Guía de viajes: Parque Nacional Yoho

Ser vecino de Banff y Jasper no es tarea fácil. Y es con lo que tiene que lidiar el Parque Nacional Yoho, en la costa oeste de Canadá.

Al estar junto a estos dos imponentes parques, Yoho suele quedar relegado y fuera del circuito turístico. Para nosotros, que no somos muy amantes de las multitudes, no puede haber mejor propuesta.

Lo genial es que Yoho es un parque completamente increíble por si mismo y que, en nuestra opinión, se merece un innegable puesto en el top 3 de parques del oeste de Canadá.

No es casualidad, creemos, que en el idioma Cree de los nativos canadienses “Yoho” sea una expresión de asombro, algo así como un “¡Guau!” en español.

Y creenos que cuando veas las cascadas, picos y lagos de este parque, vas a entender el porqué de este nombre.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

¿Querés seguir explorando Canadá? Hacé clic acá para leer nuestra guía del oeste del país.

 

Índice

Dónde está el Parque Nacional Yoho

Hacé clic en el mapa para ver los puntos de interés dentro del Parque Nacional Yoho

Ubicado al oeste de Banff y al sur de Jasper, Yoho se encuentra sobre la carretera 1 que cruza todo Canadá.

El parque está ubicado alrededor del pueblo de Field que es una buena base desde donde recorrer los lagos y cascadas de alrededor.

Cómo llegar al Parque Nacional Yoho

Como siempre decimos, en el caso de Canadá no hay nada mejor que tener tu propio vehículo.

Las distancias amplias y la falta de servicios de transporte frecuente hacen que contar con tu propio auto te de una libertad que es difícil de encontrar de otra manera.

Si también vas a Jasper y Banff, podés salir desde Vancouver y arrancar por Yoho. También es posible hacer el camino inverso saliendo desde Calgary.

Tanto en el aeropuerto de Vancouver como en el de Calgary podés alquilar tu auto para hacer todo el recorrido.

Hacé clic acá para buscar reservas de auto

En todos los puntos de interés del parque, con excepción del Lago O’Hara, hay lugares para estacionar completamente gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no contás con tu propio vehículo, la opción más sencilla es llegar con autobús. La línea Greyhound hace viajes desde Vancouver y Calgary hasta Field, con paradas en Banff y Lago Louise.

Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Yoho

Hay dos opciones de entradas para conocer los parques canadienses: pases diarios para cada parque por separado o un pase global para entrar a todos los parques del país durante todo el año.

Nuestra principal recomendación en este caso es que, si vas a conocer Yoho te tomés también el tiempo para recorrer Banff y Jasper. Si es así, la mejor opción va a ser el pase anual.

Además de los descuentos para mayores de 65 años, tené en cuenta que a partir de este año todos los menores de 17 años entran de manera gratuita a todos los parques.

Estos son los precios para 2018:

Pase diario para el Parque Nacional Yoho

Adulto (mayor de 18 años): 9.80 CAD

Senior (mayor de 65 años): 8.30 CAD

Menores (menor de 17 años): GRATIS

Grupos (hasta 7 personas en un solo vehículo): 19.60 CAD

Pase anual para todos los parques de Canadá (Parks Canada Discovery Pass)

Adulto: 67.70 CAD

Senior: 57.90 CAD

Grupos: 136.40 CAD

Estos precios son únicamente para entrar al parque. Los precios por hospedaje, ya sea en hoteles o campings, son por separado (más detalles abajo).

Si querés calcular qué te conviene, pensá qué uso le vas a dar a la entrada y si querés conocer solo un parque o más.

¿Ya sabés que seguro de viajes comprar para tu viaje a Canadá? Nosotros usamos World Nomads y lo recomendamos 100%. Hacé clic acá para pedir una cotización.

 

Entonces, si vas a estar menos de 7 días, te conviene pagar el pase diario por cada día. De esta manera, vas a pagar como máximo 58.80 CAD (como adulto) para 6 días.

Pero, si vas a estar 7 o más días, ya te conviene el pase anual, que además te da la posibilidad de visitar también Banff o Jasper.

Para comprar tu pase, podés hacerlo en persona al ingresar al parque o en línea y que te lo envíen a tu domicilio (gratis para envíos internacionales no express). Hacé clic acá para comprar tu pase.

Cuántos días se necesitan para ver el Parque Nacional Yoho

La gran ventaja de Yoho con respecto a Banff y Jasper es que su tamaño es bastante más reducido.

Sin embargo, esto no significa que haya pocas cosas para hacer: Yoho tiene la mayor cantidad de senderos concentrados en una única área de las Montañas Rocosas.

Pero, si estás con poco tiempo, creemos que unos 3 días son suficientes para conocer los principales puntos del parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer día te recomendamos conocer el pueblo de Field y el Lago Emerald, que está a solo unos pocos kilómetros.

El segundo día podés dedicarlo a recorrer el Valle de Yoho, con el río del mismo nombre y las alucinantes cascadas de Takakkaw.

Si te gusta el senderismo, también podés agregar un día para hacer el Iceline Trail que te lleva hasta el Glaciar Emerald. Este sendero de unos 20 kilómetros en total te lleva por cascadas y glaciares, pero tené en cuenta que vas a necesitar un buen estado físico para recorrerlo.

En el tercer día dedicate a adentrarte en el oasis del Lago O’Hara. Tené en cuenta que esta es un área natural protegida por lo que no hay una ruta por la cual acceder ni en auto ni en bicicleta.

La única manera de llegar al Lago O’Hara es con un bus público, y es necesario planear la visita con mucha anticipación (más detalles abajo).

Dónde hospedarse en el Parque Nacional Yoho

Al igual que en Banff y Jasper, Yoho cuenta con su pueblo central, Field. Si bien solo viven unas 250 personas acá, es el punto estratégico desde donde conocer el resto del parque.

Lamentablemente, su pequeño tamaño también significa que las opciones de hospedaje son muy limitadas.

Es por esto que la mayoría de los hoteles son más informales, y no hay demasiado para elegir.

Sin embargo, podemos acá recomendarte algunos de los mejores hospedajes para tu visita.

La página oficial de Field también cuenta con una lista de alojamientos que podés reservar poniéndote en contacto por mail o teléfono.

Si tenés la mala suerte de llegar sin hospedaje (que no te recomendamos en temporada alta), dirigite al Centro de Visitantes al llegar para ver una lista actualizada.

Las otras dos alternativas son hospedarte en el Lago Emerald (no muy económico) o en la ciudad cercana de Golden (más barato).

El Lago O’Hara solo cuenta con una opción de hotel y un camping. En ambos casos es necesario reservar en línea con mucha anticipación.

Si vas a visitar Banff, una buena opción es hacer base ahí o en Lago Louise y dirigirte a Yoho durante el día para pasear (a unos 20 kilómetros de distancia). Hacé clic acá para ver nuestra guía de Banff con hospedajes recomendados.

Hoteles y hostales en Field

$$$: Cathedral Mountain Lodge – si bien está un poco en las afueras de Field, estas cabañas a orillas del río Kicking Horse son un sueño canadiense: madera, estufa a leña y bosque. Hacé clic acá para ver precios, fotos y disponibilidad.

$$: Canadian Rockies Inn – habitaciones limpias, cómodas y bien ubicadas. Incluye heladera, televisión y wi-fi. ¿Único requisitos? No se admiten niños. Hacé clic acá para ver precios, fotos y disponibilidad.

$: Fireweed Hostel – la opción económica para los mochileros es el Fireweed Hostel, tiene habitaciones compartidas o dobles, además de áreas comunes limpias y espaciosas. Hacé clic acá para ver precios, fotos y disponibilidad.

Campings en Field

Kicking Horse Campground: 88 sitios, con baños y duchas. 27.40 CAD por espacio.

Hospedaje en Lake O’Hara

Debido a que se trata de un área protegida, las opciones de hospedaje en Lake O’Hara son más limitadas aún que en Field.

Es por eso que, en nuestra opinión, lo único que vale la pena es reservar el pase de bus (más información abajo) y visitarlo durante el día.

Si aún tenés ganas de quedarte una noche en el lago, tenés 3 opciones de alojamiento:

  • Camping: solo 30 sitios disponibles. Se reserva únicamente por teléfono, 3 meses antes de la fecha de visita. Es importante tener esto presente ya que los espacios se suelen agotar en el mismo día que abren las reservas. Más información acá.
  • Elizabeth Parker Hut: una cabaña a solo 500 metros del lago. Debido a su ubicación privilegiada y precio accesible (40 CAD/persona en verano) también es aún más difícil conseguir lugar ya que los lugares se sortean al azar en una lotería anual. Más información acá.
  • Lake O’Hara Lodge: la única opción que se puede reservar con algo más de facilidad. ¿La contra? El precio: ¡nada más y nada menos que 700 CAD por una habitación doble! Más información acá.

 

IMPORTANTE: Tené en cuenta que solo los campings oficiales son los autorizados para dormir dentro del parque. Es así que si usás una app para buscar alojamientos gratis con tu camper o carpa (como AllStays o iOverlander), asegurate de que estén fuera de los límites del parque. De lo contrario, es muy probable que los guardaparques te pidan que te muevas.

Dónde comer en el Parque Nacional Yoho

A diferencia de Banff y Jasper, Yoho no tiene tanta “civilización”, lo que hace que las opciones para comer no sean tan variadas.

Las únicas opciones están en Field o en las orillas del Lago Emerald.

Restaurantes en Field

$: The Siding Cafe: la opción más económica dentro de Field, acá paramos a tomar un café el día que llegamos. Además, como es una licorería y una tienda de souvenirs al mismo tiempo, ¡también nos llevamos una botella de vino y unas postales!

$$: Truffle Pigs Bistro – en el centro de Field se encuentra este bistró con opciones de cena, almuerzo y desayuno. Platos a partir de los 17 CAD.

Restaurantes en Lago Emerald

$$$: Cilantro on the Lake – sí, estás pagando un poco por la ubicación. ¿Pero quién se puede negar a esta vista?

Qué ver en el Parque Nacional Yoho

Esta es una lista de los puntos destacados para ver dentro del Parque Nacional Yoho.

Al igual que con Banff y Jasper, la mayoría de las atracciones son de fácil acceso y con solo acercarte con tu auto vas a poder estacionar y caminar por la zona.

La excepción es el Lago O’Hara que, debido a su status como área protegida, tiene varias restricciones en cuanto a las visitas.

El orden de los lugares está hecho de oeste a este, como viniendo desde Vancouver, con las Cascadas Wapta como primera parada.

Después del desvío hacia el Lago Emerald te encontrás con el pueblo de Field, que podés usar como punto de partida para el Valle de Yoho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Lago O’Hara está siguiendo hacia el este, camino a Banff.

Como te dijimos anteriormente, unos 3 días son suficientes para ver los lagos, ríos y montañas principales del parque. Si te gusta el senderismo, probablemente quieras agregar un día o dos para caminar más.

Cascadas Wapta

Viniendo desde Vancouver, lo primero que te encontrás en el Parque Nacional Yoho son las Cascadas Wapta.

Estas cascadas están unos 25 kilómetros antes de llegar a Field. Si venís desde Vancouver, el acceso se encuentra sobre el lado derecho. Unos 2 kilómetros más adelantes podés estacionarte y comenzar a recorrer a pie el sendero que te lleva a las cascadas.

El recorrido tiene unos 5 kilómetros, pero el terreno es bastante nivelado por lo que es muy fácil hacerlo.

Al final tenés la recompensa de encontrarte con estas fascinantes cascadas, que están entre las más poderosas y naturales de las Montañas Rocosas.

Lago Emerald

Si solo podés hacer una parada en Yoho, que sea esta.

Ubicada 3 kilómetros antes de Field, la Emerald Lake Road te lleva, en 8 kilómetros más, a las orillas de uno de los lagos más hermosos de esta zona.

Con aguas literalmente color esmeralda, el Lago Emerald hace honor a su nombre. Hay algunos hospedajes y restaurantes alrededor, además de unos cuantos senderos que recorren el área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Probablemente este sea el punto más turístico del parque, por lo que es recomendable ir temprano para encontrar espacio para estacionar.

A orillas del lago también podés encontrar canoas para alquilar y pasear por sus aguas.

Field

El pueblo de cabecera del Parque Nacional Yoho está prácticamente en su centro geográfico. Desde acá es muy fácil moverse para recorrer todos los puntos de interés del parque.

Con pocas atracciones y negocios, Field no merece más que una mañana o tarde para conocerlo. Lo más práctico que tiene es su Centro de Visitantes que cuenta con folletos y mapas del parque.

Para los amantes de la arqueología un buen plan es ponerse en contacto con la Yoho Burgess Shale Foundation.

Esta fundación organiza caminatas (entre julio y septiembre) al valle de Field Mountain, donde se encuentra un fondo que tiene restos fósiles de seres marinos de más de 500 millones de años.

Solo hay 3 lugares en el mundo donde se encuentran este tipo de fósiles, por lo que el sitio tiene mucho de especial.

Si no te interesa tanto, o no te bancás la caminata, en el Centro de Visitantes hay algunas muestras que se pueden ver.

Información práctica

Yoho National Park Visitors Centre: Trans-Canada Hwy, Columbia-Shuswap A. Abierto de 8.30 a 19.00 h.

Yoho Burgess Shale Foundation: 201 Kicking Horse Ave, Field. Abierto de lunes a viernes de 09.00 a 12.00 h y de 13.00 a 16.00 h.

Valle de Yoho

A unos 4 kilómetros al noroeste de Field comienza la Yoho Valley Road, el camino que te lleva al Valle de Yoho, donde se encuentran varias de las atracciones del parque.

Tené en cuenta que el camino es bastante empinado y con muchas curvas, por lo que no es recomendable hacer en vehículos demasiado grandes.

Las paradas más destacadas del Valle de Yoho son las Cascadas Takakkaw, Twin y Laughing (estas últimas son solo accesibles a través de senderos naturales) y el sendero Iceline.

IMPORTANTE: Debido al crudo invierno en esta zona, la Yoho Valley Road que recorre el Valle está cerrada de octubre a junio.

Cascadas Takakkaw

Estas cascada, que significan “magnificente” en el idioma nativo de los Stoney, tienen 380 metros de alto y se encuentran entre las más altas de Canadá.

Para llegar desde el estacionamiento tenés que caminar algunos metros y cruzar un puente que sobrepasa el Río Yoho, de un color blanquecino muy característico.

Es posible llegar prácticamente a la base de las cascadas, que son más impresionantes en plena época de deshielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde acá también tenés algunas de las mejores vistas de todo el Valle, con el río y las montañas de fondo.

Lago O’Hara

Si sabés con anticipación que vas a ir al Parque Nacional Yoho, no cometas el mismo error que nosotros y reservá tu lugar para el Lago O’Hara anticipadamente.

Nosotros no lo hicimos (ya que no sabíamos en qué momento íbamos a llegar al parque) y la verdad es que nos arrepentimos más tarde.

Debido a su belleza natural y la gran cantidad de senderos fácilmente transitables a su alrededor, el área del Lago O’Hara está considerada hace un tiempo como zona protegida.

Esto básicamente significa que el acceso al Lago está restringido y es necesario hacer reservas de manera (muy) temprana.

No hay ruta de acceso en auto o bicicleta abierta al público, y la única manera de hacer los 11 kilómetros desde el estacionamiento Fire Road (a 15 kilómetros de Field por la autopista 1) hasta el lago es caminando o en autobús.

Foto de Jack Borno, Wikicommons [editada]. Licencia CC by-sa 3.0

Este último funciona de mediados de junio a principios de octubre y sale del estacionamiento a las 08.30, 10.30, 15.30 y 17.30. Para regresar, las salidas desde el Lake O’Hara Lodge son a las 09.30, 11.30, 14.30, 16.30 y 18.30.

Para conseguir un lugar en el bus es necesario reservar hasta 3 meses antes. El costo es de 14.70 CAD (ida y vuelta), más una tarifa de 12 CAD por reserva. Hacé clic acá para reservar tu espacio en el bus al Lago O’Hara.

Como te dijimos anteriormente, pasar la noche no vale la pena ya que las opciones son limitadas y caras. Pero al menos ir a pasar el día creemos que debe estar bueno (¡nos queda pendiente para la próxima!).

Si te olvidás de reservar, hay algunos pocos espacios (entre 3 y 6) que quedan libres para reservas por teléfono (250 343 6433) que se pueden hacer solo el día anterior.

Una vez que llegues a destino hay bastantes senderos, que van de los 6 a los 15 kilómetros, que salen desde acá y unen al Lago O’Hara toda la región de picos y lagos de los alrededores.

¿Querés conocer otro de nuestros parques favoritos en el oeste de Canadá? Hacé clic acá para leer nuestra guía al Parque Nacional Banff.


¿Te gusta esta “Guía de viajes por el Parque Nacional Yoho”? ¡Guardala en Pinterest!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.