Guía de viajes: costa oeste de Estados Unidos

¿Estás planeando tu viaje a la costa oeste de Estados Unidos?

Playas idílicas junto al Pacífico, ciudades que estallan de energía, paisajes cambiantes e imponentes. ¿Quién no soñó alguna vez recorrer esas rutas?

En esta guía de viajes por la costa oeste de Estados Unidos, te damos itinerarios alternativos (incluido el nuestro) para que elijas el que más te guste.

Si no sabés de qué manera hacer el recorrido analizamos detalladamente 3 alternativas de transporte (auto, motorhome y transporte público), y las ventajas y desventajas de cada uno.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

No solo eso: también te dejamos un presupuesto detallado para que puedas saber cuánto cuesta recorrer la costa oeste de Estados Unidos.

Por último, te enumeramos una lista de consejos para hacer tu experiencia más sencilla y para que puedas disfrutar de este viaje sin ningún problema.

¡La idea es que al final de este artículo tengas toda la información necesaria para armar tu recorrido ideal y disfrutar a full!

¿Arrancamos? 

Índice

Cómo empezar a planear un viaje por la costa oeste de Estados Unidos

Circuitos por la costa oeste de Estados Unidos

Cómo recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Transporte para viajar por la costa oeste de Estados Unidos

Presupuesto para viajar a la costa oeste de Estados Unidos

Gastos extra para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Consejos para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

 

Cómo empezar a planear un viaje por la costa oeste de Estados Unidos

Recorrer la costa oeste de EE.UU. es el sueño de muchos viajeros: pocas regiones del mundo engloban semejantes paisajes, ciudades y experiencias en un solo lugar.

Sin embargo, es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de ese “lugar”.

La costa oeste de Estados Unidos tiene tantas definiciones y recorridos como la cantidad de lugares que la forman.

Es por eso que para empezar a planear este viaje vamos a tener que empezar por definir cómo va a ser tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Pensá básicamente en 3 puntos para empezar a armar tu itinerario:

1. ¿Cuánto tiempo tenés?

Para hacer un recorrido más o menos completo de la costa oeste te recomendamos tener al menos 15 días.

Si tenés menos tiempo, podés hacer una variación de alguno de los circuitos de abajo, poniendo prioridad a lo que prefieras ver.

2. ¿Cómo vas a viajar?

La costa oeste está hecha para recorrerse en auto.

Si nunca lo hiciste y no tenés idea cómo, te recomendamos leer esta guía para alquilar un auto en tus viajes.

Si, por lo contrario, no tenés la posibilidad de alquilar uno, tené en cuenta que los tiempos se van a alentar bastante, ya que el transporte norteamericano no es de lo más frecuente o rápido.

3. ¿Qué querés ver sí o sí?

¿Te gustan las ciudades? ¿Sos fanático de la naturaleza? ¿Es tu sueño conocer algún lugar en particular?

Como todo recorrido, es esencial empezar por lo que vos tengas en mente desde el principio.

En nuestro caso, soñábamos con conocer Seattle, Portland y San Francisco, por lo que el itinerario se fue armando a partir de eso. Elegí tus puntos imperdibles y arrancá por ahí.

 

Circuitos por la costa oeste de Estados Unidos

Una vez que contestes las preguntas de arriba vas a tener un panorama más claro de lo que querés hacer.

Nosotros acá te planteamos 3 itinerarios para recorrer la costa oeste de Estados Unidos. Estos se pueden editar/combinar/armar/desarmar como quieras para poder así armar tu viaje perfecto.

Acordate: no existe el viaje o el recorrido “obligatorio”, cada uno viaja como quiere y como puede y al final del día el punto es que vos conozcas y experimentes lo que esté en tus planes (y lo que venga de regalo, ¡bienvenido sea!).

 

1. Circuito por la costa oeste de Estados Unidos N° 1: Costa del Pacífico

Este es el recorrido que hicimos nosotros (con algunos desvíos), y que básicamente consiste en apegarse a la costa e ir bordeando el Pacífico de norte a sur, desde Canadá hasta México.

Nuestro viaje comenzó en el estado de Washington, pasando por Oregon para terminar en San Diego, California, antes de pasar a México.

¿Querés más detalles de cada parada de este recorrido? Te invitamos a leer nuestras guías de Seattle, Portland y California.

 

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Ideal para: amantes de las playas y las ciudades.

Puntos destacados: Seattle, Portland, San Francisco, Big Sur, Los Angeles, San Diego, playas de California.

Distancia total: 2800 kilómetros

Tiempo sugerido de recorrido: entre 20 y 25 días (1 día vuelo de llegada, 3 días en Seattle, 3 días en Portland, 1 día en Humboldt Redwoods National Park, 1 día en el Valle de Sonoma, 3 días en San Francisco, 1 día en Big Sur, 2 días en Santa Barbara, 3 días en Los Angeles, 2 días en San Diego, 1 día vuelo de partida = 21 días).

 

2. Circuito por la costa oeste de Estados Unidos N°2: Parques Naturales

Otra alternativa, si no sos muy fanático de las ciudades, es ir recorriendo los parques naturales de la costa oeste (que no son pocos).

Un posible itinerario es arrancar en San Francisco, pasar por Yosemite, Sequoia y Death Valley para seguir hacia el este a Bryce y Antelope Canyon y terminar en Monument Valley.

A la vuelta, pasás por el Grand Canyon y podés desviarte un poco al sur para conocer el Joshua Tree National Park, y volver a en Los Angeles para el vuelo de vuelta.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Si bien son varios kilómetros, haciéndolo en 15 días hacés unos 200 kilómetros por día como máximo.

Además, la ventaja es que la mayoría de los parques solo llevan 1 solo día para recorrerlos con lo que se puede hacer más rápido que lo que se tarda en conocer ciudades.

Ideal para: amantes de la naturaleza.

Puntos destacados: Yosemite, Sequoia, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon.

Distancia total: 3200 kilómetros

Tiempo sugerido de recorrido: entre 15 y 20 días (1 día vuelo de llegada, 1 día en San Francisco, 2 días en Yosemite, 1 día en Sequoia, 1 día en Death Valley, 1 día en Las Vegas, 1 día en Bryce Canyon, 1 día en Antelope Canyon, 1 día en Monument Valley, 2 días en Grand Canyon, 1 día en Joshua NP, 1 día en Los Angeles, 1 día vuelo de partida = 15 días).

 

3. Circuito por la costa oeste de Estados Unidos N°3: California, Nevada, Utah y Arizona

Este es el típico recorrido completo por la costa oeste: empezando en Los Angeles se sube por la costa del Pacífico hasta San Francisco. Después, se sigue hacia el este hacia Yosemite, Sequoia y Death Valley.

A continuación, se hace una parada en Las Vegas, y se sigue recorriendo por el circuito de parques naturales: Bryce y Antelope Canyon, Monument Valley y Grand Canyon.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

El recorrido termina de vuelta en Los Angeles, después de pasar por la mítica ruta 66.

Como extras, se pueden agregar paradas en Santa Barbara, Big Sur y el Valle de Sonoma camino a San Francisco, y desvíos a San Diego y Joshua National Park al sur de Los Angeles.

Ideal para: amantes de la naturaleza, las ciudades y las playas.

Puntos destacados: Los Angeles, San Francisco, Big Sur, Yosemite, Sequoia, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon.

Distancia total: 5000 kilómetros

Tiempo sugerido de recorrido: entre 25 y 30 días (1 día vuelo de llegada, 3 días en Los Angeles, 2 días en San Diego, 2 días en Santa Barbara, 1 día en Big Sur, 1 día en el Valle de Sonoma, 3 días en San Francisco , 1 día en Yosemite, 1 día en Sequoia, 1 día en Death Valley, 2 días en Las Vegas, 1 día en Bryce Canyon, 1 día en Antelope Canyon, 1 día en Monument Valley, 2 días en Grand Canyon, 1 día en la ruta 66, 1 día en Joshua Tree NP, 1 día vuelo de partida = 26 días).

 

Cómo recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Por diversas razones (que explicamos más abajo), después de analizar los 3 circuitos posibles, nosotros elegimos hacer el circuito N°1.

Para conocer más detalles de las paradas del itinerario podés leer nuestras guías:

En el caso de que decidas hacer el circuito 2 o 3 también podés usar esta última guía para ver las paradas destacadas de California.

El circuito 3 tiene la ventaja de que hace un círculo completo, empezando y terminando en Los Angeles. Los circuitos 1 y 2, sin embargo, empiezan en una ciudad y terminan en otra.

Tené en cuenta por lo tanto, si vas a alquilar un auto o motorhome, que sacarlo en un punto y dejarlo en otro es siempre bastante más caro.

Si alquilás un vehículo te recomendamos entonces guardarte un par de días para manejar de vuelta al punto donde lo sacaste para poder devolverlo.

Obviamente, tené en cuenta si te esto conviene en comparación al gasto de gasolina y si hay algo que quieras ver a la vuelta.

Si tenés tu propio vehículo o vas a hacer todo el viaje en transporte público no vas a tener este inconveniente.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Otra alternativa es buscar vuelos con llegada a una ciudad y partida en otra (llegada a Seattle, salida de Los Angeles para el circuito 1; llegada a San Francisco, salida de Los Angeles para el circuito 2).

En cuanto a los tiempos, ningún circuito tiene más de un promedio de 200 kilómetros de distancia a recorrer por día. Obviamente, esto no significa que tengas que manejar todos los días (puede que algún día manejes 400 kilómetros y nada al día siguiente).

La idea de estos circuitos es hacer el viaje de manera relajada y con tiempo para disfrutar.

NOTA: Cierto es que hemos visto a muchos viajeros hacer toda la costa oeste en 15 días (circuito 3).

A nuestro parecer y ritmo de viaje esto es aceleradísimo: las distancias en Estados Unidos son enormes, y hay que tener en cuenta que si se hace de manera independiente (es decir, con uno de los viajeros detrás del volante), las horas arriba del auto manejando pueden ser muchas y muy largas.

Como ya te detallamos, esa ruta completa implica en total 5000 kilómetros de distancia. En 13 días de viaje (restando 1 día de llegada y otro de salida), esto se traduce en manejar casi 400 kilómetros/4 horas por día (sin tener en cuenta posibles retrasos, que siempre ocurren).

Es por esto que con 15 días que nos quedaban disponibles después de Washington y Oregon nosotros decidimos solamente acotarnos a la costa de California por la simple razón que preferíamos (al igual que buscamos en todos nuestros viajes) conocer y disfrutar a ritmo lento, y no andar a las corridas y terminar agotados.

Si nos preguntan, para hacer la costa oeste completa, nosotros destinaríamos al menos 25 días (como detallamos en el itinerario del circuito 3). De esta manera los 5000 kilómetros se convierten en solo 200 kilómetros de manejo por día, lo que ya nos parece más razonable.

Si tenés pocos días disponibles, entonces, nuestra recomendación sería que te acotes a menos puntos calcules bien los tiempos de manejo.

Claro está que nuestros tiempos no son los de todo el mundo, y que cada uno viaja de la manera que le parece. Pero, ¿si no podemos dar nuestra opinión en nuestro blog, entonces dónde?

 

Transporte para viajar por la costa oeste de Estados Unidos

Básicamente, hay 3 opciones para los que elijan recorrer la costa oeste de Estados Unidos.

Como ya dijimos, esta zona (al igual que casi todo Estados Unidos) está prácticamente diseñada para hacerse en auto.

Lamentablemente, las distancias en Estados Unidos son muy grandes, y el transporte público caro y no muy frecuente.

Así y todo, es posible moverse por transporte público: debajo te damos más detalles por si elegís esta opción.

La tercera alternativa, muy usada por los norteamericanos y cada vez más por los turistas, es el de viajar en motorhome.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Gracias a haber comprado el nuestro en Canadá, esta fue la opción que hicimos nosotros y no podemos más que recomendarla: no solo tenés la libertad de moverte a tu ritmo, sino que además vas a poder ahorrar muchísimo en hospedaje y tener la flexibilidad de elegir dónde querés dormir cada día.

Sin embargo, sabemos que no es para todo el mundo: podés seguir leyendo para encontrar los contra de este estilo de viaje.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en auto

Si podés alquilar un auto, te lo recomendamos ampliamente.

De esta manera el recorrido se hace más sencillo, podés moverte a tu ritmo, llegar a casi todos lados y hacer cualquier parada o desvío que quieras.

Por más que varían, los 3 circuitos tienen en común que arrancan en ciudades grandes (Seattle, Los Angeles o San Francisco).

Esto tiene una gran ventaja y es que si no contás con tu propio vehículo vas a poder ahí alquilar uno para empezar tu recorrido.

costa oeste de estados unidos

La manera ideal de hacerlo es alquilarlo en el aeropuerto que llegues así podés devolverlo antes de partir (recordá el sobrecargo por devolución en otro punto).

Para todos nuestros viajes donde alquilamos un auto siempre usamos rentalcars.es.

Lo bueno de esta plataforma es que no es una empresa de alquiler única, sino que actúa como buscador inteligente y compara los precios de todas las empresas disponibles, para que puedas elegir el más barato y que más te convenga.

Al final del artículo te dejamos además algunos consejos extra para alquilar un auto en EE.UU.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un auto en Estados Unidos?

Licencia de conducir: de cualquier país; no es necesaria la licencia de conducir internacional, aunque también se puede presentar.

Edad: debés tener al menos 21 años para alquilar un auto en Estados Unidos. La mayoría de las empresas, sin embargo, tienen un cargo extra para conductores entre 21 y 24 años, por lo que lo ideal es que tengas al menos 25. No hay edad máxima límite para alquilar un auto en USA.

Pasaporte: debe ser vigente. También es aconsejable llevar una segunda forma de identificación (documento de identidad si existe en tu país) por las dudas.

Tarjeta de crédito: debes contar con una tarjeta de crédito con fondos suficientes para cubrir el pago y el depósito. Este último se te devuelve al devolver el vehículo si no tuviste problemas en el viaje. Tené en cuenta que la mayoría de las empresas no acepta tarjetas de débito ni efectivo.

Seguro: es obligatorio contar con seguro vehicular para transitar por Estados Unidos. Por un cargo adicional podés comprarlo al alquilar el auto: asegurate de leer todas las condiciones y ver que se ajuste a tus necesidades. Intentá además que tenga asistencia en la ruta, por si pinchás una rueda o tenés algún inconveniente en el camino.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en transporte público

Para los que no tengan otra alternativa, hay básicamente dos opciones de transporte público: los buses Greyhound y los trenes Amtrak, aunque no ambos llegan a todos lados.

Estos son algunos de los tiempos y costos de viaje entre algunas de las ciudades de la costa oeste que visitamos nosotros:

  • San Diego – Los Angeles: bus Greyhound, 2 horas de viaje, US$19; o tren Amtrak, casi 3 horas de viaje, US$37.
  • Los Angeles – Santa Barbara: bus Greyhound, 2 a 3 horas de viaje, US$31.
  • Santa Barbara – San Francisco: bus Greyhound, 9 horas de viaje, US$63.

Para los pueblos y destinos más pequeños, podés utilizar las redes de transporte locales. Tené en cuenta que estas no son muy frecuentes, por lo que es esencial averiguar bien los horarios para no perder las conexiones.

 

Viajar por la costa oeste de Estados Unidos en motorhome

¿Querés conocer la costa oeste de Estados Unidos con total libertad y parando donde quieras?

Entonces un motorhome puede ser tu mejor opción.

Si seguís nuestro blog o redes sociales, sabrás que en junio de 2017 nos compramos uno en Canadá, lo remodelamos y empezamos así a recorrer el continente americano.

Definitivamente, esta ha sido una manera completamente distinta de viajar, y algo que recomendamos ampliamente a quien quiera recorrer a su propio ritmo y tener la flexibilidad de elegir dónde dormir cada noche, sin tener que depender de la disponibilidad de los hoteles.

Estados Unidos, además, está completamente hecho para recorrerlo en motorhome: prácticamente todo el mundo tiene uno así que no solo vas a ver cientos en las autopistas, sino que la oferta de lugares para dormir es muy amplia.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

¿Cómo saber dónde parar? Por suerte, hay 2 apps que usamos que nos han salvado la vida en este aspecto:

All Stays: esta aplicación sirve solo para Canadá y Estados Unidos, y tiene un detalle en mapa de todos los lugares que hay gratis y pagos para dormir. Los campings están catalogados por rango de precio, y además hay muchos lugares sin cargo, como estacionamientos, casinos y tierras públicas dentro de los parques nacionales.

iOverlander: la aplicación obligatoria para cualquier viajero en su propio vehículo. Es totalmente gratuita y está hecha por viajeros, para viajeros. Es probablemente la base de datos más completa de lugares para dormir (gratuitos y pagos), y cuenta además con puntos de interés como lavanderías, supermercados, lugares donde cargar propano, agua y gasolina.

¿Hay alguna desventaja de viajar con un motorhome? La principal sería el tamaño: manejar un motorhome no es lo mismo que manejar un auto: estacionar o moverse por una ciudad con semejante vehículo puede ser algo engorroso.

Es por eso que, si planeas apuntar tu viaje a las zonas urbanas de la costa oeste, puede que esta no sea la mejor opción. Pero ojo: también muchas ciudades cuentan con parkings grandes como para dormir o estacionar durante el día, o campings en las afueras que te permiten ir a recorrerla durante el día caminando o en transporte público.

En nuestro caso, por ejemplo, cada vez que llegábamos a alguna ciudad buscábamos algún estacionamiento seguro para dejar el motorhome y nos dedicábamos a recorrer a pie lo más posible.

Ahora sí, si podés organizarte con esto, el motorhome tiene solo ventajas para el resto del viaje.

No tener que pagar hoteles, elegir dónde querés dormir (muchas veces en lugares increíbles en los que no podrías despertarte en otro caso) y llevar tu propia casa sobre ruedas es para nosotros una lista impagable de beneficios.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Lo mejor de todo es que todo Estados Unidos es muy seguro para dormir. Sí es cierto que hay ciertos lugares no muy recomendados (ciertas zonas en las afueras de Los Angeles, por ejemplo) pero ambas apps que te sugerimos tienen información detallada de qué lugares evitar.

Ahora sí, si no tenés tu propio motorhome como nosotros, podés alquilar uno para hacer tu viaje por la costa oeste.

Una buena opción es buscar en un buscador inteligente (como Rental Cars lo hace con los autos) que compare los precios de varias empresas.

Para esto encontramos Motorhome Bookers, que tiene buenos precios y promociones de hasta 30% de descuento.

Al final del artículo te dejamos además algunos consejos para viajar en motorhome por la costa oeste de Estados Unidos.

 

Presupuesto para viajar a la costa oeste de Estados Unidos

Ahora sí: a lo importante. ¿Cuánto cuesta un viaje por la costa oeste de EE.UU.?

Como todo, esto va a depender de tu estilo de viaje, los días que uses para hacer el recorrido y el transporte que utilices.

costa oeste de estados unidos

Te planteamos acá 2 tipos de viaje, de acuerdo con lo que prefieras hacer: uno en auto, otro en motorhome.

Por supuesto, podés combinar y modificar estos estilos como vos prefieras (por ejemplo, viajar en auto y hospedarte en hoteles 4 estrellas, o viajar en un motorhome y hospedarte de vez en cuando en hoteles 2 estrellas, etc.).

A cada presupuesto deberás después sumarle los costos del vuelo (depende de dónde salgas) y de los gastos extra (detallados más abajo).

 

1.  Presupuesto para la costa oeste de EE.UU N°1: auto pequeño + estadía en hoteles 2 o 3 estrellas + comida al paso

Las ventajas de este viaje en cuestión de costos son dos.

En primer lugar, alquilar el auto más pequeño es siempre una opción económica y que sirve para viajar entre 2 y 4 personas.

En segundo lugar, la gasolina: si bien esta no es muy costosa en EE.UU., con un auto chico no vas a tener que dedicar gran parte de tu presupuesto a esto.

Por otro lado, también tiene sus desventajas.

Con un auto hay que dormir sí o sí en hoteles y no se cuenta con la opción de cocinar (a menos que te hospedes en algún apartamento como Airbnb), por lo que se depende más de comprar comida al paso o ir a restaurantes.

Para este tipo de viaje tenés que calcular algo así:

  • Alquiler de auto pequeño + seguro total: promedio de 30 USD/día. Este es el auto más pequeño, con capacidad hasta para 4 personas.
  • Gasolina: 6 litros/100 kilómetros. 1 litro de gasolina en EE.UU. cuesta aproximadamente 1 USD (aunque en las estaciones todos los precios son por galón). Esto significa que con un vehículo pequeño estarías gastando un promedio de 6 dólares cada 100 kilómetros de viaje.
  • Comida al paso/restaurante: 25 USD/día por persona. 2 comidas principales por día en diner/restaurante + snacks. Esto es asumiendo que el hotel tenga desayuno incluido.
  • Alojamiento en hoteles: promedio de 40 USD por persona/noche. Si bien los hoteles de Los Angeles y San Francisco son bastante caros, el presupuesto se equilibra con los precios de los moteles de la ruta que son más baratos.
costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Entonces, para cada uno de los circuitos de arriba, quedaría algo así:

1. Presupuesto para el circuito N°1: 20 días de viaje, 2800 kilómetros para 2 personas

Alquiler de auto: 600 USD + Gasolina: 168 USD + Comida: 1000 USD + Alojamiento: 1600 USD

TOTAL: 3360 USD/2 personas = 1680 USD/persona = 84 USD/día/persona

2. Presupuesto para el circuito N°2: 15 días de viaje, 3200 kilómetros para 2 personas

Alquiler de auto: 450 USD + Gasolina: 192 USD + Comida: 750 USD + Alojamiento: 1200 USD

TOTAL: 2592 USD/2 personas = 1296 USD/persona = 86 USD/día/persona

3. Presupuesto para el circuito N° 3: 26 días de viaje, 5000 kilómetros para 2 personas

Alquiler de auto: 780 USD + Gasolina: 300 USD + Comida: 1300 USD + Alojamiento: 2080 USD

TOTAL: 4460 USD/2 personas = 2230 USD/persona = 85 USD/día/persona

 

2. Presupuesto para la costa oeste de EE.UU N°2: motorhome + estadía en espacios gratuitos + comida en supermercados

Esta segunda opción tiene una gran ventaja: al contar con tu propio motorhome, vas a poder prescindir de los gastos de hospedaje (podés guardar algo de dinero por si querés quedarte en un camping alguna noche) y tener tu propia cocina para gastar menos en comida.

Ahora sí, hay una desventaja y es que estos vehículos suelen tener motores grandes que gastan bastante (bastante) gasolina.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Para este tipo de viaje, calculá algo como esto:

  • Alquiler de motorhome + seguro total: promedio de 105 USD/día. Precio por un motorhome último modelo para hasta 6 personas. Incluye cocina completa equipada, ropa de cama y toallas, baño completo, seguro vehicular, generador y millas ilimitadas.
  • Gasolina: 25 litros/100 kilómetros. 1 litro de gasolina en EE.UU. cuesta aproximadamente 1 USD (aunque en las estaciones todos los precios son por galón). Esto significa que con un motorhome estarías gastando un promedio de 25 dólares cada 100 kilómetros de viaje.
  • Comida en supermercado: 8 USD/día por persona. Costo promedio para comprar comida en el supermercado. Esto es asumiendo que todos los días podés cocinar en el motorhome. Calculá algo extra si querés ir a comer afuera algún día.
  • Alojamiento en hoteles: 0 USD/día por persona. Descartamos totalmente en este caso los alojamientos ya que es totalmente posible dormir gratis en casi todos lados de la costa oeste. Ahora sí: tené en cuenta que vas a tener que planear. Para evitar tener que ver dónde dormir es aconsejable tener una lista de opciones en cada lugar (más consejos abajo).

Entonces, para cada uno de los circuitos de arriba, quedaría algo así:

1. Presupuesto para el circuito N°1: 20 días de viaje, 2800 kilómetros para 2 personas

Alquiler de motorhome: 2100 USD + Gasolina: 700 USD + Comida: 320 USD + Alojamiento: 0 USD

TOTAL: 3120 USD/2 personas = 1560 USD/persona = 78 USD/día/persona

2. Presupuesto para el circuito N°2: 15 días de viaje, 3200 kilómetros para 2 personas

Alquiler de motorhome: 1575 USD + Gasolina: 800 USD + Comida: 240 USD + Alojamiento: 0 USD

TOTAL: 2615 USD/2 personas = 1307 USD/persona = 87 USD/día/persona

3. Presupuesto para el circuito N° 3: 26 días de viaje, 5000 kilómetros para 2 personas

Alquiler de motorhome: 2730 USD + Gasolina: 1250 USD + Comida: 416 USD + Alojamiento: 0 USD

TOTAL: 4396 USD/2 personas = 2198 USD/persona = 84 USD/día/persona

Como podés ver, el gasto en motorhome suele ser levemente más barato que haciéndolo en auto y con hoteles (con excepción de los casos donde las distancias son muy grandes).

Por más que el costo de gasolina es muchísimo mayor, el total se compensa con la comodidad de poder cocinar todos los días y ahorrar en hospedaje.

Ahora, algo importante: un viaje en motorhome no es lo mismo que un viaje “normal”. La comodidad y libertad viene de la mano de más responsabilidades.

Para empezar, a diferencia de un hotel, acá no te podés olvidar de limpiar: después de todo, ¡esta es tu casa! Ir al supermercado, organizar las comidas y cocinar también implican tiempo extra que no necesitás si salís a comer todos los días.

Por último, tené en cuenta que para dormir gratis es generalmente necesario moverse: no es que puedas parar en cualquier lado que se te antoje.

Vas a tener que transportarte, buscar, descartar lugares que quizás no te gusten, especialmente en parques nacionales y ciudades donde los puntos gratuitos donde dormir puede que no estén justo al lado de donde estás vos.

costa oeste de estados unidos

También tenés la opción, si el presupuesto te lo permite, de pagar campings (promedio de 25 USD/noche, más caros en las ciudades) u hoteles las noches que no quieras molestarte en buscar donde dormir gratis.

Viajar en auto te va a ahorrar esto, aunque no te da tanta libertad. Es necesario en este caso buscar todos los hospedajes de manera anticipada, y organizar el viaje de acuerdo a las reservas hechas.

Por último, es importante recalcar que si bien viajar en motorhome puede no tener una enorme ventaja para los que viajen de a dos, sí lo tiene para los viajeros en grupo o familia: en cualquier motorhome promedio entran hasta 4 o 6 personas, lo que abarata mucho los costos si son tantos los que viajan.

En fin, y como siempre, decidir qué tipo de viaje querés hacer va a depender totalmente de vos.

 

Gastos extra para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Para sumar al presupuesto anterior por día, tené en cuenta estos gastos extra en tu viaje:

1. Vuelos

Estos van a depender exclusivamente de dónde salgas y en qué época.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la costa oeste de Estados Unidos? Definitivamente las temporadas de media estación son ideales (primavera y otoño).

Intentá no ir en pleno invierno (diciembre-febrero) y evitá incluso el último mes de otoño (noviembre) ya que en algunas zonas suelen empezar las nevadas y se cierran ciertos pasos de montaña (en Yosemite o Sequoia, por ejemplo).

El verano tampoco es recomendable debido a las altas temperaturas en algunas zonas, como Death Valley o Las Vegas.

Obviamente, buscar vuelos con anticipación te va a permitir ahorrar bastante. Si querés más consejos acerca de cómo conseguir vuelos baratos, lee nuestra guía haciendo clic acá.

Los vuelos más baratos suelen ser a Los Angeles, ya que ahí se encuentra el principal aeropuerto de la costa oeste de EE.UU.

Enlaces para buscar vuelos baratos:

2. Visas

Hay 2 maneras de entrar a Estados Unidos con relación a las visas.

Para los ciudadanos de ciertos países, es necesario sacar una solicitud ESTA. Para otros, es obligatorio pedir una visa B1/B2.

Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Cómo sacar la visa para EE.UU.: ¿visa o ESTA?”

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

3. Seguro de viajero

No se nos ocurriría jamás viajar a Estados Unidos sin contar con un seguro de viajero.

Este es uno de los países con los costos médicos más altos del mundo y donde una pavada te puede dejar endeudado por años.

Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Seguro médico para viajar a EE.UU.”

4. Entrada a parques nacionales

Si vas a visitar algunos de los parques nacionales de la costa oeste de EE.UU. entonces vas a necesitar pagar entrada.

Básicamente, tenés 2 opciones: pagar por cada parque individualmente (si solo vas a ver 1 o 2) o pagar un pase anual que te da acceso a la mayoría.

Nosotros solo fuimos a Yosemite, por lo que pagamos esa entrada (35 USD por vehículo, hasta 15 ocupantes).

Pero si vas a ir a varios parques nacionales, lo que te conviene es el pase anual.

Este se llama America The Beautiful, cuesta 80 USD y es válido para un vehículo con hasta 4 personas.

Lo bueno es que 2 personas pueden ser titulares del pase lo que permite achicar costos si conocés a alguien que ya fue o va a ir. Tené en cuenta que es necesario que visiten el parque en momentos distintos: no pueden entrar ambos titulares a la vez en vehículos separados.

Ojo: este pase no te da acceso a Monument Valley ni al Antelope Canyon, por lo que deberás calcular esas entradas por separado.

El mejor lugar para comprar el pase es en el primer parque que visites (acá una lista completa de todos los parques en los que se vende) o en la tienda online.

costa oeste de estados unidos

5. Entrada a atracciones o excursiones

¿Hay alguna otra excursión o atracción que no te quieras perder?

Usá este apartado para calcular cualquier entrada extra. Esto va a depender totalmente de lo que planées hacer, pero te damos acá algunas ideas para inspirarte:

Universal Studios: si vas a conocer este parque de Los Angeles, tenés 2 opciones. Hacé clic acá para ver los precios y beneficios del pase normal; y acá para ver los de la experiencia VIP.

Tarjeta GO Los Angeles: este pase turístico te da acceso al Dolby Theatre, al parque Six Flags y a los estudios Warner, entre varias otras atracciones. Válido de 1 a 7 días. Hacé clic acá para ver precios y beneficios de la GO Card.

Estudios Warner Bros: incluye un recorrido por los sets de filmación de series como Friends o The Big Bang Theory. Hacé clic acá para ver precios y más detalles.

Seattle Day Pass: un pase turístico que te da acceso a los principales atractivos de la ciudad. Lo mejor: es válido durante 9 días enteros. Hacé clic acá para ver precios y más detalles.

San Francisco Pass: el pase de San Francisco tiene 2 opciones, el City Pass o el C3. Ambos tienen diferentes beneficios y modalidades. Hacé clic acá para ver los precios y más detalles.

Vuelo en helicóptero por el Gran Cañón: los viajeros que han hecho esta excursión no hacen más que recomendarla. Y sí, no es barata, pero es una vista única de un lugar imponente. Hacé clic acá para ver precios y más detalles.

6. Estacionamientos

Especialmente en las ciudades, tené en cuenta el gasto de los estacionamientos para tu auto o motorhome.

Si bien hay zonas residenciales donde generalmente se puede estacionar, las zonas céntricas solo tienen la opción de pagar estacionamientos o parquímetros. Calculá un promedio de 2 o 3 USD por hora.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

En los parques nacionales el estacionamiento suele ser gratuito, por lo que no deberías tener problema ahí.

7. Peajes

Si hay algo bueno de este viaje, ¡es que no hay peajes!

Así es: probablemente no veas un solo peaje en tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos, lo que te va a permitir ahorrar algo de dinero.

La única excepción es el Golden Gate Bridge en San Francisco, que cuenta con un telepeaje que se paga online acá.

Para los que alquilen un vehículo, es importante chequear si la empresa se hace cargo del peaje o si debés pagarlo vos (si te dan la opción, págalo vos ya que suele ser más barato).

8. Teléfono

¿Querés seguir teniendo internet en tu teléfono durante tu viaje a la costa oeste de EE.UU.?

Nuestro consejo es entonces que te lleves una tarjeta Hola Sim para tu teléfono.

Este chip te va a permitir tener internet, llamadas y SMS durante todo tu viaje, para estar siempre conectado.

Hacé clic acá para ver los precios y planes para EE.UU.

9. Gastos varios

Esta es la sección más personal de todas: ¿en qué más querés gastar?

¿Souvenirs? ¿Salidas a comer o tomar algo? ¿Algo que sí o sí te quieras comprar en Estados Unidos?

Por más que no tengas nada en mente, te recomendamos calcular algunos dólares más por gastos imprevistos.

 

Consejos para recorrer la costa oeste de Estados Unidos

Para terminar este artículo queremos darte algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta en este viaje por la costa oeste de EE.UU.

1. Buscá hospedaje con estacionamiento

Si vas a alquilar un auto, asegurate de conseguir hospedajes con estacionamiento o al menos un lugar donde dejar el auto de manera segura durante tu visita.

Conseguir dónde estacionar en la calle puede ser una tarea maratónica en ciudades como San Francisco o Los Angeles.

2. Llevá un buen GPS

Ya sea que vayas a usar auto o motorhome, un buen GPS es esencial.

Nosotros usamos los mapas sin conexión de Google que son muy buenos y suelen funcionar bien (con algunos errores de vez en cuando, obviamente).

La aplicación Maps.me también es una buena alternativa si no te gusta Google Maps.

3. Incluí un conductor extra

Si el plan que tenés incluye demasiados kilómetros, asegurate de incluir un conductor extra al momento de alquilar tu vehículo.

Va a ser un poco más costoso, pero vas a agradecer poder descansar de estar atrás del volante todo el día.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

4. Mantené el orden

Para los que viajen en motorhome, un consejo esencial es ser ordenado. No solo por el hecho de mantener la casa de manera presentable, sino también para evitar derrames y caídas durante el viaje.

Recordalo siempre: antes de salir asegurate de que todo esté en su lugar y nada esté en riesgo de caerse (te lo decimos por experiencia propia, ¡después de haber roto varias cosas!).

5. Buscá los puntos de vaciado

Otro dato útil para los viajeros en motorhome es buscar con anticipación los puntos de vaciado.

Estas son ubicaciones (generalmente en los puntos de descanso, gasolineras o parques para RVs) donde se pueden descargar los tanques de agua gris y negra del motorhome.

No es una tarea agradable, es cierto, ¡pero necesaria! Tanto iOverlander como AllStays tienen información de los diferentes puntos disponibles para hacerlo.

6. Reservá temprano

Tanto para los campings como los hoteles es súper recomendable hacer reservas con anticipación.

La costa oeste de Estados Unidos es una región muy visitada por turistas durante todo el año, por lo que no te arriesgues a quedarte sin lugar y reservá tu hospedaje lo antes posible.

7. Ahorrá en comida

Si querés ahorrar en comida, lo más barato es comprar en Walmart.

Esquivá los supermercados más “naturistas” como Whole Foods (aunque que si buscás alimentos orgánicos, este es el lugar donde ir).

La comida rápida, como McDonalds, Taco Bell y KFC es muy barata y puede sacarte de un apuro algún día que no quieras cocinar.

Los diners en la ruta suelen tener buenos precios también, y un menú para almorzar o cenar cuesta unos 12 a 15 USD.

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

8. Chequeá el estado de las rutas

Antes de tu viaje asegurate de chequear en internet el estado de las rutas.

Para los parques nacionales, podés visitar la página oficial del servicio de National Parks de EE.UU. y ver qué rutas están habilitadas y cuáles no.

Muchos pasos de montaña suelen estar cerrados a partir de octubre, o puede que te pidan cadenas para la nieve para cruzarlos (como nos pasó para ir a Sequoia).

En otros casos, chequeá en Google Maps el itinerario que pensás seguir y fíjate si hay zonas en construcción.

Nosotros, por ejemplo, no pudimos terminar el recorrido por Big Sur debido a algunas zonas en construcción.

Es siempre mejor planear con anticipación para saber si tenés que buscar rutas alternativas.

9. Familiarizate con las normas de tránsito

No es que sean del todo distintas, pero sí hay reglas particulares en Estados Unidos para prestar atención.

Recordá además que cada estado tiene sus propias leyes, por lo que cuando cambies de uno a otro puede que las velocidades máximas sean diferentes, por ejemplo (generalmente entre 70 y 80 millas por hora).

También tené en cuenta que todos los carteles están en millas y no kilómetros, que el cinturón de seguridad es obligatorio. Obviamente está prohibido manejar en estado de ebriedad y usar el celular al volante.

Hay 3 reglas de tránsito de EE.UU. algo particulares que nos llamaron la atención y que son:

Carriles “carpool”: estos carriles son exclusivos para los que vayan con acompañante. Es decir que si vas solo en tu vehículo, tenés prohibido circular por acá. Están marcados por un rombo en la autopista.

Prioridad en las esquinas: a diferencia de Argentina, donde la prioridad es de todos los que vienen por la derecha, en Estados Unidos el primero que viene por la derecha tiene paso, pero luego es uno y uno.

Es decir, una vez que pasó el que viene por la derecha, pasa uno de los que esté esperando a la izquierda, luego otro de la derecha y así sucesivamente intercalándose.

Giro a la derecha con semáforo en rojo: en Estados Unidos si venís por el carril derecho, al llegar a un semáforo en rojo frenás pero luego tenés permitido doblar a la derecha.

Esto también se puede hacer a la izquierda, pero solo cuando venís transitando en una calle de una mano y vas a doblar también a una calle de una mano.

La excepción a esto es en las calles donde aparece un letrero de “No turn on red”.

10. Comprá un mapa de papel

Un consejo práctico que podemos darte, por más que suene antiguo, es que lleves un mapa de papel.

Si bien es probable que no lo uses la mayoría del tiempo, lo cierto es que en varias partes de la costa oeste de Estados Unidos (especialmente en los parques nacionales) es probable que te quedes sin señal de GPS.

En esos casos, el mapa de papel te va a salvar: con solo seguirlo vas a poder continuar camino a tu siguiente parada.


¿Te gusta esta “Guía de viajes por la costa oeste de Estados Unidos”? ¡Guardala en Pinterest!

 

costa oeste de estados unidos
costa oeste de estados unidos

Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.