Cómo cruzar las fronteras de Centroamérica con tu propio vehículo: de México a Panamá

¿Estás por viajar por la ruta Panamericana y ya tenés pesadillas con las fronteras de Centroamérica? No te preocupes: ¡acá te contamos todo lo que necesitás para viajar con tu propio vehículo desde México hasta Panamá (o viceversa)!

Las fronteras: esos límites algo irrisorios que dividen países y no hacen más que darnos un dolor de cabeza a los viajeros.

Sumémosles calor, corrupción y desorganización, y ya estamos frente a las fronteras de Centroamérica.

 

¿Querés conocer todo acerca de la carretera Panamericana? Visitá acá nuestra página exclusivamente dedicada a ella.

 

Sí, cruzar de México a Panamá por tierra no es lo más placentero del mundo en cuanto al tema aduanero y migratorio, no les vamos a mentir.

Sin embargo, en nuestro viaje confirmamos que, como siempre, una buena combinación de paciencia, organización y predisposición pueden solucionar muchas cosas.

Si estás preparando tu viaje y querés sumar la parte organizativa, usá esta guía. ¡La paciencia y la predisposición las vas a tener que sumar vos!

 

Fronteras de Centroamerica

Fronteras de Centroamerica
Fronteras de Centroamerica

 

Papeles esenciales para todas las fronteras de Centroamérica

Como regla general, hay ciertos papeles que necesitás para cruzar todas las fronteras de Centroamérica.

Estos son:

  • Pasaporte al día y vigente para tu estadía y por al menos 6 meses más (esto último no es obligatorio siempre pero sí recomendable)
  • Dinero en efectivo para pagar las tasas migratorias de algunos países. No confíes en las tarjetas exclusivamente ya que muchas fronteras no tienen este sistema.
    Generalmente, en la frontera se aceptan ambas monedas (la del país que dejás y al que entrás), aunque también hay cambistas si necesitás alguna en especial.

Para los que viajen en su propio vehículo van a necesitar, además:

  • Registro o título del vehículo
  • Licencia de conducir vigente para el conductor/conductores
  • Si el vehículo no está a nombre tuyo, necesitás también un poder especial que te dé permiso a manejarlo. Tiene que estar legalizado y apostillado para tener validez internacional. Además, para entrar a EE.UU. y Canadá es recomendable tener un boleto de compra-venta en inglés firmado por ambas partes.

 

¿Querés inspirarte para viajar por la Panamericana? Hacé clic acá para leer nuestras 10 razones para viajar por esta mítica ruta.

 

Como extra y esencial te recomendamos que tengas copias de todo.

No solo por un tema de seguridad (siempre tener adelante y a mano las copias y no los originales) sino también por comodidad: en todas las fronteras las piden y te vas a ahorrar unas fotocopias con sobreprecio.

¿Qué tenés que tener en copia?

  • Pasaporte: no solo la primera y segunda hoja, sino también varias copias de las páginas de visado de atrás. ¿Por qué? Porque varias fronteras te piden dejar una copia de tu visado al entrar al país, cosa que generalmente se puede fotocopiar una vez que te sellaron el pasaporte. Para evitar esto, nosotros presentábamos copias de las páginas en blanco y nos ponían otro sello ahí, que era el que entregábamos.
  • Licencia de conducir: ambos lados.
  • Registro del vehículo: todas las caras que tenga.

¿Cuántas copias? Nosotros sacamos 2 de cada cosa para cada frontera que queramos pasar. Una para usar, y una de plan B por si hay algún problema.

 

Fronteras de Centroamerica
Fronteras de Centroamerica

Fronteras de Centroamerica

 

Información para cruzar las fronteras de Centroamérica

Hacé clic en el país al que te interese cruzar para ver más información:

  • México
  • Belice
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá

 

Consejos prácticos para cruzar las fronteras de Centroamérica

Algunos consejos extra para cruzar las fronteras de Centroamérica:

Cambiá dinero antes de irte del país

Si bien en la mayoría de las fronteras se aceptan las monedas de ambos países (el que salís y al que vas a entrar), si necesitás cambiar efectivo es mejor siempre hacerlo en el país del que te vas.

De esta manera es más sencillo conseguir mejores tarifas, ya que no estás obligado a aceptar malos cambios argumentando que de lo contrario tenés la oportunidad de cambiar más adelante.

 

¿No sabés qué recorrido seguir por la Panamericana? Encontrá acá nuestras 7 rutas favoritas en todo el recorrido.

 

Evitá usar “ayudantes”

En las fronteras de Centroamérica te vas a encontrar con un mundo aparte: viajeros y oficiales principalmente, pero vendedores y ayudantes también.

Al llegar a casi todas las fronteras vas a tener gente que se te va a acercar a decirte (a veces de manera bastante insistente) que el proceso es súper largo e imposible de hacer solo por tu cuenta.

Esta gente se va a ofrecer a hacer los trámites por tu cuenta, que probablemente lo hagan, pero para después cobrarte una suma irrisoria.

Lo cierto es que ninguna frontera es tan mala ni es imposible pasarlas haciendo vos solo los trámites, por lo que nuestro consejo es que amablemente les digas que no y sigas tu camino.

 

Informate sobre lo que necesitás para cada frontera

Esto es algo esencial para evitar estafas y coimas: no hay nada como para estar bien informado como para evitar gastos y molestias extra.

Hay países donde hay que hacer papeles antes de ingresar (Nicaragua), otros donde no se puede ingresar con ciertos alimentos (Belice), y si bien los procesos suelen ser parecidos, cada uno tiene sus propios procesos y tiempos.

Es por eso que nuestra sugerencia es que leas detenidamente las instrucciones paso a paso que damos en cada país (e incluso descargues cada artículo para tenerlo offline en tu teléfono) para así saber todo lo que necesitás.

 

Fronteras de centroamerica

Fronteras de centroamerica
Fronteras de centroamerica

 

Andá temprano

La regla de oro para pasar más rápido y de manera segura todas las fronteras es ir temprano.

De esta manera, evitás las largas colas que se hacen cerca del mediodía, podés contar con tiempo de sobra en caso de retrasos y, si tenés la suerte de hacerlo rápido, ¡contás con el resto del día para conocer tu nuevo destino!

 

Llevá tu certificado de vacunación

Si bien este no es un requisito para todos los pasaportes, si estuviste en algún país con riesgo de fiebre amarilla antes o sos de algún país de riesgo es probable que te pidan tu certificado de vacunación.

Este es el caso de los ciudadanos argentinos, por ejemplo, para quienes es obligatorio presentar el certificado de fiebre amarilla en las fronteras de Honduras y Nicaragua.

Como consejo extra, te recomendamos consultar con tu médico de cabecera antes de salir para saber bien qué vacunas necesitás para viajar por los países de Centroamérica.

 

¿Es seguro viajar por la Panamericana? Lee acá nuestra experiencia y 12 consejos prácticos para tu viaje.

 

Tené paciencia y sé amable

Los dos mejores consejos que podemos darte para cruzar las fronteras de Centroamérica: paciencia y amabilidad.

No todas las fronteras son rápidas y organizadas, por lo que estas son tus herramientas infalibles para pasarlas de la mejor manera posible.

Seguramente pases calor, te traten mal, no te den bola o incluso es probable que te quieran cobrar algún que otro soborno. Mantenete tranquilo, sé razonable y nunca accedas a pagos arbitrarios que no te corresponden.

Tené la confianza de estar informado y de que, tarde o temprano, vas a salir de ahí ¡y vas a poder disfrutar de un nuevo destino!

 


¿Te gustó este artículo de “Cómo cruzar las fronteras de Centroamérica con tu propio vehículo: de México a Panamá”? ¡Guardalo en Pinterest!

fronteras de centroamerica
fronteras de centroamerica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.