esto, para hacer la costa oeste completa nosotros destinaríamos al menos entre 20 y 25 días (como detallamos en el itinerario 1). De esta manera los 5000 kilómetros se convierten en solo 200 kilómetros promedio de manejo por día, lo que ya nos parece más razonable.

Si tenés pocos días disponibles, entonces, nuestra recomendación sería que te acotes a menos puntos calcules bien los tiempos de manejo, siguiendo circuitos más parecidos a los que proponemos en los números 2 y 3.

Claro está que nuestros tiempos no son los de todo el mundo, y que cada uno viaja de la manera que le parece. Pero sinceramente creemos que vas a disfrutar mucho más de tu viaje si te tomás el tiempo suficiente para disfrutar de cada parada.

 

Transporte para viajar por la costa oeste de Estados Unidos

Básicamente, hay 4 opciones para recorrer la costa oeste de Estados Unidos.

Como ya dijimos, esta zona (al igual que casi todo Estados Unidos) está prácticamente diseñada para hacerse en auto.

Lamentablemente, las distancias en Estados Unidos son muy grandes, y el transporte público caro y no muy frecuente. Así y todo, es posible moverse por transporte público: debajo te damos más detalles por si elegís esta opción.

La tercera alternativa, muy usada por los norteamericanos y cada vez más por los turistas, es la de viajar en motorhome.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Gracias a haber comprado el nuestro en Canadá, esta fue la opción que hicimos nosotros y no podemos más que recomendarla.

No solo tenés la libertad de moverte a tu ritmo, sino que además vas a poder ahorrar muchísimo en hospedaje y tener la flexibilidad de elegir dónde querés dormir cada día.

Sin embargo, sabemos que no es para todo el mundo: podés seguir leyendo para encontrar los contra de este estilo de viaje.

Por último, si tenés pocos días y no tenés tiempo de organizar tu itinerario te dejamos recomendaciones de excursiones desde las ciudades cercanas que te llevan a recorrer los puntos más destacados de la costa oeste de EE.UU.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en auto

Si podés alquilar un auto, te lo recomendamos ampliamente. De esta manera el recorrido se hace más sencillo, podés moverte a tu ritmo, llegar a casi todos lados y hacer cualquier parada o desvío que quieras.

 

Costa Oeste de EEUU

 

La manera ideal de hacerlo es alquilarlo en el aeropuerto que llegues (LA, San Francisco, Las Vegas) así podés devolverlo antes de partir (recordá el sobrecargo por devolución en otro punto).

Para todos nuestros viajes donde alquilamos un auto siempre usamos RentalCars.

Lo bueno de esta plataforma es que no es una empresa de alquiler única, sino que actúa como buscador inteligente y compara los precios de todas las empresas disponibles, para que puedas elegir el más barato y que más te convenga.

Hacé clic acá para ver precios de alquiler de autos para viajar por la costa oeste.

Al final del artículo te dejamos además algunos consejos extra para alquilar un auto en EE.UU.

 

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un auto en Estados Unidos?

Licencia de conducir: de cualquier país; por lo general, no es necesaria la licencia de conducir internacional, aunque algunas empresas pueden pedírtelo.

Edad: debés tener al menos 21 años para alquilar un auto en Estados Unidos. La mayoría de las empresas, sin embargo, tienen un cargo extra para conductores entre 21 y 24 años, por lo que lo ideal es que tengas al menos 25. No hay edad máxima límite para alquilar un auto en USA.

Pasaporte: debe estar vigente y tener la visa o ESTA correspondiente. También es aconsejable llevar una segunda forma de identificación (documento de identidad si existe en tu país) por las dudas.

Tarjeta de crédito: debes contar con una tarjeta de crédito con fondos suficientes para cubrir el pago y el depósito. Este último se te devuelve al devolver el vehículo si no tuviste problemas en el viaje. Tené en cuenta que la mayoría de las empresas no acepta tarjetas de débito ni efectivo.

Seguro: es obligatorio contar con seguro vehicular para transitar por Estados Unidos. Por un cargo adicional podés comprarlo al alquilar el auto: asegurate de leer todas las condiciones y ver que se ajuste a tus necesidades. Intentá además que tenga asistencia en la ruta, por si pinchás una rueda o tenés algún inconveniente en el camino.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en transporte público

Para los que no tengan otra alternativa, hay básicamente dos opciones de transporte público: los buses Greyhound y los trenes Amtrak, aunque no ambos llegan a todos lados por lo que solo los recomendamos si querés viajar solo por las ciudades principales.

Estos son algunos de los tiempos y costos de viaje entre algunas de las ciudades principales de la costa oeste:

San Diego – Los Angeles: bus Greyhound, 2 horas de viaje, US$19; o tren Amtrak, casi 3 horas de viaje, US$37.

Los Angeles – Santa Barbara: bus Greyhound, 2 a 3 horas de viaje, US$31.

Santa Barbara – San Francisco: bus Greyhound, 9 horas de viaje, US$63.

Para los pueblos y destinos más pequeños, podés utilizar las redes de transporte locales.

Sin embargo, tené en cuenta que estas no son muy frecuentes, por lo que usar el transporte público para recorrer la costa oeste de Estados Unidos no es para nada recomendable.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en motorhome

¿Querés conocer la costa oeste de Estados Unidos con total libertad y parando donde quieras? Entonces un motorhome puede ser tu mejor opción.

Si seguís nuestro blog o redes sociales, sabrás que en junio de 2017 nos compramos uno en Canadá, lo remodelamos y empezamos así a recorrer el continente americano.

Definitivamente, esta ha sido una manera completamente distinta de viajar, y algo que recomendamos ampliamente a quien quiera recorrer a su propio ritmo y tener la flexibilidad de elegir dónde dormir cada noche, sin tener que depender de la disponibilidad de los hoteles.

Estados Unidos, además, está completamente hecho para recorrerlo en motorhome: prácticamente todo el mundo tiene uno así que no solo vas a ver cientos en las autopistas, sino que la oferta de lugares para dormir es muy amplia.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

¿Cómo saber dónde parar? Por suerte, hay 2 apps que usamos que nos han salvado la vida en este aspecto:

All Stays: esta aplicación sirve solo para Canadá y Estados Unidos, y tiene un detalle en mapa de todos los lugares que hay gratis y pagos para dormir.

Los campings están catalogados por rango de precio, y además hay muchos lugares sin cargo, como estacionamientos, casinos y tierras públicas dentro de los parques nacionales.

iOverlander: la aplicación obligatoria para cualquier viajero en su propio vehículo. Es totalmente gratuita y está hecha por viajeros, para viajeros.

Es probablemente la base de datos más completa de lugares para dormir (gratuitos y pagos), y cuenta además con puntos de interés como lavanderías, supermercados, lugares donde cargar propano, agua y gasolina.

 

¿Querés más información para viajar en motorhome? Hacé clic acá para ver nuestra sección completa de viajes en motorhome.

 

¿Hay alguna desventaja de viajar con un motorhome? La principal sería el tamaño: manejar un motorhome no es lo mismo que manejar un auto: estacionar o moverse por una ciudad con semejante vehículo puede ser algo engorroso.

Es por eso que, si planeas apuntar tu viaje a las zonas urbanas de la costa oeste, puede que esta no sea la mejor opción.

Pero ojo: también muchas ciudades cuentan con parkings grandes como para dormir o estacionar durante el día, o campings en las afueras que te permiten ir a recorrerla durante el día caminando o en transporte público.

En nuestro caso, por ejemplo, cada vez que llegábamos a alguna ciudad buscábamos algún estacionamiento seguro para dejar el motorhome y nos dedicábamos a recorrer a pie lo más posible.

Ahora sí, si podés organizarte con esto, el motorhome tiene solo ventajas para el resto del viaje.

No tener que pagar hoteles, elegir dónde querés dormir (muchas veces en lugares increíbles en los que no podrías despertarte en otro caso) y llevar tu propia casa sobre ruedas es para nosotros una lista impagable de beneficios.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Lo mejor de todo es que todo Estados Unidos es muy seguro para dormir. Sí es cierto que hay ciertos lugares no muy recomendados (ciertas zonas en las afueras de Los Angeles, por ejemplo) pero ambas apps que te sugerimos tienen información detallada de qué lugares evitar.

Ahora sí, si no tenés tu propio motorhome como nosotros, podés alquilar uno para hacer tu viaje por la costa oeste.

Una buena opción es buscar en un buscador inteligente (como Rental Cars lo hace con los autos) que compare los precios de varias empresas.

Para esto encontramos Motorhome Republic, que compara las diferentes agencias de alquiler en autocaravana para que encuentres el mejor precio.

Hacé clic acá para ver precios de alquiler de motorhomes para viajar por la costa oeste de EE.UU.

Al final del artículo te dejamos además algunos consejos para viajar en motorhome por la costa oeste de Estados Unidos.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en excursión

Por último, si no tenés tiempo de recorrer la costa oeste de EE.UU. por tu cuenta, hacer una excursión guiada de varios días puede ser una buena opción.

De esta manera, no vas a tener que preocuparte por organizar tu itinerario ni hacer reservas de alojamiento o transporte.

La mayoría de las excursiones guiadas por la costa oeste de EE.UU. sale desde ciudades principales, con opciones de uno o varios destinos.

Acá te dejamos las mejores alternativas de acuerdo al punto de partida:

 

1. EXCURSIONES POR LA COSTA OESTE DESDE LAS VEGAS 

Excursión al Gran Cañón: este recorrido guiado en español incluye la recogida en el hotel de Las Vegas, transporte y almuerzo, así como la opción de sumar un paseo por el mirador Skywalk o en helicóptero. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión a Death Valley: este recorrido con audioguía en español incluye la recorrida en el hotel de Las Vegas, transporte, almuerzo tipo picnic y paradas en todos los mejores miradores del Valle de la Muerte. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión de 3 días por el Gran Cañón y Utah: si tenés más días, este recorrido incluye transporte, comidas y alojamiento para conocer los cañones de Zion y Bryce, el Lago Powell, un paseo en 4X4 por el Monument Valley y una visita al South Rim del Gran Cañón. Hacé clic acá para ver precios y más información.

 

2. EXCURSIONES POR LA COSTA OESTE DESDE LOS ANGELES

Excursión de 2 días a Las Vegas y el Gran Cañón: este recorrido incluye un recorrido completo con transporte, alojamiento y guía en español por la ciudad de Las Vegas y sus puntos más importantes y una visita al Gran Cañón, el mirador Skywalk y una comida en el lugar. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión de 8 días por la Costa Oeste: si no querés preocuparte por ningún preparativo pero no dejar de visitar lo mejor de la costa oeste en poco más de 1 semana, este recorrido incluye transporte, guía en español y alojamiento por 7 noches con paradas en el Gran Cañón, Las Vegas, Mojave, Yosemite, San Francisco y la costa del Pacífico. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión de 3 días por California: si tenés menos días, este itinerario de 3 días incluye un recorrido por las mejores paradas de California: Santa Bárbara, Carmel, San Francisco y Yosemite. Todo con transporte, guía en español y alojamiento con desayuno. Hacé clic acá para ver precios y más información.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

3. EXCURSIONES POR LA COSTA OESTE DESDE SAN FRANCISCO

Excursión a Yosemite: con un día libre en San Francisco, Yosemite es la visita más recomendada dentro de los parques nacionales de la costa oeste. Esta excursión incluye transporte, entrada al parque y audioguía en español. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión a Carmel y Monterrey: si querés visitar algunas de las localidades más hermosas de la costa del Pacífico, este recorrido incluye traslado y guía en español con paradas en los puntos más importantes de estos pueblos costeros. Hacé clic acá para ver precios y más información.

Excursión de 2 días por Las Vegas y el Gran Cañón: si bien están lejos de San Francisco, la ventaja de esta excursión es que el traslado es en avión, lo que te da tiempo suficiente de disfrutar lo mejor de estas paradas en la costa oeste con la compañía de un guía en español. Hacé clic acá para ver precios y más información.

 

Presupuesto para viajar a la costa oeste de Estados Unidos

Ahora sí: a lo importante. ¿Cuánto cuesta un viaje por la costa oeste de EE.UU.?

Como todo, esto va a depender de tu estilo de viaje, los días que uses para hacer el recorrido y el transporte que utilices.

Te planteamos acá 2 tipos de viaje, de acuerdo con lo que prefieras hacer: uno en auto, otro en motorhome.

Por supuesto, podés combinar y modificar estos estilos como vos prefieras (por ejemplo, viajar en auto y hospedarte en hoteles 4 estrellas, o viajar en un motorhome y hospedarte de vez en cuando en hoteles 2 estrellas, etc.).

A cada presupuesto deberás después sumarle los costos del vuelo (depende de dónde salgas) y de los gastos extra (detallados más abajo).

 

Presupuesto para la costa oeste de EE.UU N°1: auto pequeño + estadía en hoteles 2 o 3 estrellas + comida al paso

Las ventajas de este viaje en cuestión de costos son dos. En primer lugar, alquilar el auto más pequeño es siempre una opción económica y que sirve para viajar entre 2 y 4 personas.

En segundo lugar, la gasolina: si bien esta no es muy costosa en EE.UU., con un auto chico no vas a tener que dedicar gran parte de tu presupuesto a esto.

Por otro lado, también tiene sus desventajas. Con un auto hay que dormir sí o sí en hoteles y no se cuenta con la opción de cocinar (a menos que te hospedes en algún apartamento como Airbnb), por lo que se depende más de comprar comida al paso o ir a restaurantes.

Para este tipo de viaje tenés que calcular algo así:

– Alquiler de auto pequeño + seguro total: promedio de 30 USD/día. Este es el auto más pequeño, con capacidad hasta para 4 personas.

– Gasolina: 6 litros/100 kilómetros. 1 litro de gasolina en EE.UU. cuesta aproximadamente 1 USD (aunque en las estaciones todos los precios son por galón). Esto significa que con un vehículo pequeño estarías gastando un promedio de 6 dólares cada 100 kilómetros de viaje.

– Comida al paso/restaurante: 25 USD/día por persona. 2 comidas principales por día en diner/restaurante + snacks. Esto es asumiendo que el hotel tenga desayuno incluido.

– Alojamiento en hoteles: promedio de 40 USD por persona/noche. Si bien los hoteles de Los Angeles y San Francisco son bastante caros, el presupuesto se equilibra con los precios de los moteles de la ruta que son más baratos.

En general, un viaje de este estilo tiene un costo de a partir de US$80 a US$90 por día y por persona.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Presupuesto para la costa oeste de EE.UU N°2: motorhome + estadía en espacios gratuitos + comida en supermercados

Esta segunda opción tiene una gran ventaja: al contar con tu propio motorhome, vas a poder prescindir de los gastos de hospedaje (podés guardar algo de dinero por si querés quedarte en un camping alguna noche) y tener tu propia cocina para gastar menos en comida.

Ahora sí, hay una desventaja y es que estos vehículos suelen tener motores grandes que gastan bastante (bastante) gasolina.

Para este tipo de viaje, calculá algo como esto:

– Alquiler de motorhome + seguro total: promedio de 105 USD/día. Precio por un motorhome último modelo para hasta 6 personas. Incluye cocina completa equipada, ropa de cama y toallas, baño completo, seguro vehicular, generador y millas ilimitadas.

– Gasolina: 25 litros/100 kilómetros. 1 litro de gasolina en EE.UU. cuesta aproximadamente 1 USD (aunque en las estaciones todos los precios son por galón). Esto significa que con un motorhome estarías gastando un promedio de 25 dólares cada 100 kilómetros de viaje.

– Comida en supermercado: 8 USD/día por persona. Costo promedio para comprar comida en el supermercado. Esto es asumiendo que todos los días podés cocinar en el motorhome. Calculá algo extra si querés ir a comer afuera algún día.

– Alojamiento en hoteles: 0 USD/día por persona. Descartamos totalmente en este caso los alojamientos ya que es totalmente posible dormir gratis en casi todos lados de la costa oeste. Ahora sí: tené en cuenta que vas a tener que planear tus paradas (usando las apps que recomendamos antes).

En general, un viaje de este estilo tiene un costo de a partir de US$78 a US$86 por día y por persona.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Como podés ver, el gasto en motorhome puede llegar a ser levemente más barato que haciéndolo en auto y con hoteles.

Por más que el costo de gasolina es muchísimo mayor, el total se compensa con la comodidad de poder cocinar todos los días y ahorrar en hospedaje.

Ahora, algo importante: un viaje en motorhome no es lo mismo que un viaje “normal”. La comodidad y libertad viene de la mano de más responsabilidades.

Para empezar, a diferencia de un hotel, acá no te podés olvidar de limpiar: después de todo, ¡esta es tu casa! Ir al supermercado, organizar las comidas y cocinar también implican tiempo extra que no necesitás si salís a comer todos los días.

Por último, tené en cuenta que para dormir gratis es generalmente necesario moverse: no es que puedas parar en cualquier lado que se te antoje.

Vas a tener que transportarte, buscar, descartar lugares que quizás no te gusten, especialmente en parques nacionales y ciudades donde los puntos gratuitos donde dormir puede que no estén justo al lado de donde estás vos.

También tenés la opción, si el presupuesto te lo permite, de pagar campings (promedio de 25 USD/noche, más caros en las ciudades) u hoteles las noches que no quieras molestarte en buscar donde dormir gratis.

Viajar en auto te va a ahorrar toda la búsqueda de hospedaje en el camino, pero es necesario en este caso buscar todos los hospedajes de manera anticipada, y organizar el viaje de acuerdo a las reservas hechas.

Por último, es importante recalcar que si bien viajar en motorhome puede no tener una enorme ventaja para los que viajen de a dos, sí lo tiene para los viajeros en grupo o familia: en cualquier motorhome promedio entran hasta 4 o 6 personas, lo que abarata mucho los costos si son tantos los que viajan.

En fin, y como siempre, ¡decidir qué tipo de viaje querés hacer va a depender totalmente de vos!

 

Gastos extra para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Para sumar al presupuesto anterior por día, tené en cuenta estos gastos extra en tu viaje:

 

1. VUELOS

Estos van a depender exclusivamente de dónde salgas y en qué época.

Obviamente, buscar vuelos con anticipación te va a permitir ahorrar bastante. Si querés más consejos acerca de cómo conseguir vuelos baratos, lee nuestra guía haciendo clic acá.

Los vuelos más baratos suelen ser a Los Angeles, ya que ahí se encuentra el principal aeropuerto de la costa oeste de EE.UU.

Hacé clic acá para buscar vuelos a Los Angeles

San Francisco y Las Vegas también son buenas opciones, especialmente si querés acotar tu recorrido solo a California o a Utah y Arizona, respectivamente.

 

2. VISAS

Hay 2 maneras de entrar a Estados Unidos con relación a las visas.

Para los ciudadanos de ciertos países, es necesario sacar una solicitud ESTA. Para otros, es obligatorio pedir una visa B1/B2.

Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Cómo sacar la visa para EE.UU.: ¿visa o ESTA?”

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

3. SEGURO DE VIAJE

No se nos ocurriría jamás viajar a Estados Unidos sin contar con un seguro de viaje.

Este es uno de los países con los costos médicos más altos del mundo y donde una pavada te puede dejar endeudado por años.

Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Seguro médico para viajar a EE.UU.”

 

4. ENTRADA A PARQUES NACIONALES VS PASE ANUAL

Si vas a visitar algunos de los parques nacionales de la costa oeste de EE.UU. entonces vas a necesitar pagar entrada.

Básicamente, tenés 2 opciones: pagar por cada parque individualmente (si solo vas a ver 1 o 2) o pagar un pase anual que te da acceso a la mayoría.

Por ejemplo, si vas a ir solo a Yosemite, podés pagar solo esa entrada (35 USD por vehículo, hasta 15 ocupantes).

Pero si vas a ir a varios parques nacionales, lo que te conviene es el pase anual. Este se llama America The Beautiful, cuesta 80 USD y es válido para un vehículo con hasta 4 personas.

Lo bueno es que 2 personas pueden ser titulares del pase lo que permite achicar costos si conocés a alguien que ya fue o va a ir. Tené en cuenta que es necesario que visiten el parque en momentos distintos: no pueden entrar ambos titulares a la vez en vehículos separados.

 

IMPORTANTE: este pase no te da acceso a Monument Valley (US$20/vehículo) ni al Antelope Canyon (US$8/persona de ingreso + US$50-90 por guías obligatorios para hacer cada recorrido), por lo que deberás calcular esas entradas por separado.

 

El mejor lugar para comprar el pase es en el primer parque que visites (acá una lista completa de todos los parques en los que se vende) o en la tienda online.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

5. ATRACCIONES, PASES Y EXCURSIONES

¿Hay alguna otra excursión o atracción que no te quieras perder?

Usá este apartado para calcular cualquier entrada extra. Esto va a depender totalmente de lo que planées hacer, pero te dejamos acá las visitas más populares en la costa oeste:

1. Universal Studios en Los Angeles: si vas a conocer este parque de Los Angeles, te recomendamos comprar tus entradas con anticipación y dedicarle un día completo. Hacé clic acá para ver precios e información.

2. Prisión de Alcatraz en San Francisco: la prisión más famosa del mundo está abierta al turismo y es una de las principales atracciones en la costa oeste de EE.UU. Hacé clic acá para ver precios e información de una visita guiada combinada.

2. Vuelo en helicóptero por el Gran Cañón: los viajeros que han hecho esta excursión no hacen más que recomendarla. Y sí, no es demasiado barata, pero es una vista única de un lugar imponente. Hacé clic acá para ver precios e información.

 

6. ESTACIONAMIENTOS

Especialmente en las ciudades, tené en cuenta el gasto de los estacionamientos para tu auto o motorhome.

Si bien hay zonas residenciales donde generalmente se puede estacionar, las zonas céntricas solo tienen la opción de pagar estacionamientos o parquímetros. Calculá un promedio de 2 o 3 USD por hora.

En los parques nacionales el estacionamiento suele ser gratuito, por lo que no deberías tener problema ahí.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

7. PEAJES

Si hay algo bueno de este viaje, ¡es que no hay peajes!

Así es: probablemente no veas un solo peaje en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos, lo que te va a permitir ahorrar algo de dinero.

La única excepción es el Golden Gate Bridge en San Francisco, que cuenta con un telepeaje que se paga online acá.

Para los que alquilen un vehículo, es importante chequear si la empresa se hace cargo del peaje o si debés pagarlo vos (si te dan la opción, págalo vos ya que suele ser más barato).

 

8. DATOS MÓVILES

¿Querés seguir teniendo internet en tu teléfono durante tu viaje a la costa oeste de EE.UU.?

Nuestro consejo es entonces que te lleves una tarjeta Hola Sim para tu teléfono. Este chip te va a permitir tener internet, llamadas y SMS durante todo tu viaje, para estar siempre conectado.

Hacé clic acá para ver los precios y planes para EE.UU.

 

9. GASTOS VARIOS

Esta es la sección más personal de todas: ¿en qué más querés gastar?

¿Souvenirs? ¿Salidas a comer o tomar algo? ¿Unas fichas en los casinos de Las Vegas? ¿Algo que sí o sí te quieras comprar en Estados Unidos?

Por más que no tengas nada en mente, te recomendamos calcular algunos dólares más por gastos imprevistos.

 

Qué ver en la costa oeste de Estados Unidos

Bien, llegamos entonces a la lista de cosas que ver en la costa oeste de Estados Unidos, que la verdad que no son pocas.

En este apartado hacemos una selección por los mejores lugares que ver en la costa oeste de EE.UU.. Los dejamos en orden como si salieras desde LA para hacer el recorrido completo por la costa oeste:

 

Los Angeles

Si bien no es nuestra favorita en EE.UU., hay que admitir que la ciudad de las estrellas tiene cierto encanto y creemos que realmente vale la pena pasar al menos 1 o 2 días conociéndola antes de embarcarnos en un viaje por las zonas naturales.

Tené en cuenta que el tamaño enorme de LA y su tráfico de pesadilla (manejar de un punto a otro puede llevarte horas) hacen que seguramente debas acotar tus visitas a sitios específicos.

Además, te conviene agrupar tus visitas por zonas de acuerdo a los días que tengas para no tener que manejar demasiado dentro de la ciudad.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

Por ejemplo, en tu primer día en LA te recomendamos visitar primero las playas de Santa Monica y Venice, seguir hacia Beverly Hills y el Paseo de la Fama, y terminar la tarde caminando por el Griffith Park.

El segundo día podés dedicarlo a recorrer alguno de sus estudios o parques de diversiones:

– Universal Studios: el mejor parque de LA combina un recorrido por los famosos estudios de TV y cine así como parques temáticos de Harry Potter, Los Simpsons y Jurassic Park. Hacé clic acá para ver entradas.

– Warner Studios: con recorridos por los sets de filmación de Harry Potter, Batman o Friends, un recorrido guiado por los estudios Warner es el plan ideal para los fanáticos de la tele y el cine. Hacé clic acá para ver entradas.

– Disneyland California: a tan solo 30 minutos de LA en la localidad de Anaheim se encuentra el complejo de Disneyland California. Si bien no son los de Orlando, estos parques temáticos están buenos si viajás con niños. Hacé clic acá para ver entradas.

 

Consejo antitour: Si tenés solo 1 día en Los Angeles y querés ver lo más destacado te recomendamos hacer un tour en español que te lleve por las paradas más importantes de la ciudad. Hacé clic acá para ver más información.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN LOS ANGELES

Creemos que Hollywood es un buen barrio donde hacer base en Los Angeles, dado que es donde se encuentran varios de sus atractivos, como el Paseo de la Fama y el Griffith Park.

Además, contrario a lo que puede creerse, es de las opciones más baratas para hospedarse en LA.

Te recomendamos usar tu coche o el transporte público para conocer las playas o Downtown LA el resto de los días.

Algunas recomendaciones de hoteles y hostales en Los Angeles para tu estadía así como cámpings gratuitos si vas en motorhome:

$$$The Hotel Hollywood – si bien este hotel no llega a ser de lo más caro ni lujoso de Los Angeles ni de cerca, creemos que tiene todo lo necesario para una buena estadía de un par de noches en Hollywood a solo metros del Paseo de la Fama. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Samesun Hollywood – Un hostal de cadena súper bien equipado y excelentemente ubicado en el corazón de Hollywood, con opciones de habitaciones compartidas o privadas. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$The California Hollywood – Ubicado a medio camino entre Hollywood y el Griffith Park, este hostel situado en una casa tiene camas en cuartos compartidos a precios súper accesibles y con desayuno incluido. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: la zona de Santa Monica y Venice tiene varios sitios donde se puede parar gratuitamente a dormir. También hay cámpings pagos en Malibu, Hollywood y LAX.

 

Santa Barbara

Una de las ciudades más hermosas y pintorescas de la costa de California, Santa Barbara mantiene intacto su estilo colonial español, lo que hace que un caminata por sus calles sea encantador.

Si bien es pequeña, esta es una ciudad con una gran escena gastronómica y artística, con lo que pasar un día visitando bodegas o galerías de arte es siempre un buen plan.

Sin embargo, al igual que con la mayoría de los destinos de esta lista, creemos que lo que más se destaca en Santa Barbara son sus paisajes naturales: una tarde en la playa, recorriendo la costa en bici o haciendo senderismo en sus montañas es perfecto para los amantes del aire libre.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN SANTA BARBARA

De entrada es necesario aclarar que Santa Barbara no es un sitio demasiado económico donde alojarse.

Nosotros tuvimos la suerte de poder ahorrarnos nuestra estadía gracias al housesitting y una casa con gatitos que cuidamos durante nuestra estadía en la ciudad.

Si vas a pasar una noche en la ciudad y querés ahorrar puede ser necesario buscar algo en los alrededores que, dado que Santa Barbara no es una ciudad demasiado grande, nunca implica grandes distancias.

Algunas recomendaciones de alojamiento en Santa Barbara para tu estadía:

$$$Coast Village Inn – Ubicado en Montecito, muy cerca de las playas de Santa Barbara, este hotel tiene habitaciones limpias, bien cuidadas y hasta una piscina climatizada al aire libre. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Agave Inn – Ubicado a solo 4km del centro de Santa Barbara, el Agave Inn es un hotel con decoración moderna de inspiración mexicana y todo lo necesario para tu estadía en la ciudad a un precio accesible. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Pershing Park es un sitio popular dentro de los usuarios de autocaravanas para dormir gratis en Santa Barbara. Hay también un par de cámpings pagos en Montecito y Carpinteria.

 

Big Sur

Una de nuestras rutas favoritas en todo nuestro viaje por América, la Big Sur es una carretera costera que une las localidades de Carmel-by-the-Sea con San Simeon.

A lo largo de casi 150 kilómetros la Big Sur de dramáticas costas de color azul profundo, esta ruta pasa por diferentes miradores, parques estatales y puentes impresionantes (el Bixby Bridge es el más famoso).

Si tu itinerario por la costa oeste de EE.UU. incluye la costa del Pacífico, te recomendamos fervientemente destinar un día completo a manejar por esta ruta e ir parando en sus playas y miradores.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN BIG SUR

Dado que gran parte de Big Sur se encuentra en áreas protegidas, el alojamiento a lo largo de la carretera es escaso y muy costoso (¡a partir de US$500/noche!).

Por esta razón, nuestra sugerencia es que te alojes al final/principio de la ruta (dependiendo de desde dónde vengas), en la ciudad de Monterrey, antes de seguir camino hacia el norte (San Francisco) o al sur (Los Ángeles).

Algunas recomendaciones de hoteles y hostales en Monterrey para tu estadía:

$$Colton Inn – Ubicado a metros del centro de Monterrey y de la playa, este hotel tiene camas amplias, habitaciones bien equipadas y desayuno continental incluido. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Arbor Inn Monterrey – Este sencillo pero completo hotel en Monterrey es perfecto para hacer una parada a descansar en el camino gracias a su limpieza, atención y estacionamiento incluido. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: A lo largo de Big Sur hay cámpings pagos dentro de las áreas protegidas que arrancan en los US$35/noche. Los espacios gratuitos son pocos y al lado de la ruta, lo que puede ser peligroso o ruidoso. En Monterrey hay varios sitios donde dormir gratis en la calle.

 

San Francisco

Una de las ciudades más fascinantes de EE.UU., San Francisco lleva décadas atrayendo a turistas de todo el mundo gracias a su cultura y ambiente totalmente vibrantes.

A diferencia de Los Angeles, su tamaño es mucho más amigable para recorrer, ya sea a pie o con ayuda de sus pintorescos tranvías.

Así y todo, te recomendamos preparar tus recorridos por zonas para organizarte mejor y perder menos tiempo y dinero en traslados dentro de la ciudad.

Por ejemplo, tu primer día en San Francisco podés dedicarlo a conocer Chinatown, Lombard Street, el Pier 39 en Fisherman’s Wharf y la prisión de Alcatraz.

Para tu segundo día, conocé el mítico barrio de Castro, sacá fotos de las Painted Ladies y apreciar las vistas del Golden Gate Bridge.

 

Consejo antitour: Si tenés solo 1 día en San Francisco y querés ver lo más destacado te recomendamos hacer un tour en español que te lleve por las paradas más importantes de la ciudad. Hacé clic acá para ver más información.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN SAN FRANCISCO

Si bien San Francisco puede tener precios un poco más altos que otros sitios de la costa oeste, es fácil encontrar alternativas a un precio medianamente accesible para pasar un par de noches en la ciudad.

Una vez más, en este caso el housesitting nos salvó y pudimos ahorrarnos el hospedaje al cuidar una casa en las afueras de la ciudad que nos permitió visitarla en transporte público.

Los barrios de San Francisco son muy variados y también de esto dependerá el costo de tu alojamiento.

Acá te dejamos algunas recomendaciones de hoteles, hostales y cámpings en San Francisco en buenas ubicaciones para explorar la ciudad:

$$$Club Quarters Hotel – Excelentemente ubicado en el Financial District de la ciudad, este hotel minimalista y moderno es perfecto para quienes busquen una excelente relación precio-calidad en su estadía en la ciudad. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Chelsea Inn – Ubicado sobre la famosa Lombard Street (sí, la calle serpenteante más fotogénica de la ciudad), este es uno de los hoteles más populares de San Francisco gracias a su ubicación, habitaciones cómodas y precio accesible. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Music City Hotel/Hostel – Ubicado en pleno centro de la ciudad y a solo un par de cuadras del servicio de metro, este hotel/hostal con temática musical es una de las opciones más económicas, mejor ubicadas y con buenas reseñas de San Francisco. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Hay muy pocos cámpings pagos en San Francisco y los que hay son muy costosos (alrededor de US$80/noche). Si querés dormir gratis hay algunos estacionamientos cerca de Fisherman’s Wharf y calles tranquilas al oeste de la ciudad.

 

Yosemite National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

El impresionante Parque Nacional Yosemite sirve como perfecto fondo de pantalla para tu computadora, así que imaginate lo que es verlo en la vida real.

Con sus imponentes muros de granito, valles repletos de paz y cascadas que fluyen desde la altura cada primavera, es fácil entender por qué este parque es uno de los más visitados de EE.UU., con 4,5 millones de turistas por año.

Durante tu visita a Yosemite te sugerimos tomarte el tiempo para recorrer el Yosemite Valley, la Glacier Road que tiene los mejores miradores y Mariposa Grove con sus secuoyas gigantes.

 

Consejo antitour: tené en cuenta que algunos caminos en Yosemite, incluido el Tioga Pass que conecta con el Death Valley NP, cierran durante los meses de invierno (noviembre a abril) debido a las nevadas.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN YOSEMITE NATIONAL PARK

Donde hospedarte en Yosemite depende de dos variables principales: tu presupuesto y cuál sea tu destino anterior.

Si tenés un presupuesto alto, tu mejor alternativa es hospedarte dentro del parque. Si bien las alternativas son algo limitadas, la experiencia de despertarte en semejante entorno realmente tiene que ser única.

Si, como nosotros, tu presupuesto es algo más acotado, deberás optar por algunos de los alojamientos fuera del parque. 

Si venís desde el oeste (San Francisco) creemos que las localidades de Mariposa y Oakhurst son tu mejor alternativa, ya que derivan en las entradas al parque.

Si venís desde el este (Las Vegas/Death Valley) lo mejor es pasar la noche en Lee Vining, June Lake o Mammoth Lakes.

Tené en cuenta que para esto deberás visitar Yosemite en los meses donde no haya nevadas (mayo a octubre) dado que el Tioga Pass (camino que entra al parque desde el este) está cerrado fuera de estos meses.

Acá te dejamos algunas recomendaciones de alojamiento en Yosemite y sus alrededores:

$$$Yosemite Valley Lodge – ¿Querés dormir en el corazón de Yosemite con vistas únicas de sus montañas y cascadas? Entonces este es tu alojamiento perfecto, con habitaciones amplias y cómodas. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Lake View Lodge – Ubicadas hacia la entrada este de Yosemite, estas cabañas están muy bien equipadas para parar a descansar antes o después de visitar el parque. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$River Rock Inn – Este hotel se encuentra en Mariposa, cerca de la entrada oeste del parque, y es una opción muy buena y accesible para pasar la noche camino a Yosemite. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Dentro de Yosemite hay cámpings pagos pero es suele ser necesario reservar con mucha anticipación. En los pueblos de alrededor y en Fresno hay estacionamientos gratuitos en Walmarts y casinos.

 

Sequoia National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Un paseo por medio de las gigantes secuoyas del Sequoia National Park sea seguramente una de las partes más inolvidables de tu viaje por la costa oeste de EE.UU.

Hogar de los árboles más gigantes del mundo, este parque es famoso por albergar al General Sherman que, con un tronco de 83m de alto y 11m de diámetros, es considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra.

Otros puntos destacados dentro del parque son el Tunnel Log (túnel dentro de un tronco), el Giant Forest (donde está la mayor parte de las secuoyas) y las cuevas Crystal Cave (US$16/persona).

 

Consejo antitour: junto al Sequoia NP se encuentra el Kings Canyon National Park, que es también una reserva de secuoyas y vale la pena una visita el mismo día de viaje.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN SEQUOIA NATIONAL PARK 

El alojamiento dentro del Sequoia National Park es aún más limitado que en Yosemite, con lo que tus mejores opciones están en las localidades cercanas.

Fresno es la ciudad más grande cerca del parque y la más conveniente si venís bajando desde Yosemite. Si tu recorrido es desde el sur (Los Angeles), la localidad de Three Rivers está muy cerquita de la entrada al parque.

Algunas alternativas de hospedaje cerca del Sequoia National Park son:

$$Lazy J Ranch – Ubicado a menos de 15km de la entrada sur del parque, este motel es sencillo pero tiene todo lo necesario para tu estadía con mucha naturaleza alrededor y habitaciones bien equipadas. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Days Inn by Wyndham Yosemite Area – Esta hostería con habitaciones limpias, modernas y cómodas se encuentra en Fresno y tiene estacionamiento y desayuno. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Dentro de los parques Sequoia y Kings Canyon hay varios cámpings aptos para vehículos, recordá reservar temprano. También hay varios sitios gratuitos en iOverlander dentro y alrededor de los parques.

 

Death Valley National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Y de las alturas de Yosemite y Sequoia pasamos al punto más bajo de América del Norte: el Valle de la Muerte.

El nombre de este sitio puede sonar algo dramático, pero es más que acertado. Esta zona del desierto de Mojave es una de las más secas y calurosas del mundo, ¡con temperaturas que alcanzan los 54 grados centígrados!

De más está decir entonces que una visita a este parque es mejor fuera de los meses de verano y siempre con suficiente agua, protector solar y ropa liviana.

Si vas con poco tiempo, tené en cuanta que podés verlo de paso desde el coche al recorrer la carretera 190 que va hacia Las Vegas.

Si tenés más tiempo, podés detenerte en los principales miradores, como Dante’s View, Artist’s Drive y Zabriskie Point, y paradas destacadas, como Badwater Basin y las dunas de Mesquite Flat.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN DEATH VALLEY NATIONAL PARK 

Al igual que en el resto de los parques nacionales, las opciones de hospedaje dentro del Death Valley NP son pocas y costosas.

Por eso, te sugerimos elegir algunos de los pueblos de alrededor (Beatty, Panamint Springs, Olancha, Death Valley Junction) para alojarte y así poder ahorrar un poco más.

Si venís manejando desde Sequoia, tené en cuenta que hay casi 5h entre ambos parques, por lo que te conviene calcular bien dónde te conviene parar a dormir.

Si venís desde Yosemite directamente por el Tioga Pass (en los meses de verano) también podés hacer paradas en Big Pine o Lone Pine.

Algunas alternativas para alojarte en los alrededores de Death Valley:

$$Longstreet Inn & Casino – Este motel se encuentra a tan solo 25 minutos en auto de la entrada este del parque y además de habitaciones cómodas cuenta con gasolinera, estanques de agua, casino y piscina. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Death Valley Inn & RV Park – Ubicado en la localidad de Beatty a 13km del parque, este motel y parque para autocaravanas tiene habitaciones amplias y cómodas, piscina e hidromasaje. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Azul Inn Suites – si venís manejando desde Sequoia una parada en Ridgecrest, a 1 hora del parque, puede ser una buena idea. Este sencillo pero bonito y barato hotel con desayuno incluido es perfecto para descansar por una noche. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Hay algunos cámpings dentro de Death Valley para dormir, como Stovepipe Wells, que es muy económico (US$14/noche). Dentro del parque hay varios puntos gratuitos donde dormir, pero es importante respetar las reglas y llevar un buen suministro de agua y combustible.

 

Las Vegas

La siguiente parada en esta ruta es la mítica Las Vegas, la ciudad del pecado. Famosa por sus hoteles, luces y, obviamente, casinos, se trata de un destino algo peculiar a encontrar emplazado en pleno desierto.

Si bien fue fundada en 1905, su impulso se dio en la década del 30, cuando la legalización del juego la fue transformando de a poco en la ciudad que conocemos hoy.

Por más que no seas fanático/a de los casinos, vale la pena hacer un paseo por la famosa Strip, la calle central de la ciudad con los enormes y majestuosos hoteles a cada lado.

Si tenés la oportunidad, intentá hacer tu caminata durante la noche, cuando todos los edificios están iluminados y sus espectáculos de luces y agua (como las de las Fuentes del Bellagio) agregan su toque especial a la ciudad.

 

Consejo antitour: Una buena forma de hacer el recorrido nocturno es con la compañía de un guía en español para conocer a fondo cada rincón del Strip, el Downtown y Fremont. Hacé clic acá para ver más información.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN LAS VEGAS

Prácticamente todos los hoteles de Las Vegas se encuentran en The Strip o sus calles aledañas, y hay mucha oferta con lo que prácticamente siempre es posible encontrar opciones para todo tipo de presupuesto.

Tené en cuenta que los precios de hoteles en Las Vegas son mucho más altos los fines de semana, por lo que procurá planificar tu viaje para ir un día de semana.

Algunas recomendaciones de hoteles y cámpings en Las Vegas de acuerdo al presupuesto que tengas:

$$$Mandalay Bay – Si bien es uno de los hoteles más lujosos de Las Vegas, con 2 piscinas, una playa con arena real, spa y restaurantes, el Mandalay Bay tiene un precio relativamente accesible para un alojamiento de semejantes características. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$New York New York – Si tenés un presupuesto medio y querés un hotel inolvidable para tu estadía en Las Vegas, el New York New York es perfecto. Completamente modelado a partir de la Gran Manzana, este hotel tiene habitaciones amplias, 13 restaurantes, gimnasio, ¡y hasta una montaña rusa!. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Ellis Island Hotel Casino & Brewery – Ubicado a 15 minutos al pie de The Strip, este sencillo pero moderno hotel tiene casino, sitios para comer, casino y piscina por un precio súper accesible. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Hay varios estacionamientos y cámpings pagos de Las Vegas donde podés dormir por una tarifa baja. En los casinos de la entrada a la ciudad también se puede dormir gratis.

 

Zion National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Viniendo desde Las Vegas, después de pasar por el Valle de Fuego vas a cruzar rápidamente por la punta de Arizona para meterte pronto en la primera parada en Utah: el Parque Nacional Zion.

Principalmente conformado por el enorme cañón (24 km de largo por 800m de profundidad) que da el nombre al parque, Zion es, al igual que muchos paisajes de la costa oeste de EE.UU., un sitio que parece salido directamente de una película.

Con sus paredes rojizas que contrastan claramente con el valle inferior del río Virgin de color verde en plena primavera o verano, este parque es perfecto para quienes disfruten del aire libre y la naturaleza.

Tené en cuenta que la mayor parte del año (abril a octubre) deberás dejar tu vehículo estacionado y recorrer el parque en los servicios de autobús gratuito, que hacen 9 paradas a lo largo del parque, muchas de ellas inicio de caminatas a miradores y puntos destacados.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN ZION NATIONAL PARK

Como ya habrás notado como regla general, en los parques nacionales de EE.UU. siempre es más conveniente alojarse en los alrededores antes que adentro.

En el caso de Zion, las localidades de Springdale, La Verkin y Hurricane son todas buenas opciones para alojarse cercanas al parque.

Te dejamos acá algunas alternativas de hospedaje alrededor del Zion NP:

$$$La Quinta by Wyndham at Zion Park/Springdale – perfectamente ubicado en Springdale a menos de 5km del parque, este hotel moderno tiene piscina al aire libre e hidromasaje con increíbles vistas a las montañas. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Comfort Inn & Suites Zion Park Area – ubicado en Hurricane, a unos 30 minutos de la entrada al parque, este hotel tiene habitaciones modernas y limpias, además de un centro de spa, piscina cubierta y gimnasio. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$La Quinta by Wyndham La Verkin – Gateway to Zion – tan solo unos pocos kilómetros más adelantes en la localidad de La Verkin se encuentra este hotel, también de la cadena Wyndham, con habitaciones con aire acondicionado, desayuno y piscina. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: los cámpings pagos alrededor de Zion suelen ser muy costosos (US$55/noche) pero la buena noticia es que hay muchísimas tierras BLM (tierras públicas) donde podés dormir gratis cerca del parque.

 

Bryce Canyon National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Unos kilómetros más adelante por la carretera 89 de Utah vas a llegar a uno de los paisajes más surrealistas de la costa oeste de Estados Unidos, los del Cañón Bryce.

Este sitio, famoso por sus «chimeneas de hada» (formaciones geológicas verticales en roca roja), cuenta con 13 miradores a lo largo de una ruta escénica de 30km que recorre el parque de punta a punta (se puede hacer en autobús gratuito o en tu propio vehículo).

Los más destacados son los de Sunrise, Sunset e Inspiration sobre el Anfiteatro Bryce (el sitio donde está la mayor concentración de chimeneas) y el Natural Bridge al sur del parque.

Además, al igual que el resto de los parques nacionales de esta lista, Bryce tiene varios senderos para recorrer a pie, con opciones de diferente dificultad.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN BRYCE NATIONAL PARK

Cerca de la entrada de Bryce hay unos pocos hoteles, que si bien son los más caros son también los más cercanos y accesibles al parque.

Por otro lado, la localidad cercana de Tropic, a tan solo 13 km de la entrada de Bryce, es una excelente opción para alojarse ya que tiene precios algo más bajos.

Sin embargo, si viajás con poco presupuesto, tu mejor opción es el pueblo de Panguitch, a 30 minutos en auto del parque, que tiene alternativas de hospedaje aún más baratas.

Algunas recomendaciones de alojamientos alrededor del Parque Nacional Bryce:

$$$Best Western PLUS Ruby’s Inn – Dentro de las opciones de alojamiento cercanas a la entrada del parque (solo 2km) esta es la más económica de todas, aunque sigue siendo la más costosa de esta lista por la ubicación, claro. Tiene piscina, desayuno y restaurante. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Bryce Valley Lodging – Ubicado en el pueblo de Tropic este encantador hospedaje está muy cerca del parque y tiene habitaciones bien equipadas y hasta cabañas para grupos grandes. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad. 

$Bryce Way Motel – Si bien hospedarte en Panguitch implica un rato más de manejo, el precio súper accesible de este sencillo pero cómodo motel hace que valga la pena. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Dentro de Bryce solo se puede dormir en los cámpings designados (que rondan los US$15). Fuera del parque hay muchas tierras BLM para dormir gratis, especialmente alrededor de Red Canyon.

 

Antelope Canyon

Siguiendo esta ruta hacia el sur por la costa oeste vas a llegar a la localidad de Page, ya dentro del estado de Arizona.

Page es la base perfecta para conocer el impresionante Cañón del Antílope, ubicado a tan solo 6 kilómetros del centro de la ciudad.

 

Consejo antitour: También muy cerquita de Page se encuentra el famoso Horseshoe Bend, un pequeño desvío a tan solo 7km de la ciudad que te recomendamos hacer.

 

Conocido como uno de los sitios naturales más hermosos del mundo, este cañón es famoso por sus formaciones curvas de color rojizo por donde se filtra la luz para formar un espectáculo único.

Tené en cuenta que este Cañón no pertenece a la red de parques nacionales de EE.UU., por lo que el pase anual America The Beautiful no es válido acá.

En este caso, es necesario pagar la entrada a la Nación Navajo (territorio de los indígenas locales) que cuesta US$8 y después es obligatorio tomar un tour guiado para conocer el sitio.

Hay 2 sectores dentro del Cañón, el superior (el más famoso y fotografiado) y el inferior (que va por debajo de la tierra).

Los recorridos para el primero cuestan entre US$70 y US$90 dependiendo del que hagas y con qué empresa (hay tours comunes más cortos y también fotográficos). Los recorridos para el inferior rondan los US$40.

Si no tenés tiempo o dinero para hacer ambos, el del superior es el que más vale la pena hacer. Aunque tené en cuenta que es necesario reservar con mucha anticipación con alguna de las empresas autorizadas como Navajo Tours y Antelope Canyon Tours.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN ANTELOPE CANYON

Debido a su cercanía con la ciudad de Page (6km) esta es la mejor ciudad para alojarse si querés visitar el Antelope Canyon y Horseshoe Bend.

Hogar del Lago Powell, esta pequeña ciudad se ha convertido en un importante centro turístico donde la mayoría de los viajeros que recorre la costa oeste de EE.UU. usa como base para descansar.

La mayoría de los hoteles en Page son de rango (y precio) medio, aunque hay algunas pocas alternativas para quienes busquen mayores comodidades o precios más bajos.

Algunos hoteles recomendados para dormir en Page son:

$$$Best Western View of Lake Powell Hotel – Con vistas panorámicas de la presa del Cañón de Glem, este hotel tiene piscina, hidromasaje y habitaciones con aire acondicionado. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Wingate by Wyndham Page Lake Powell – Aún más cerca de la presa se encuentra este hotel de similares prestaciones (la piscina es cubierta) y a un precio un poco más accesible. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Super 8 by Wyndham Page/Lake Powell – Uno de los hoteles más accesibles de toda esta lista, el Super 8 de Page tiene habitaciones sencillas pero cómodas y con todo lo necesario para tu estadía. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: En Page el sitio para dormir gratis es el Walmart de la ciudad, donde paran prácticamente todos los viajeros gracias a que es seguro y tranquilo y una base excelente para explorar los alrededores en autocaravana.

 

Monument Valley

Siguiendo las rutas 160 y 163 hacia el este por Arizona y justo en la frontera con Utah se encuentra uno de los paisajes más icónicos del oeste estadounidense.

El Monument Valley, con sus impresionantes formaciones rocosas y famoso por películas como Forrest Gump y Thelma y Louise, es una de las paradas más destacadas de un recorrido por la costa oeste de EE.UU..

Al igual que ocurre con el Antelope Canyon, este sitio natural se encuentra dentro de territorio navajo, con lo que se debe pagar una entrada aparte de US$20/vehículo (con hasta 4 personas dentro) dado que el pase anual de parques nacionales no es válido acá.

Una vez dentro, podés hacer algunos recorridos a pie (mejor hacerlos temprano por la mañana o al atardecer por la temperatura), en una ruta circular en coche (unos 30kms de tierra, solo posible si no llovió en los días previos) o con uno de los tours oficiales de los navajos (entre US$70 y US$90/persona).

 

Consejo antitour: si querés sacarte una foto en el sitio exacto donde está filmada la famosa escena de Forrest Gump, este está marcado en la carretera 163 (Google Maps).

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN MONUMENT VALLEY

El alojamiento dentro y alrededor de Monument Valley es uno de los más escasos dentro de esta lista, lo que hace que encontrar una alternativa económica no sea sencillo.

Estas son algunas alternativas de hospedaje dentro y alrededor de Monument Valley:

$$$The View – El mejor hotel dentro de Monument Valley es manejado por la tribu Navajo y ofrece vistas únicas de todo el valle. Ciertamente un sitio especial para ver el amanecer en un sitio tan especial. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Goulding’s Lodge – La siguiente mejor opción para dormir en Monument’s Valley y también con unas vistas privilegiadas es esta histórica posada, que tiene excelentes reseñas por su ubicación, comodidades y atención. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Wetherill Inn – Si te quedás sin disponibilidad en cualquiera de las opciones anteriores, este hotel con piscina climatizada y desayuno continental a 40 minutos en auto del valle es una muy buena opción. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: En Monument Valley los únicos cámpings dentro de la zona son pagos y rondan los US$30. Camino a Mexican Hat sobre la carretera 163 hay algunos sitios donde dormir gratis con buenas vistas del valle.

 

Grand Canyon National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Probablemente el punto más famoso en la costa oeste de EE.UU., el monumental Gran Cañón del Colorado es, sin dudas, un destino único en este viaje que hace sentir insignificante a cualquiera que se pare frente a él.

Esculpido gracias al cauce del río Colorado hace millones de años, este cañón tiene casi 500 km de largo y una profundidad de más de 1500 metros en su punto máximo.

Debido a su enorme tamaño, hay distintos puntos desde donde puede hacer su visita:

– el West Rim: este es el borde oeste del cañón y un punto popular para quienes vienen desde Las Vegas, ya que es el más cercano a la ciudad. Se destaca el mirador Skywalk desde donde podés tener muy buenas vistas.

– el North Rim: este es el borde norte del cañón y un punto poco visitado del parque, dado que está bastante aislado y a mayor altura (lo que implica que solo abre entre mayo y octubre).

– el South Rim: este es el borde sur del cañón y el más visitado de todos debido a su fácil acceso y su amplia variedad de miradores y actividades.

Debido a que cada punto se encuentra muy lejos del otro (entre el North y el South hay 5h de auto) seguramente debas elegir uno solo para visitar, y el South Rim es el más recomendado.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN GRAND CANYON NATIONAL PARK

En el South Rim del Gran Cañón los alojamientos más cercanos se encuentran en la Grand Canyon Village, aunque también se trata de los más costosos y con menos disponibilidad.

Aparte de esta localidad, otras opciones buenas y cercanas al parque (y más baratas) están en Tusayan, Valle y Williams.

Estos son algunos alojamientos recomendados en los alrededores del Gran Cañón de acuerdo al presupuesto con el que cuentes:

$$$The Grand Hotel at the Grand Canyon – Ubicado a tan solo 15km de la entrada al parque, este lujoso hotel tiene restaurante, piscina cubierta y habitaciones cómodas y grandes. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$$Ramada by Wyndham Williams/Grand Canyon Area – Unos 80 kilómetros después, en la localidad de Williams, podés encontrar este hotel a un precio más accesible, con estacionamiento, piscina cubierta y desayuno incluido. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

$Grand Canyon Rentals Retreat – Este pequeño hotel se encuentra en Valle, a unos 50km de la entrada, y para semejante ubicación tiene un precio súper accesible para pasar 1 o 2 noches después de visitar el Cañón. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Toda la zona del Kaibab National Forest alrededor de Tusayan tiene muchísimas tierras públicas para dormir gratis en tu autocaravana, a unos pocos kilómetros del Cañón. También hay un cámping pago en Grand Canyon Village (US$18/noche).

 

Ruta 66

Conocida como «la calle principal de EE.UU.», la mítica ruta 66 tenía originalmente casi 4000 kilómetros que unían las ciudades de Chicago con Los Angeles.

Hoy en día, ya no es posible recorrer el trazado completo de esta ruta (que fue retirada de la red oficial de carreteras en 1985) pero algunos de sus tramos siguen intactos y mantienen aún su esencia rutera con pueblos de película al costado del camino.

Una de las mejores formas de conocer la ruta 66 es manejar desde Williams (al sur del Gran Cañón) hasta Los Angeles (o viceversa).

Si bien el recorrido principal es actualmente por la ruta interestatal 40, el tramo entre Seligman y Kingman (140 kilómetros) mantiene el trazado de la ruta original.

Te recomendamos tomarte un día entero para el recorrido completo, parando en vistosos pueblos de carretera (aunque hoy en día bastante turísticos), diner’s clásicos para disfrutar de una hamburguesa o un batido y paisajes desérticos típicos del oeste norteamericano.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN LA RUTA 66

Aparte de los alojamientos en Flagstaff o Williams más cercanos al Gran Cañón (que también forman parte del trazado original de la antigua ruta), otras localidades donde podés parar a dormir en la ruta 66 son Seligman, Kingman y Oatman.

La que elijas va a depender principalmente de tu itinerario del día y de adónde llegues manejando y quieras descansar (recordá planificar tu ruta para hacer las reservas correspondientes con anticipación).

$$$Best Western Plus A Wayfarer’s Inn & Suites – Ubicado en Kingman, en el extremo oeste de la ruta, este alojamiento de 3 estrellas es perfecto para descansar después de un día de manejo por la ruta. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

$$ Historic Route 66 Motel – Si querés una estadía única en tu paso por la ruta 66, este motel temático en Seligman es ideal para sumergirte en el ambiente histórico de la carretera. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

$Arizona Inn – Este motel en Kingman es una de las opciones más baratas que vas a encontrar a lo largo de la ruta 66, con habitaciones sencillas pero más que cómodas para descansar por una noche. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: A lo largo del tramo que va de Williams a Oatman hay varios sitios para parar a dormir, tanto gratuitos (paradas al costado de la ruta, estaciones de servicio, rest stops) como pagos.

 

Joshua Tree National Park

Entrada incluida en el pase America The Beautiful

Si bien implica un leve desvío de la ruta que une Williams con Los Angeles, el Parque Nacional Joshua Tree vale la pena los kilómetros extra.

Este es el punto geográfico donde se encuentran los desiertos de Mojave y Colorado, y quizás por esa razón los paisajes resultantes son tan llamativos.

Desde los peculiares árboles (una especie de suculentas) que dan nombre al parque hasta decenas de animales como liebres, coyotes y linces viven en el Joshua Tree NP, lo que lo hace un sitio excelente para los amantes de la naturaleza.

Dentro del parque hay senderos para hacer a pie o a caballo, opciones de cámping (aunque sin agua así que hay que ir abastecidos) y miradores como Keys View.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN JOSHUA TREE NATIONAL PARK

La oferta de alojamiento alrededor del Joshua Tree National Park es una de las más amplias dentro de la costa oeste de EE.UU..

Desde el pueblo del mismo nombre hasta la localidad cercana de Twentyone Palms o la exclusiva Palm Springs, varios sitios ofrecen hospedaje en las cercanías del parque.

Algunos alojamientos recomendados en los alrededores del Joshua Tree NP:

$$$Pioneertown Motel – Este delicado y rústico motel de la zona es perfecto para una experiencia inmersiva en medio del desierto con todas las comodidades necesarias. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

$$Vagabond Inn Palm Springs – Ubicado en la pintoresca ciudad de Palm Springs, este motel tiene estacionamiento, piscina al aire libre y habitaciones con aire acondicionado. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

$Casa de Frank – Ubicado en la localidad de Joshua Tree a corta distancia del parque, este alojamiento replica una auténtica vivienda de la región con mucho encanto, habitaciones cómodas y atención personalizada. Hacé clic acá para ver fotos, precio y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Dentro de los límites del parque hay que dormir en los cámpings designados, que rondan los US$15/noche. En los alrededores del parque hay varias tierras BLM en áreas naturales y casinos en las áreas urbanas para dormir gratis.

 

San Diego

Si tenés un par de días más en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos, te dejamos acá un desvío más para hacer desde Los Angeles: San Diego.

Esta ciudad costera es perfecta si querés relajarte del ritmo ajetreado de LA: acá vas a encontrar un ritmo urbano pero relajado, con varios puntos interesantes para disfrutar al aire libre.

Si tenés poco tiempo, te sugerimos dedicar un día a conocer los atractivos dentro del histórico Gaslamp Quarter, Little Italy y el Balboa Park, así como el Old Town junto al Presidio Park.

El segundo día, pasalo relajándote en sus mejores playas como La Jolla o Mission Bay.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

DÓNDE DORMIR EN SAN DIEGO

San Diego es una ciudad grande, con lo que hay varias zonas buenas para alojarse, y otras no tanto.

Personalmente, creemos que los alrededores de Presidio Park (Old Town) son un área cómoda para hacer base, así como Little Italy y el Gaslamp Quarter siempre que tenga estacionamiento.

Si querés estar cerca del mar, La Jolla, Mission Bay y Coronado son tus mejores opciones, aunque puede que te queden más lejos para explorar la ciudad.

Algunos hoteles recomendados para tu estadía en San Diego:

$$$Old Town Inn – Ubicado en el antiguo centro histórico de la ciudad, este alojamiento tiene piscina al aire libre, habitaciones amplias y desayuno continental. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad. 

$$Comfort Inn Gaslamp Convention Center – Este hotel se encuentra en el Gaslamp Quarter en medio de toda la acción de la ciudad. Tiene habitaciones modernas y bien equipadas, estacionamiento y desayuno. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad. 

$ – International Travelers House Hostel Downtown San Diego – Si buscás un hostal en San Diego, este es perfecto. Ubicado en Little Italy está a mano de todas las atracciones principales, además de tener desayuno y recepción 24 horas. Hacé clic acá para ver fotos, precios y disponibilidad.

Cámpings para motorhomes: Hay varios sitios para dormir gratis en San Diego en autocaravana, especialmente al norte de la ciudad alrededor de Mission Bay. También hay cámpings pagos, pero suelen ser costosos (cerca de US$50).

 

Consejos para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Para terminar este artículo queremos darte algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta en este viaje por la costa oeste de EE.UU.:

 

1. Buscá hospedaje con estacionamiento

Si vas a alquilar un auto, asegurate de conseguir hospedajes con estacionamiento o al menos un lugar donde dejar el auto de manera segura durante tu visita.

Conseguir dónde estacionar en la calle puede ser una tarea maratónica en ciudades como San Francisco o Los Angeles.

 

2. Llevá un buen GPS

Ya sea que vayas a usar auto o motorhome, un buen GPS es esencial.

Nosotros usamos los mapas sin conexión de Google que son muy buenos y suelen funcionar bien (con algunos errores de vez en cuando, obviamente).

La aplicación Maps.me también es una buena alternativa si no te gusta Google Maps.

 

3. Incluí un conductor extra

Si el plan que tenés incluye demasiados kilómetros, asegurate de incluir un conductor extra al momento de alquilar tu vehículo.

Va a ser un poco más costoso, pero vas a agradecer poder descansar de estar atrás del volante todo el día.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

4. Elegí la mejor época para viajar a la costa oeste

A la par de decidir tu itinerario deberás también considerar cuál es la mejor época para viajar a la costa oeste de EE.UU..

Por un lado, están los meses de verano (junio, julio, agosto) donde las temperaturas son más altas, hay menos días de lluvia, las cascadas en Yosemite están en pleno esplendor y los días son más largos.

Como contras, las temperaturas pueden llegar a ser muy altas en el desierto (Death Valley, Utah, Arizona), la cantidad de turistas es más alta (especialmente en agosto) y los precios son más caros.

En el otro extremo, tenemos el invierno. En estos meses la cantidad de turistas es mucho menor, los precios más bajos y las temperaturas más amables para las zonas desérticas.

Como puntos en contra, los días son más cortos, hay más probabilidad de lluvias y las rutas en algunos sitios de altura (Yosemite, Sequoia, Bryce) pueden estar cerradas.

A nuestro parecer, los mejores meses son los de temporada media (primavera, otoño), especialmente septiembre y octubre.

En estos meses la cantidad de turistas empieza a bajar así como los precios, además de que las temperaturas son moderadas para recorrer todos los sitios.

Nosotros pasamos por la costa oeste de EE.UU. en octubre y el clima fue muy ameno, con la excepción de Yosemite donde sí encontramos temperaturas algo bajas por la altura.

Como contra, en estos meses de otoño las cascadas de este parque ya están secas y pierden el esplendor que tienen en plena primavera.

 

6. Ahorrá en comida

Si querés ahorrar en comida, lo más barato es comprar en Walmart. Esquivá los supermercados más naturistas como Whole Foods (aunque que si buscás alimentos orgánicos, este es el lugar donde ir) que son mucho más caros.

La comida rápida, como McDonalds, Taco Bell y KFC es muy barata y puede sacarte de un apuro algún día que no quieras cocinar.

Los diners en la ruta suelen tener buenos precios también, y un menú para almorzar o cenar cuesta unos 12 a 15 USD.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

7. Chequeá el estado de las rutas

Antes de tu viaje asegurate de chequear en internet el estado de las rutas.

Para los parques nacionales, podés visitar la página oficial del servicio de National Parks de EE.UU. y ver qué rutas están habilitadas y cuáles no.

Muchos pasos de montaña suelen estar cerrados a partir de octubre, o puede que te pidan cadenas para la nieve para cruzarlos (como nos pasó a nosotros para ir a Sequoia).

En otros casos, chequeá en Google Maps el itinerario que pensás seguir y fíjate si hay zonas en construcción. Nosotros, por ejemplo, no pudimos terminar el recorrido por Big Sur debido a algunas zonas en construcción.

Es siempre mejor planear con anticipación para saber si tenés que buscar rutas alternativas.

 

8. Familiarizate con las normas de tránsito

No es que sean del todo distintas, pero sí hay reglas particulares en Estados Unidos para prestar atención.

Recordá además que cada estado tiene sus propias leyes, por lo que cuando cambies de uno a otro puede que las velocidades máximas sean diferentes, por ejemplo (generalmente entre 70 y 80 millas por hora).

También tené en cuenta que todos los carteles están en millas y no kilómetros, que el cinturón de seguridad es obligatorio. Obviamente está prohibido manejar en estado de ebriedad y usar el celular al volante.

Hay 3 reglas de tránsito de EE.UU. algo particulares que nos llamaron la atención y que son:

Carriles “carpool”: estos carriles son exclusivos para los que vayan con acompañante. Es decir que si vas solo en tu vehículo, tenés prohibido circular por acá. Están marcados por un rombo en la autopista.

Prioridad en las esquinas: a diferencia de Argentina, donde la prioridad es de todos los que vienen por la derecha, en Estados Unidos el primero que viene por la derecha tiene paso, pero luego es uno y uno.

Es decir, una vez que pasó el que viene por la derecha, pasa uno de los que esté esperando a la izquierda, luego otro de la derecha y así sucesivamente intercalándose.

Giro a la derecha con semáforo en rojo: en Estados Unidos si venís por el carril derecho, al llegar a un semáforo en rojo frenás pero luego tenés permitido doblar a la derecha.

Esto también se puede hacer a la izquierda, pero solo cuando venís transitando en una calle de una mano y vas a doblar también a una calle de una mano.

La excepción a esto es en las calles donde aparece un letrero de “No turn on red”.

 

Costa Oeste de Estados Unidos

 

9. Pasá por los centros de visitantes

Los centros de visitantes de los parques nacionales de la costa oeste de EE.UU. son una fuente inagotable de información para armar tus visitas.

Desde folletos con datos detallados hasta actualizaciones en cuanto al estado de las rutas y las actividades del día, no te olvides de hacer siempre una parada en los centros de visitantes antes de hacer tus recorridos por los parques.

 

10. Tené en cuenta los cambios de horarios entre estados

Si vas a hacer cualquiera de los recorridos que llegan hasta Utah (cañones Bryce y Zion) tené en cuenta que este estado se encuentra en una zona horaria (Mountain Time Zone) diferente a la de California, Nevada y casi toda Arizona (Pacific Time).

Otra excepción es la zona Navajo de Arizona (donde está el Monument Valley) que está dentro de la Mountain Time pero que tiene el cambio de horario de verano (que no se usa en el resto de Arizona).

 


¿Te gusta esta «Guía de viajes: ruta por la costa oeste de Estados Unidos»? ¡Guardala en Pinterest!

 

costa oeste eeuu
costa oeste de eeuu

 


*Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.

Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola! Muchas gracias por tanta información!
    Les consulto sobre el pase anual a los Parques Nacionales. ¿Puedo usarlo más de una vez en cada parque? Me gustaría visitar Yosemite y Secuoyas, pero ir dos días a cada uno. Eso es posible?
    Gracias!

    • Hola, Yamila! Muchas gracias por tu mensaje. El pase anual lo podés usar de manera ilimitada para la entrada de los parques la cantidad de días que quieras. O sea que sí, es posible ir dos días a cada parque usando el pase 🙂 Que tengas un lindo viaje, saludos!

  • Hola chicos! Muy bueno el post y súper interesante! La única duda que me quedo es donde consigo un alquiler de auto de 30 dólares por día con seguro completo, porque todos los que encuentro yo (sin importar las fechas que ponga) son de 40 dólares o más, y con un seguro básico.

    • Hola, Marcos! Gracias por tu mensaje, nos alegra que te sirva el post. Te recomendamos usar un comparador de precios como Rental Cars donde podés ver los precios de diferentes agencias. Tené en cuenta que los costos varían mucho dependiendo de dónde alquiles y la época del año, también según la cantidad de días. Probá también distintas ciudades (San Diego es más barato que LA, por ejemplo). Ojalá te sirva! Saludos y buen viaje!