Dónde hospedarse en Roma: guía completa barrio por barrio

Cualquiera que esté planeando un viaje a la ciudad eterna, probablemente se esté preguntando dónde hospedarse en Roma.

Si bien esta no es una enorme urbe, las opciones de barrios y hoteles son muchísimas. Y para el viajero principiante esto puede ser un poco apabullante.

Cuando planeamos nuestro viaje a Roma, no teníamos idea por dónde empezar. ¿Será mejor quedarnos en el centro? ¿O en las afueras? ¿Será muy difícil llegar a los puntos turísticos? ¿O inseguro por la noche?

A la hora de decidir dónde dormir en Roma, estábamos completamente perdidos. Dado que era el primer viaje grande que estábamos planeando, no queríamos cometer un error garrafal y arrepentirnos de la decisión.

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

 

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

Esta es la razón por la que ahora creamos esta guía completa de dónde alojarse en Roma (y todo proyecto de el antitour, en realidad). Nuestro objetivo es ayudar a otros viajeros a tener una idea de cuáles son los mejores barrios para hospedarse en Roma, para que puedan así tomar una decisión informada.

Sabemos que a nosotros nos hubiera encantado tener una guía como esta al momento de armar nuestro viaje, ¡y es por eso que la estamos haciendo!

 

IMPORTANTE: Tené en cuenta que este artículo es largo. Es por eso que te recomendamos leerlo con tranquilidad, tomando nota de los barrios que más te llamen la atención y viendo los hospedajes que más te gusten. La idea es que al final del artículo puedas decidir fácilmente dónde hospedarte en Roma en tu próximo viaje. Así que, preparate una taza de té o un termo de mate, ¡y empezamos!

 

Índice

Algunas consideraciones previas

Mapa de los barrios de Roma

Barrios céntricos

Barrios alejados

Conclusión

Algunas consideraciones previas a elegir tu alojamiento en Roma

La mejor zona para alojarse en Roma depende de tu personalidad

Si te encanta salir no te va a gustar un barrio tranquilo donde no haya mucho para hacer. O, por lo contrario, si preferís acostarte temprano para aprovechar el día, es probable que no vayas a disfrutas un hospedaje en el medio del bullicio.

Es por eso que esta guía está armada de manera práctica para que, según tus gustos y lo que estés planeando hacer en la ciudad, puedas elegir por vos mismo cuál es la mejor zona para alojarse en Roma.

Nuestra intención es describir el ambiente de cada zona para que te des una idea de qué esperar. Así mismo, incluimos atracciones y recomendaciones para hacer en cada lugar para que estés entretenido durante tu estadía.

Igualmente, no queremos pecar de “tibios”. Y es por eso que, al final de cada barrio incluimos un puntaje y nuestras razones por las que nos gusta o no cada uno.

Dónde hospedarse en Roma

No todos viajamos con el mismo presupuesto

Es por eso que las opciones de hospedaje que mostramos varían desde hostales económicos, hasta hoteles 4 estrellas, con opciones de 2 y 3 estrellas y B&B en el rango medio, así como apartamentos, que son definitivamente la mejor opción para viajes en familia.

Solo incluimos recomendaciones de hospedaje en las zonas con buen puntaje, ya que, obviamente, no recomendamos hospedarte en las que tienen un puntaje más bajo.

¿Tenés todo listo para tu viaje a Italia? Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Todo lo que necesitás saber antes de viajar a Italia”

 

No hay un barrio que lo tenga “todo”

Por último, es importante entender que, como en toda ciudad grande, no va a haber un barrio donde estés cerca de todo. Si te quedás en Trevi, podrás ir caminando a la fuente, pero estarás más lejos del Coliseo, y viceversa.

Roma es una ciudad con varias atracciones en diferentes barrios, por lo que de cualquier manera va a ser necesario que te muevas para ver sus principales puntos de interés.

La buena noticia es que, con honradas excepciones, casi todo Roma está muy bien conectada, ya sea por bus, metro o tranvía. En cada sección vas a encontrar las conexiones de transporte necesarias para moverte por la ciudad.

 

Mapa de los barrios de Roma

Dónde hospedarse en Roma
El centro de Roma está compuesto por 22 barrios o “rioni”, cada uno con su propio atractivo y puntos de interés.

La numeración de los rioni va, en términos generales, desde el menor en los barrios más céntricos hasta el mayor, en los barrios más alejados.

Es por eso que al hospedarte en los barrios I (Monti) o II (Trevi) probablemente vas a estar más en el centro que en los barrios XX (Testaccio) o XXI (San Saba).

Pero ojo: esto no es una regla de oro. Hay zonas del barrio de I, por ejemplo, que están bastante al sur y no tan cerca del centro. O, de manera opuesta, hay partes de Ripa (XII) o Trastevere (XIII) que están a pocas cuadras de lo que es el centro histórico de Roma.

Es por eso que es siempre esencial chequear las direccciones de los hospedajes y chequearlas en un mapa antes de reservarlas. Solo porque un hotel diga que está en el barrio I no significa que vas a estar en pleno centro.

Además, estar lejos no significa perderse de algo. Los barrios más alejados tienen también su atractivo, con muchas ofertas de restaurantes, mercados y el lado menos visitado y algo más auténtico de Roma.

Una vez más, lo que elijas va a depender de lo que estés buscando.

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

 

En fin, para decidir dónde hospedarse en Roma, es necesario saber qué tiene cada uno de estos barrios para ofrecer.

A continuación, te hacemos un resumen de cada uno y te brindamos las mejores opciones dentro de cada zona para que puedas elegir dónde dormir en Roma.

¿Querés saber cuánto te va a salir tu viaje a Roma? Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Cuánto sale un viaje a Italia”

 

Para los propósitos del artículo, y para que te orientes mejor, vamos a dividir el artículo en 2 grandes secciones: barrios céntricos y barrios alejados. Como ya dijimos, esto es solamente un acercamiento, dado que hay excepciones.

Sin embargo, es seguro decir que los primeros 11 rioni son en general más cercanos al centro de Roma. Los 11 siguientes están un poco más alejados, aunque suelen tener buenas conexiones de transporte.

Sin más preludios, ¡acá va nuestra guía de dónde hospedarse en Roma!

 

Barrios céntricos

 

1 – Monti: autenticidad en el centro de Roma

¿Cómo es posible que el barrio más grande y uno de los más céntricos de Roma tenga tanta personalidad? Uno pensaría que al estar prácticamente en el epicentro de la ciudad haría que abunden en Monti las trampas para turistas.

Sin embargo, de alguna manera este barrio ha logrado mantener un aire único y genuino a pesar de todo. Afloran acá los locales de diseño vintage, los cafés bohemios y los restaurantes pequeños y autóctonos.

Fuera de la monumental Via dei Foro Imperiale que delimita uno de sus lados, las callecitas de Monti son angostas, empedradas y llenas de romanos que parecen escapar al bullicio del turismo.

Si bien no vas a estar en pleno centro histórico, sí estás muy cerca del Coliseo y los Foros Romanos. Además, hospedándote hacia el este vas a estar junto a la Piazza Venezia, probablemente el epicento turístico de la ciudad.

Principales atracciones turísticas

Foro de Trajano – Domus Aurea – Termas de Trajano – Basílica de San Pietro in Vincoli

Cerca de

Coliseo – Foros Romanos – Piazza Venezia

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Desde Monti es fácil llegar caminando al centro histórico. La línea A del metro para en Cavour. También estás cerca de Términi, la estación principal de trenes, y donde confluyen las 3 líneas de metro. Los tranvías 3 y 8 pasan por el sur del barrio; hay además varias líneas de buses.

Recomendaciones

La Piazza Madonna en Monti es el punto neurálgico del barrio, y donde confluyen locales y artistas.

El Mercato Monti que se lleva a cabo en la Via Leonina los fines de semana es una buena oportunidad para captar el aire bohemio y vintage del barrio.

Ideal si estás buscando un barrio…

Artístico – Bohemio – Residencial – Cerca del centro – Con personalidad

Mejor zona

El área alrededor de la Piazza Madonna en Monti es el corazón del barrio. Evitá hospedarte hacia el sureste, ya que es la parte menos conectada.

Puntaje para Monti: 9

Prácticamente el barrio ideal donde hospedarse en Roma. Monti tiene onda, está cerca y transmite lo que realmente es esta ciudad. Punto en contra: al tener tantas ventajas, es algo caro.

 

Hospedaje recomendado en Monti

$Blu Tango Guesthouse: en pleno centro de Monti, a solo unas pocas cuadras del Coliseo y a solo una de la Piazza della Madonna. Nada demasiado lujoso, pero una opción linda, limpia y bien ubicada. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Genova Guest House: algo más completo, y con una linda decoración. Hay opciones de habitaciones y también departamentos con cocina y comedor (muy útil para ahorrar algo en comida). Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Nazionale 51 Group: más sofisticado, este pequeño hotel tiene muebles de diseño y desayuno incluido. Hay también una suite con balcón con una vista increíble de Roma. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

2 – Trevi: turistas, y más turistas

Tirá una moneda y vas a volver a Roma. Probablemente no haya fuente más famosa (o más linda) en el mundo. Es entendible, entonces, que miles de turistas se acerquen diariamente a este barrio.

Trevi es bullicio, y más bullicio. Restaurantes de todo tipo, hoteles boutique y locales de souvenirs conviven acá todos los días.

Alejarte un poco de la fuente te va a mostrar otro Trevi. Si subís hacia el Palacio del Quirinale y entrás a sus jardines, vas a ver una cara de Trevi muy distinta y mucho más relajada.

Sin embargo, en términos generales, este no es un barrio para los que estén buscando paz y tranquilidad. Esperá también pagar precios turísticos algo más altos que en otras partes de Roma.

Principales atracciones turísticas

Fontana di Trevi – Palacio del Quirinale – Piazza Barberini – Palazzo Colonna – Quattro Fontane

Cerca de

Piazza di Spagna – Panteón – Piazza Venezia

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Trevi está prácticamente en el medio del centro histórico de Roma, por lo que es muy fácil caminar a casi todos lados. Lo más alejado es el Vaticano, pero podés llegar fácilmente desde la parada Barberini del metro A. Hay varias paradas de autobús, especialmente alrededor de las plazas Venezia y Barberini.

Recomendaciones

Si querés disfrutar de la Fontana con poca gente, lo mejor es ir bien temprano por la mañana, antes de que lleguen todos.

Tarde a la noche también es una buena opción, ya que si bien hay gente, el ambiente es un poco más relajado y la vas a poder ver iluminada.

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Turístico – Para hacer compras – Concurrido – Energético

Mejor zona

Si querés estar en el centro de todo, la zona alrededor de la Fontana va a ser tu mejor punto. Esperá pagar precios bastante elevados. Si querés algo más tranquilo, andá alejándote hacia los extremos del barrio.

Puntaje para Trevi: 4

Por más que nos guste para ir a pasear un rato, Trevi tiene todo lo que no nos gusta de las ciudades turísticas: largas colas, trampas para turistas y precios altos.

 

3 – Colonna: elegancia clásica

Si bien ninguna de las atracciones famosas de Roma se encuentra en Colonna, su ubicación central la hacen una buena opción para alojarse en Roma.

Colonna es, en pocas palabras, un barrio elegante. Las tiendas de alto nivel sobre la Via del Corso atraen a los amantes de la moda. Y los museos en palacios señoriales hacen el resto.

No falta la oferta de restaurantes y cafés con estilo. Las vidrieras son las protagonistas acá: este es el barrio para ver y ser visto.

Principales atracciones turísticas

Columna de Marco Aurelio – Basílica de Sant’Andrea delle Fratte – Palazzo Montecitorio – Templo de Adriano

Cerca de

Iglesia de San Ignacio de Loyola – Panteón – Piazza di Spagna

Transporte

Colonna es un barrio céntrico y es muy fácil trasladarse al resto de los rioni de Roma desde acá. Si bien ninguna línea de metro pasa por él, estás relativamente cerca de las paradas República, Barberini y Trevi, además de varios buses.

Recomendaciones

La Galleria Sordi es un hermoso edificio sobre la Via del Corso. Ya sea que quieras ir de compras o ver un poco de arquitectura sofisticada, te recomendamos que hagas una parada acá.

Dónde hospedarse en Roma

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Turístico – Para hacer compras – Sofisticado – Señorial

Mejor zona

Si esperás descansar, lo mejor es no alojarte sobre la concurrida Via del Corso. Las calles transversales y el área hacia el este del barrio son un poco más tranquilas.

Puntaje para Colonna: 6

Por estar tan céntrico y ser un barrio prácticamente turístico por completo, los precios en Colonna no son los más bajos. Tiene a favor, sin embargo, una buena ubicación dentro del centro de Roma.

 

4 –  Campo Marzio: sofisticación sin igual

Un barrio que ha mutado como casi ningún otro en Roma. Su nombre hace referencia a Marte, dios de la guerra y es acá es donde se encontraban los campos de entrenamiento militares en la época de la Antigua Roma.

Hoy en día, Campo Marzio es completamente diferente: edificios barrocos, palacios renacentistas y plazas transitadas son la marca registrada de este barrio.

Si bien sus calles están repletas de negocios sofisticados y restaurantes de alta categoría que atraen a miles de personas todos los días, esta no es una zona con una gran vida nocturna. O sea que si estás buscando actividades para el anochecer, seguí de largo.

Su posición céntrica y sus alojamientos refinados no lo hacen un área barata donde hospedarse en Roma. Sin embargo, aventurándote en sus calles menos transitadas puede que te encuentres algunas ofertas.

Principales atracciones turísticas

Piazza del Popolo – Piazza di Spagna – Villa Medici – Villa Borghese – Palazzo Borghese

Cerca de

Panteón – Fontana di Trevi – Columna de Marco Aurelio

Transporte

Si bien no es tan céntrico como Colonna o Trevi, Campo Marzio está muy bien ubicado dentro de Roma. Al estar junto al río, hace que sea más accesible cruzar del otro lado. Desde la parada Spagna del metro A podés llegar a gran parte de los otros barrios. Hay también varias líneas de buses.

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Recomendaciones

La Piazza del Popolo es probablemente nuestro lugar favorito de este barrio: una explanada de cemento enorme, ideal para sentarse un rato a apreciar la vida romana.

Evitá sentarte a comer en los locales alrededor de la Piazza di Spagna, a menos que tu presupuesto sea bastante amplio…

Ideal si estás buscando un barrio…

Turístico – Concurrido – Para hacer compras – Con historia – Señorial

Mejor zona

El área cerca de Piazza di Spagna suele ser bastante caro para hospedarse: cuánto más te alejes, mejores precios vas a encontrar.

Puntaje para Campo Marzio: 6

Tenemos opiniones divididas con Campo Marzio. Por un lado, nos encanta la zona de la Piazza del Popolo. Por el otro, nos parecen absurdos los precios alrededor de Piazza di Spagna. La otra gran desventaja de este barrio es la falta de vida nocturna, aunque es perfecta para los que quieran descansar.

 

5 –  Ponte: ubicación estratégica para pasear

Con un nombre que se traduce como “puente” en español, no es difícil localizar este barrio dentro de un mapa de dónde alojarse en Roma.

La historia de Ponte está muy relacionada con el Puente Sant’ Angelo, que lleva al Castillo al otro lado del río. Este  es el único puente romano que en 2000 años no ha colapsado nunca, a pesar de frecuentes inundaciones.

Si bien no hay demasiadas atracciones turísticas dentro de Ponte, dos razones lo vuelven un excelente lugar para hospedarse en Roma.

En primer lugar, su ubicación estratégica es una de las mejores de Roma. Hospedándote acá vas a estar a igual distancia prácticamente del centro histórico que del Vaticano.

En segundo lugar, sus callecitas intrincadas y sus casas antiguas lo convierten en uno de los mejores barrios de Roma donde perderse a caminar.

Principales atracciones turísticas

Ponte Sant’ Angelo – Palazzo Altemps – Santa Maria della Pace – Museo Napoleónico – San Salvatore in Lauro

Cerca de

Castel Sant’Angelo – Piazza Navona – Campo de’ Fiori

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

En las áreas tan céntricas de Roma como Ponte no hay ni tranvía ni metro. Sin embargo, son buenas las conexiones en bus, especialmente sobre el Corso Vittorio Emmanuele II. De todas formas, moverse caminando desde acá no es tarea imposible, más bien lo contrario.

Recomendaciones

Además de sus puentes, Ponte tiene el atractivo de sus arcos. Varias de sus calles están cubiertas por ellos: Arco dei Banchi, Arco della Fontanella, Arco della Pace, Arco di Parma, Arco degli Acquasparta. ¡Incluso hay una calle que se llama Via dei Tre Archi (Calle de los Tres Arcos)!

Ideal si estás buscando un barrio…

Bien ubicado – Pintoresco – Con historia – Señorial – Para perderte

Mejor zona

Evitá las grandes avenidas: las callecitas del medio son mucho más interesantes. La Via dei Coronari es probablemente nuestra favorita.

Puntaje para Ponte: 8

Después de Monti, Ponte es otro de los barrios con la mejor ubicación donde hospedarse en Roma. Sus callecitas pintorescas y el Tíber a un lado suman el resto de los puntos. Desventaja: no vas a encontrar acá muchas atracciones turísticas.

 

Hospedaje recomendado en Ponte

$Domizio Suite Apartment: este es un pequeño departamento que está más que bien para 2 personas, y entran hasta 4. Tiene todo lo necesario para tu estadía en Roma. El precio es bajo porque no es reembolsable, por lo que es necesario que estés seguro de tus fechas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Gonfalone 6: este hotel de habitaciones amplias y bien decoradas está a solo media cuadra de Tíber en pleno barrio de Ponte. La estadía incluye desayuno, y hay un jardín y una terraza. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Oasi Navona: si querés algo más de comodidad, el Oasi Navona es un monoambiente con cama doble, cocina y baño con hidromasaje. La ubicación de este departamento es también muy buena, al norte de Ponte y a solo un par de cuadras de Piazza Navona. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

6 –  Parione: vida urbana constante cerca de Piazza Navona

Energía y más energía: eso es Parione. Y si tenemos que adivinar el porqué, diríamos que es claramente por la Piazza Navona.

Una de las favoritas de romanos y turistas por igual, esta plaza es la conjunción perfecta de bares, edificios y fuentes. El punto clave para observar la vida romana bien de cerca.

En los alrededores de la plaza, sin embargo, la vida se alenta, y de a ratos Parione parece sumergido en la tranquilidad de una ciudad alejada.

Las pequeñas boutiques de segunda mano y las trattorias familiares le dan un giro de estilo a este barrio, que tiene mucho más para ofrecer que lo que parece a simple vista.

Principales atracciones turísticas

Piazza Navona – Fuente de los Cuatro Ríos – Museo de Roma – Chiesa Nuova – Sant’Agnese in Agone

Cerca de

Panteón – Largo di Torre Argentina – Santa Maria Sopra Minerva

Transporte

Al ser tan céntrico, Parione está muy a mano de otros barrios y atracciones. Sobre el Corso Vittorio Emmanuele pasan varios buses, y estás muy cerca del tranvía en Largo di Torre Argentina.

Recomendaciones

No te quedes solo con Navona: caminar sin dirección por las calles de Parione te va a develar varios puntos secretos que vale la pena explorar.

Dónde hospedarse en Roma

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Turístico – Para pasear – Pintoresco – Energético

Mejor zona

Este es un barrio pequeño, por lo que las áreas no varían demasiado. Estar cerca de Navona te va a asegurar gente y opciones para salir prácticamente las 24 horas del día.

Puntaje para Parione: 8

¿Hay alguna plaza mejor que Navona? Nosotros creemos que no. Eso, y la perfecta ubicación de este barrio lo convierten en uno de los favoritos donde dormir en Roma.

 

Hospedaje recomendado en Parione

$Residenza San Pantaleo: estas habitaciones son pequeñas pero tienen buen precio para estar en un barrio tan céntrico. La opción económica no es reembolsable, pero hay opciones más flexibles (por si tenés que cancelar) por un poco más. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Ora Moderna 6: estos departamentos modernos y minimalistas son súper cómodos para viajar en pareja o en grupo. Hay opciones de 70 y 90 metros cuadrados, ambos insonorizados y con vistas al barrio. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Borgofico Relais and Wellness: para los que se quieran malcriar un poco más, este hotel cuenta con jacuzzi, sauna y ducha sensorial, además de un baño turco. También se pueden reservar masajes. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

7 – Regola: mercados junto al río

Como toda gran ciudad, Roma tiene un río: el Tíber. ¿Y qué mejor para tu estadía en esta ciudad que estar a orillas de él?

En Regola lo podés hacer: este barrio del centro de Roma se encuentra justo a su lado. Supo ser un barrio de artesanos, para luego pasar a ser una zona industrial. Hoy en día, conviven acá romanos y turistas.

Durante el día, las calles se llenan de gente en los mercados, cafeterías y trattorias. Durante la noche, es el momento de recorrer bares y pubs.

Es en este barrio que se encuentra el Campo de’ Fiori, el tradicional mercado de flores, frutas, verduras y productos artesanales. Un marco perfecto para un barrio que transmite de manera genuina el aire de la antigua Roma.

Principales atracciones turísticas

Campo de’ Fiori – Piazza Farnese – Fontana del Mascherone – Palazzo Spada – Piazza delle Cinque Scòle

Cerca de

Isola Tiberina – Trastevere – Guetto judío

Transporte

Regola es un barrio estratégicamente ubicado como para ver lo mejor de la ciudad. Por un lado, podés llegar caminando fácilmente a ambos lados del río. Por el otro, la parada Arenula del tranvía queda muy cómoda para distancias más grandes.

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Recomendaciones

Hay pocas cosas más auténticamente romanas que el Campo de’ Fiori. Todas las mañanas de lunes a sábado podés visitar el mercado y sentirte realmente parte de la capital italiana.

¿Querés una buena foto para tu Instagram? Buscá el Arco Farnese, uno de los más pintorescos de Roma.

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Pintoresco – Con vida nocturna – Turístico – Con mercados

Mejor zona

La Via Giulia es la calle más pintoresca del barrio: si encontrás algún hospedaje ahí te vas a sentir realmente inmerso en Roma.

Puntaje para Regola: 9

Bien ubicado junto al Tíber, ambiente verdaderamente romano, con lugares para salir a toda hora, y con uno de los mejores mercados de Roma. Poco más queda por decir.

 

Hospedaje recomendado en Regola

$NL Campo de’ Fiori: Regola no es el barrio más barato para hospedarse en Roma. Por eso el NL Campo de’ Fiori es todo un hallazgo. A solo una cuadra del mercado, se trata de un apartamento completamente equipado para tu visita, y en una ubicación inmejorable. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Residence Il Vittoriano: en el rango medio, la Residencia Il Vittoriano es una excelente opción para dormir en Roma. Estas son habitaciones dobles, cómodas y con desayuno continental incluido. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Navona Essence Hotel: si estás buscando el servicio completo de un buen hotel a buen precio, el Navona Essence lo tiene todo. Una de las grandes ventajas es que está completamente insonorizado, lo que lo hace un buen lugar para dormir por más que estés en pleno centro. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

8 – Sant’ Eustachio: epicentro romano

Si tuviéramos que acertar a ojo el centro-centro de Roma, seguramente sería en Sant’ Eustachio.

Lo raro es que este es uno de los riones más pequeños de la ciudad: largo y flaco, se encuentra (y se pierde a menudo) entre Pigna y Parione.

Dado que además no hay muchas atracciones turísticas en él, los turistas lo suelen tener como un lugar de tránsito. Sin embargo, ya que está a igual distancia de prácticamente todos los puntos del centro histórico, Sant’ Eustachio es un excelente lugar donde hospedarse.

Al igual que con el resto de los barrios del centro, esperá pagar un precio más alto por semejante posición privilegiada. Igualmente, cuando abras las puertas del hotel y veas la vida romana en sus calles no te vas a arrepentir.

Principales atracciones turísticas

San Luigi dei Francesi – Piazza Sant’ Eustachio – Sant’Ivo alla Sapienza – Palazzo Madama – Fontana dei Libri

Cerca de

Piazza Navona – Panteón – Santa María Sopra Minerva

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Sant’ Eustachio, aparte de estar a una corta distancia de muchas atracciones, cuenta con líneas de buses y el tranvía cerca en Largo di Torre Argentina.

Recomendaciones

La iglesia San Luigi dei Francesi es una de las más lindas de Roma. Por más que no te alojes en este barrio, te recomendamos hacer una parada para visitarla.

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Concurrido – Pintoresco – Energético – Para pasear

Mejor zona

Cualquier punto de Sant’ Eustachio está bien ubicado y es lindo. Como siempre, nuestro consejo es evitar las grandes avenidas para dormir un poco mejor.

Puntaje para Sant’ Eustachio: 7

Sant’ Eustachio no está mal, pero estar en medio de dos gigantes turísticos (el Panteón y Piazza Navona) no le cabe demasiado bien. Si bien tiene una excelente ubicación, tiene los precios de Pigna y Parone, sin las ventajas de ninguno de los dos.

 

9 – Pigna: todo en un solo lugar

Pigna combina dos cosas de lo más opuestas: concurrido por turistas, pero amado por los romanos. Es que fuera del Panteón, centro neurálgico de la zona, este es un barrio auténtico y cautivador.

Pese a su posición central en la capital italiana, este sigue siendo uno de los mejores lugares donde hospedarse en Roma.

Atracciones turísticas, opciones infinitas de comida, habitantes alegres, y calles encantadoras. Pigna lo tiene todo para que tu visita a Roma sea inolvidable.

Principales atracciones turísticas

Panteón – Iglesia de San Ignacio de Loyola – Iglesia del Gesú – Palazzo Dora Pamphilj – Largo di Torre Argentina

Cerca de

Piazza Venezia – Fontana di Trevi – Campidoglio

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Tanto los buses como el tranvía pasan por los límites de Pigna. El principal punto para tomar cualquier transporte es Piazza Venezia.

Recomendaciones

El primero de los puntos para recomendar en este barrio es la Iglesia del Gesú, una obra única que expresa de manera muy clara el movimiento barroco.

El segundo es la zona de Largo di Torre Argentina, que combina dos de nuestras cosas favoritas: ruinas históricas, ¡y gatos!

Ideal si estás buscando un barrio…

Concurrido – Energético – Para pasear – Bien conectado – Turístico

Mejor zona

El centro de Pigna es la mejor área para hospedarse: fuera de la locura del Panteón y la Vía del Corso vas a poder disfrutar del verdadero encanto de este barrio.

Puntaje para Pigna: 8

Sí, es turístico. Y sí, puede ser caro (si no buscás bien). Pero Pigna tiene ese “no sé qué” que hace que caminando por sus calles te des cuenta de que realmente sí, estás en Roma.

 

Hospedaje recomendado en Pigna

$Pop Art B&B: este B&B está a solo 1 cuadra del Panteón, y, con semejante ubicación, la relación precio-calidad es muy buena. Las habitaciones son sencillas pero modernas, y tienen todo lo necesario. El desayuno también está incluido. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Casa Bella Pantheon 6: este hospedaje cuenta con varias opciones de alojamiento, desde habitaciones para 2 personas hasta departamentos para 5. Está a solo un par de cuadras de Piazza Navona y el Panteón. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Hub Pantheon: si querés una ubicación inmejorable, no hay mejor lugar que el Hub Pantheon. Este hotel tiene habitaciones amplias y luminosas, desayuno incluido y vistas al Panteón. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

10 – Campitelli: historia en cada rincón

Roma es vieja, muy vieja. Y Campitelli es el barrio donde más se nota.

No todos los días tenés la oportunidad de caminar por un espacio histórico de miles de años. Este barrio es el epicentro del antiguo imperio, y donde vas a poder ver las mejores ruinas de toda la ciudad.

Es por la gran cantidad de sitios arqueológicos que abundan en esta zona que Campitelli es uno de los barrios menos poblados de Roma. Tanta columna y templo no dejan demasiado lugar para las casas.

Sin embargo, no pienses por eso que este barrio no tiene vida. Durante el día, caminar por Campitelli es sentirse en la Antigua Roma. Por la noche, es volver a sorprenderse con los monumentos iluminados.

Principales atracciones turísticas

Altar de la Patria – Campidoglio – Foros Romanos – Palatino – Museos Capitolinos

Cerca de

Coliseo – Circo Massimo – Foro Trajano

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Hay varios buses y tranvías que pasan por Piazza Venezia y la Via dei Fori Imperiali. Desde este barrio estás también cerca del metro A.

Recomendaciones

Si querés algunas de las mejores vistas de Roma, subí a la terraza del Altar de la Patria en Piazza Venezia. ¡Y prepará la cámara!

Para evitar las colas en el Coliseo, empezá tu recorrido por los Foros Romanos o el Palatino. Hay mucha menos gente, y el boleto incluye los 3 puntos.

Ideal si estás buscando un barrio…

Concurrido – Turístico – Con historia – Pintoresco – Para pasear

Mejor zona

No hay una mejor zona donde hospedarte en Campitelli: ¡simplemente podés hospedarte donde sea que haya espacio para un hotel!

Puntaje para Campitelli: 5

Ideal para pasear, pero no muy atractivo para hospedarse. Campitelli tiene pocas opciones, y caras. El hecho de que esté también algo alejado y no tenga vida nocturna también le restan puntos.

 

11 – Sant’ Angelo: para sentirte en familia dentro de la gran ciudad

Uno de los barrios más pintorescos del centro de Roma, y no tan visitado por los turistas.

Sant’ Angelo es principalmente conocido por haber sido el barrio donde durante siglos existió el gueto judío. En un espacio de solo 4 manzanas llegaron a vivir miles de personas, en condiciones inhumanas y bajo severas restricciones.

Hoy en día, su triste historia está lejos. Sant’ Angelo es un barrio acogedor con aire de pueblo. Y las pequeñas trattorias kosher llevan adelante el legado de su comunidad.

Sus calles y arquitectura son una muestra de su decadencia y renacimiento como uno de los barrios más característicos e interesantes de Roma.

Principales atracciones turísticas

Teatro di Marcello – Fontana delle Tartarughe – Museo Ebraico di Roma – Gran Sinagoga de Roma – San Nicola in Carcere

Cerca de

Isola Tiberina – Basilica de Santa Maria in Aracoeli – Iglesia del Gesú

Transporte

Al igual que en otros barrios centrales de Roma, no esperes que pase un bus o tranvía por el medio. Pero Sant’ Angelo está bien conectado por transporte público en las avenidas que lo rodean, lo que te permite llegar fácilmente a casi todos lados.

Dónde hospedarse en Roma

Recomendaciones

La Fuente de las Tortugas que se encuentra en Sant’ Angelos es una de nuestras preferidas en Roma.

Las trattorias de Sant’ Angelo tienen un ambiente familiar que no vas a encontrar en otras partes céntricas de Roma: ¡tomate tu tiempo a la hora de comer!

Ideal si estás buscando un barrio…

Con historia – Pintoresco – Familiar – Para pasear – Tranquilo

Mejor zona

Lamentablemente, la mayoría de las callecitas que conformaban el gueto original fueron reemplazadas hace tiempo. Sin embargo, la zona al norte de la Via del Portico d’Ottavia aún mantiene parte del plano original.

Puntaje para Sant’ Angelo: 9

Junto con Regola, Sant’ Angelo es, sin dudas, nuestro barrio sugerido para hospedarte en el centro de Roma. Buena ubicación, un ambiente familiar, paisaje urbano pintoresco y una historia interesante.

 

Hospedaje recomendado en Sant’ Angelo

$Il Tempio della Capitale: para los que viajen en grupo o familia, el Tempio della Capitale es una opción económica en una muy buena ubicación. Hay opciones de habitaciones para 2, 3 o 4 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Luxury Apartment Ghetto: este cómodo departamento se encuentra en el medio del antiguo Ghetto judío, y cuenta con una habitación con cama doble, cocina completa, sofá cama y balcón. Es posible alquilarlo para 2, 3 o 4 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Arenula Suites: la ubicación de este hotel es perfecta. No solo estás dentro de Sant’ Angelo, sino que a solo unos pasos del Tíber, Trastevere y la parada del tranvía 8. Las habitaciones son cómodas y limpias, y se ofrece servicio de desayuno. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

Barrios alejados

 

12 – Ripa: restos arqueológicos y aire libre

Ubicado en una de las 7 colinas de Roma, el Aventino, Ripa es el barrio más antiguo de Roma: en esta zona se encontraron restos pre-romanos, lo que demuestra que esta área ya estaba habitada antes de que se fundara la ciudad.

Luego, paso a ser el puerto principal de la ciudad, pero fue abandonado en el siglo XIX. Hoy en día, Ripa es un barrio con importantes sitios arqueológicos, grandes áreas al aire libre y algunos pocos lugares donde hospedarse.

Su ubicación está algo lejos de las principales atracciones (con la excepción del Coliseo), pero su aire tranquilo y fuera del circuito turístico hace que sea un lugar ideal para relajarse después de un ajetreado día en el centro de Roma.

Es en este barrio, además, donde se encuentran algunas de las casas más impresionantes de Roma. Así que si te gusta la arquitectura, Ripa es un buen punto desde donde “chusmear” lo mejor del mercado inmobiliario de la ciudad.

Principales atracciones turísticas

Circo Massimo – Isola Tiberina – Boca della Veritá – Templo de Hércules Víctor – Santa Maria in Cosmedin

Cerca de

Coliseo – Palatino – Teatro Marcello

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Si bien no es de lo más fácil moverse desde Ripa a pie, sí hay varias conexiones de transporte público. Las más importantes son las paradas del metro A y los tranvías 3 y 8.

Recomendaciones

Si querés visitar uno de los parques más lindos de Roma y apreciar un atardecer único, visitá el Jardín de los Naranjos.

En la Piazza dei Cavalieri di Malta de Ripa se encuentra, además, uno de los secretos mejores guardados de Roma. Se trata de una cerradura por la que se puede ver una vista única de la Basílica de San Pedro entre un encuadre de tupidos cipreses.

Ideal si estás buscando un barrio…

Con historia – Pintoresco – Para pasear – Alejado de los turistas – Con espacios verdes

Mejor zona

Al igual que lo que pasa en Campitelli, el desafío de Ripa, con sus amplias áreas históricas es simplemente encontrar un lugar donde hospedarse. Dado que no hay muchas opciones, y que se trata de un área residencial algo cara, los precios no son de lo más baratos.

Puntaje para Ripa: 7

Si ya conocés Roma o querés descansar, Ripa es una excelente opción. Pero si es tu primera vez en esta ciudad, te recomendamos ir con alguna opción más económica y mejor conectada.

 

13 – Trastevere: el rincón perfecto al otro lado del Tíber

El nombre de Trastevere viene de trans Tiberim, que significa “más allá del Tíber”. ¿Y qué mejor que ir más allá de una ciudad tan turística como Roma?

Trastevere esconde, en sus calles empedradas y placitas diminutas, algunos de los mejores rincones donde perderse en Roma.

Este es, sin dudas, junto con Monti, el rione más carismático y genuino del Roma. En Trastevere hay algo para todos los gustos: arquitectura, romanos, turistas, comida, arte callejero, vida nocturna…

Y todo esto, a solo un puente de distancia del centro. Lo que quieras hacer en Roma, lo podés hacer en Trastevere.

Principales atracciones turísticas

Basilica di Santa Maria in Trastevere – Gianicolo – Fontana dell’Acqua Paola – Villa Farnesina – Santa Cecilia in Trastevere

Dónde hospedarse en Roma

Cerca de

Isola Tiberina – Porta Portese – Villa Dora Pamphilj

Transporte

Moverse desde Trastevere a pie no es imposible, aunque lo que tardes al centro va a depender de en qué zona te encuentres. El tranvía 8, sin embargo, es la opción más rápida para llegar al otro lado. La estación de trenes de Trastevere es también muy cómoda para ir hasta el aeropuerto.

Recomendaciones

La mejor recomendación que podemos darte si te hospedás en el Trastevere es dejar el mapa. Perderte sin rumbo en este barrio es toda una aventura.

La colina del Gianicolo es una de las más lindas de Roma, y desde donde podés sacar unas muy buenas fotos panorámicas de la ciudad.

Ideal si estás buscando un barrio…

Pintoresco – Para perderte – Con vida nocturna – Energético – Bohemio

Mejor zona

El área alrededor de la plaza principal del barrio, Santa Maria in Trastevere es la mejor conectada y con más cosas para hacer cerca. Si querés algo más tranquilo, podés ir hacia el norte del barrio, aunque tené en cuenta que no hay muchas conexiones de transporte.

Puntaje para Trastevere: 9

No hay chance de que le pongamos un mal puntaje a Trastevere. Cosas para hacer día y noche, buenas conexiones, pero lejos de la locura turística del centro histórico. Trastevere es, sin lugar a dudas, un excelente barrio donde hospedarse en Roma.

 

Hospedaje recomendado en Trastevere

$La Porta Verde del Vicolo: este departamento no es muy amplio, pero tiene todo lo que necesitás para tu estadía: habitación, baño, cocina, comedor. La ubicación, a solo 1 cuadra de Santa Maria de Trastevere, es inmejorable. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Luxury Trastevere 6: este hospedaje tiene habitaciones dobles o suites para hasta 4 personas. Está justo enfrente a Santa Maria de Trastevere, y la estadía incluye un desayuno en la cafetería debajo. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Tree Charme: ubicado frente al río, las habitaciones del Tree Charme son luminosas, amplias y con muy buenas vistas de Roma. Hay una terraza y desayuno incluido. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

14 – Borgo: paz y tranquilidad junto al Vaticano

Antes de que el Vaticano se volviera un estado independiente, perteneció al rione de Borgo. Hoy en día, por más que sus murallas los separan, uno no puede existir sin el otro.

Borgo es la puerta de entrada a la imponente Basílica de San Pedro. Y como tal, este barrio es una combinación de romanos, católicos, peregrinos y turistas a casi toda hora del día.

Al caer el sol, Borgo se conviene en un barrio tranquilo donde pasear. Su ubicación junto al Tíber lo convierte en el lugar perfecto a la hora del atardecer.

Principales atracciones turísticas

Basilica de San Pedro – Museos Vaticano – Castel Sant’ Angelo – Jardines Vaticanos – Ponte Sant’ Angelo

Cerca de

Trastevere – Gianicolo – Santa Maria della Pace

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Borgo es especialmente práctico si tu principal intención es visitar el Vaticano. De lo contrario, no está demasiado cerca de otras atracciones de Roma. Aunque sí podés acercarte con el tranvía 19 o caminando hacia la parada Ottaviano del metro A.

Recomendaciones

Si vas a visitar el Vaticano, te recomendamos comprar las entradas en línea. Esto te va ahorrar largas colas al momento de llegar.

Ideal si estás buscando un barrio…

Tranquilo – Para pasear – Cerca del Vaticano – Para descansar – Concurrido

Mejor zona

Alojarte al norte de Borgo te va a permitir estar un poco alejado de la muchedumbre que se acerca diariamente al Vaticano. Además, vas a tener más a mano las conexiones de transporte público.

Puntaje para Borgo: 7

Si tu plan es visitar el Vaticano, no vas a estar en una mejor ubicación que Borgo. Este es, además, un excelente barrio para descansar de las muchedumbres de Roma. Pero no esperes demasiadas opciones para salir o estar cerca de otras atracciones.

 

15 – Esquilino: contemporáneo y multicultural

Esquilino es la otra cara de Roma. Si bien esta es un área antigua de la ciudad, hoy en día se caracteriza por ser contemporánea y muy alejada del estilo tradicional del centro histórico.

Acá se combinan culturas, mercados y grandes boulevares para formar un barrio único y con una personalidad propia. Además, la enorme cantidad de hoteles a buen precio la hacen uno de los mejores rione donde hospedarse.

Esta es la zona de Términi, y considerada por muchos como algo insegura. En nuestra opinión, si bien es cierto que puede no ser tan tranquila como otras partes de Roma, con solo un poco de sentido común podés evitarte un mal rato. Evitá salir de noche con objetos de valor, y estate atento a tus alrededores.

Simplemente prestá atención, relajate y vas a poder apreciar todos los secretos que tiene para ofrecer este barrio.

Principales atracciones turísticas

Palazzo Massimo alle Terme – Santa Maria Maggiore – Arco di Gallieno – Porta Magica – Basilica di Santa Croce

Cerca de

San Giovani in Laterano – Piazza della Republica – Piazza Venezia

Transporte

Una de las mayores ventajas de Esquilino es su cantidad de conexiones de transporte. No solo pasan buses, tranvías y el metro por acá, sino que también tenés la estación de trenes Términi que te conecta con el aeropuerto y otras ciudades italianas.

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Recomendaciones

El Mercato Esquilino es uno de los preferidos de los romanos, y donde vas a poder encontrar frutas, verduras y carne de buena calidad a muy buenos precios.

Ideal si estás buscando un barrio…

Bien conectado – Con buenos precios – Multicultural – Con mercados – Concurrido

Mejor zona

Si necesitás tomar un tren temprano o vas a estar en la ciudad por solo un día o dos, la zona de Términi es probablemente tu mejor opción.

Puntaje para Esquilino: 8

No es de lo más pintoresco, es cierto. Pero es un lado menos explorado de Roma y eso ya lo hace especial. Además, tiene otras dos ventajas: es barato y está cerca de la estación de trenes para que llegues y te vayas sin mayores inconvenientes.

 

Hospedaje recomendado en Esquilino

$Maison Dali Guesthouse: si bien hay muchísimos hospedajes baratos en la zona de Termini, nos gusta lo que ofrece este lugar. Las habitaciones son dobles, triples o cuádruples con baños compartidos o privados. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Domus Liberius: en el rango medio es donde es posible encontrar muchos hospedajes en esta zona. El Domus Liberius es uno de nuestros favoritos, ya que las habitaciones son sencillas pero cómodas, y está muy bien ubicado. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$The Bluehostel: por más que se llame hostel, este alojamiento no es uno. Las opciones incluyen habitaciones privadas de 1, 2 o 3 camas o un departamento para hasta 4 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

16 – Ludovisi: para vivir la dolce vita

Ludovisi es el barrio de la Via Veneto. Y la Via Veneto es la calle de La Dolce Vita, la aclamada película de Fellini. En ella se concatenan una serie de imágenes que muestran la vida cotidiana de esta afamada calle romana.

Si bien han pasado casi 60 años desde su estreno, La Dolce Vita todavía puede sentirse en las calles de Ludovisi. Los bares, cafés y trattorias de este barrio elegante te van a remontar fácilmente a esa época.

En las últimas décadas se han agregado, sin embargo, importantes hoteles, bancos y embajadas al barrio, lo que lo hacen algo inaccesible en cuestiones de precios. Pero, si podés darte el gusto, no hay experiencia romana más elegante y sofisticada que esta.

Si lo tuyo es la vida nocturna, sin embargo, Ludovisi no te va a gustar: sus negocios suelen cerrar después de las 8 de la noche.

Principales atracciones turísticas

Santa Maria della Concezione – Porta Pinciana – Via Veneto – Museo y cripta de los Capuccinos – Fontana delle Api

Cerca de

Villa Borghese – Piazza Barberini – Fontana di Trevi

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

No hay demasiadas conexiones de transporte en Ludovisi, aparte de algunos buses. Sin embargo, no estás muy lejos para llegar a pie a paradas del metro o al centro histórico.

Recomendaciones

Dado que es un barrio bastante caro, lo mejor es reservar hospedaje con mucha anticipación para obtener buenos precios y promociones.

Desde Ludovisi estás a pocas cuadras de la Villa Borghese: si necesitás algo de descanso de la ajetreada Via Veneto te recomendamos que te escapés acá.

Ideal si estás buscando un barrio…

Señorial – Elegante – Tranquilo – Para pasear – Sofisticado

Mejor zona

La zona al norte del barrio, junto a la Villa Borghese, tiene la mayor cantidad de ofertas hoteleras (aunque casi todas 4 o 5 estrellas).

Puntaje para Ludovisi: 4

Alejado, caro y con poca vida nocturna. Ni la dolce vita nos podría convencer de hospedarnos acá. Pero ojo: si lo tuyo es la moda y el glamour, ni nos escuches y reservá ya tu hotel en Ludovisi.

 

17 – Sallustiano: elegancia más allá de Via Veneto

Sallustiano es prácticamente una extensión de Ludovisi. Pero sin la Via Veneto. Sin embargo, tiene lo suyo.

La amplia Via Venti Settiembre que la rodea es enclave de lujosos e imponentes edificios, en su mayoría embajadas y oficinas institucionales.

A pesar de esto, este rione poco conocido de Roma cuenta con algunos pequeños secretos que vale la pena conocer, como la Porta Pia, diseñada por Miguel Ángel, y los Jardines de Salustio.

Principales atracciones turísticas

Porta Pia – Jardines de Salustio – Santa Maria della Vittoria – Museo Boncompagni Ludovisi – Porta Salaria

Cerca de

Villa Borghese – Piazza Barberini – Via Veneto

Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Lamentablemente, Sallustiano tiene pocas conexiones de transporte público. La mayor parte de las opciones son los buses en las avenidas principales.

Recomendaciones

En el interior de la Iglesia Santa Maria della Vittoria se encuentra el Éxtasis de Santa Teresa, una de las mejores obras de Bernini.

Ideal si estás buscando un barrio…

Señorial – Elegante – Tranquilo – Para pasear – Con historia

Mejor zona

Sallustiano se puede dividir en dos zonas. La primera es la situada entre la Via Piave y la Via Piemonte-Via Salandra, con la mayor cantidad de opciones hoteleras. El resto, hasta la Via Bissolati, está prácticamente deshabitado y cuenta con una alta concentración de oficinas y ministerios.

Puntaje para Sallustiano: 5

Si bien es algo más accesible que Ludovisi, Sallustiano sigue siendo caro. Tampoco hay demasiadas conexiones de transporte. Suma un punto por sus atracciones históricas que son poco visitadas por los turistas.

 

18 – Castro Pretorio: lo mejor de dos mundos

En medio de Ludovisi y Esquilino se encuentra Castro Pretorio, un barrio que tiene un poco de todo.

Por un lado, su cercanía con Termini lo vuelve una zona multicultural, con infinitas opciones para comer platos de prácticamente todo el mundo.

Por el otro, Castro Pretorio cuenta con algunos de los sitios históricos más interesantes de Roma, como las Termas de Diocleciano, las más destacadas del antiguo imperio, con una capacidad para 3000 personas.

La oferta de hospedaje en Castro Pretorio es variada y a buen precio, lo que lo hace una excelente opción donde hospedarse en Roma.

Otros puntos de interés de este barrio incluyen la Basílica de Santa María de los Ángeles y Mártires, construida por Miguel Ángel, y el Teatro de la Ópera.

Principales atracciones turísticas

Termas de Diocleciano – Piazza della Repubblica – Basílica de Santa María de los Ángeles y Mártires – Teatro de la Ópera – Obelisco de Dogali

Cerca de

Porta Pia – Porta Salaria – Quirinale

Dónde dormir en Roma

Transporte

Castro Pretorio tiene muy buenas conexiones de transporte público, tanto con el metro A como con los diferentes buses que pasan por el barrio. Al estar cerca de Términi, es una excelente opción para hospedarse en Roma si tenés que tomar un tren.

Recomendaciones

Si querés apreciar realmente el tamaño de las Termas de Dioclecano, te sugerimos verlas desde la Basílica de Santa María de los Ángeles. Esta es, además, una de nuestras iglesias favoritas en toda Roma: ¡la cúpula de colores es increíble!

Ideal si estás buscando un barrio…

Multicultural – Bien conectado – Concurrido – Energético- Con historia

Mejor zona

Hospedándote cerca de Términi vas a poder encontrar opciones a muy buen precio. También es aconsejable estar cerca de las 2 paradas de metro del barrio, Repubblica y Castro Pretorio.

Puntaje para Castro Pretorio: 8

Al igual que Esquilino, Castro Pretorio suma puntos por estar muy bien ubicado y tener opciones baratas para hospedarse en Roma. Si bien no es de lo más pintoresco, tiene varias atracciones y una buena energía.

 

Hospedaje recomendado en Castro Pretorio

$Le M Apartment: para los viajeros con presupuesto, hay varias opciones de hostales en la zona de Castro Pretorio. Sin embargo, si buscás algo más de privacidad, estas habitaciones dobles son ideales. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$New Rome House 2: estas habitaciones limpias y minimalistas son muy lindas, tienen desayuno incluido y están cerca del centro histórico y cerca del metro para ir al Vaticano y el Coliseo. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Aprtment Termini10: este es perfecto para los que viajan en grupos numerosos. Se trata de un departamento amplio y luminoso a pocas cuadras de la terminal. Tiene 85 metros cuadrados y espacio hasta para 6 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

19 – Celio: un barrio sin pretensiones frente al Coliseo

No todos los barrios pueden decir que tienen semejante monumento histórico en su cercanía. Pero Celio sí. El imponente Coliseo es la estrella de esta zona. Pero no lo es todo.

En las calles de Celio, la vida transcurre con normalidad. Sus vecinos parecieran olvidar de a ratos donde se encuentran. Eso hace que hospedarse en Celio se sienta como estar en la verdadera Roma.

Sus amplias zonas verdes y áreas arqueológicas lo covierten en el espacio para los amantes del aire libre.

La opción de hospedaje no es muy amplia, pero, como siempre, buscando se pueden encontrar algunas buenas ofertas.

Principales atracciones turísticas

Coliseo – Basilica e Monastero Agostiniano Santi Quattro Coronati – Basilica Santi Giovanni e Paolo – Arco di Constantino – San Giovanni a Porta Latina

Cerca de

Basilica di San Giovanni in Laterano – Foro Romano – Circo Massimo

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Celio no es el mejor barrio para moverse caminando, a menos que solo quieras ir al Coliseo y los Foros. Aunque sí hay buenas alternativas de transporte, como los tranvías 3 y 8, y el metro A.

Recomendaciones

Desde Celio estás cerca de la Basilica de San Giovanni in Laterano, una de nuestras favoritas en Roma. Si te podés hacer una parada ahí, te lo recomendamos.

Ideal si estás buscando un barrio…

Residencial – Con historia – Tranquilo – Para pasear – Turístico

Mejor zona

Lo mejor es no hospedarte demasiado al sur, ya que te va a quedar todo un poco lejos. La zona más cercana al Coliseo y al límite con Monti es más práctica.

Puntaje para Celio: 6

Al igual que sucede con Campitelli, Celio no cuenta con demasiadas opciones para hospedarse. Sin embargo, suma que tiene algo más de vida nocturna y, en donde sí hay hospedaje, la vida es genuinamente romana.

 

20 – Testaccio: el rebelde de Roma

Si querés ver una Roma genuina, moderna y divertida, tenés que hospedarte en Testaccio.

Un barrio como ningún otro, acá se mezclan bares y discotecas con pequeñas trattorias familiares, boutiques de diseño, mercados y artistas.

Uno se podría pasar semanas enteras fotografiando la vida de esta zona. Ojo: nada tiene que ver con el centro histórico de Roma. Por eso, si sos más amante de lo clásico, Testaccio no es para vos.

Pero, si por el contrario, te gustan los barrios que no son “obviamente” lindos, algo desgarbados y con una escena urbana en cada rincón, Testaccio te va a encantar.

Principales atracciones turísticas

Cimitero Acattolico per Stranieri – Pirámide Cestia – Porta San Paolo – Piazza Testaccio – Mercado Testaccio

Cerca de

Trastevere – Circo Massimo – Terme di Caracalla

Dónde dormir en Roma
Dónde dormir en Roma

Transporte

Por más que esté algo alejado de otros barrios, Testaccio está cerca de Trastevere y Ripa. Tiene además dos buenas opciones de transporte, el tranvía y el metro, además de los buses.

Recomendaciones

Si te gusta salir de noche, Testaccio es el mejor lugar del centro de Roma para hacerlo. La opción de bares y discotecas acá es de lo más amplia.

El mercado de Testaccio es uno de los más lindos de Roma. Está abierto de lunes a sábado a partir de las 8 de la mañana.

Ideal si estás buscando un barrio…

Divertido – Auténtico – Moderno – Bien conectado – Residencial

Mejor zona

Testaccio no es demasiad grande por lo que no hay una zona que te vaya a beneficiar demasiado por sobre otras. Si pensás tomar mucho el metro, sin embargo, considerá buscar algo cerca de la parada de Pirámide.

Puntaje para Testaccio: 9

No hay barrio más “antitour” en Roma que Testaccio. Por más que esté algo lejos del centro, su autenticidad y energía lo convierten en uno de nuestros favoritos para hospedarse en Roma.

 

Hospedaje recomendado en Testaccio

$Victory House: lo bueno de hospedarse en barrios como Testaccio es que por mucho menos tenés mucho más. La Victory House es un amplio departamento en el centro del barrio y cerca del tranvía. Tiene 65 metros cuadrados y capacidad hasta para 4 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Testaccio Old Rome Apartment: este departamento amplio y minimalista es súper cómodo para viajar en pareja o familia. Es muy luminoso y está ubicado frente al Tíber. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Seven Suites: la opción más cara dentro de Testaccio sigue estando a un precio accesible en comparación a otros lugares de Roma. Las habitaciones son modernas, luminosas e insonorizadas. Hay opción de desayuno. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

21 – San Saba: tranquilidad en medio del bullicio

La ubicación de San Saba, debajo de Ripa y Celio, lo hacen uno de los barrios más tranquilos y relajados donde hospedarse en Roma.

Sus habitantes parecieran no estar inmersos en la locura acelerada a la que están sujetos el resto de los romanos. Este es un barrio para relajarse y descansar.

Sus casas y negocios te van a transportar rápidamente a un pueblo. Y los jardines van a hacer otro tanto.

Si querés dormir bien después de un día caótico en el centro histórico, buscá tu hospedaje en San Saba.

Principales atracciones turísticas

Basílica de San Saba – Santa Balbina all’Aventino – Termas de Caracalla – Palazzo delle Poste – Iglesia de los Santi Nereo e Achilleo

Cerca de

Circo Massimo – Piramide – Mercado Testaccio

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Ciertamente, San Saba no es demasiado cercano a otras partes de Roma. Lo más práctico son los buses, el metro A que pasa por Pirámide o Circo Massimo y los tranvías 3 y 8 que pasan por Viale Aventino.

Recomendaciones

Los parques de San Saba son algunos de los más lindos de Roma. Especialmente, los que se encuentran en las alturas y te dan unas muy buenas vistas de la ciudad.

Ideal si estás buscando un barrio…

Residencial – Con áreas verdes – Tranquilo – Para pasear – Familiar

Mejor zona

Por una cuestión de comodidad, lo mejor es hospedarte cerca de Viale Aventino, para poder tener acceso a los tranvías que te llevan al resto de la ciudad.

Puntaje para San Saba: 7

No somos muy amantes de los lugares tan tranquilos, pero el aire de pueblo de San Saba hace que sea una buena opción para hospedarse en Roma. Le juega un poco en contra estar algo lejos del centro.

 

22 – Prati: prolijo e impecable

Sí, ¡llegamos al final! En la otra punta de Roma se encuentra el rione final, Prati.

Si uno piensa en Roma, se le vienen a la mente callecitas intrincadas, edificios antiguos y superpuestos, caos y desprolijidad (de la buena). Prati viene directamente a desbarrancar esa idea.

Acá las calles son amplias, ordenadas y con edificios grandes y elegantes. Durante el día, los romanos de este barrio van corriendo entre oficinas y negocios de ropa de alta costura.

Igualmente, al igual que en todo Roma, siempre hay tiempo para un aperitivo, por supuesto.

Principales atracciones turísticas

Piazza Cavour – Via Cola di Rienzo – Museo Storico dell’Arma dei Carabinieri – Fontana in Piazza dei Quiriti

Cerca de

Basílica de San Pedro – Museos Vaticanos – Castel Sant’ Angelo

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

Transporte

Si bien parece estar lejos a simple vista, no es difícil llegar a Prati caminando desde el centro. Además, tenés conexiones cn el metro A, el tranvía 19 y varios buses.

Recomendaciones

Si te gusta ir de compras, la Via Cola di Rienzo es una de las calles con más tiendas para ir de shopping.

Ideal si estás buscando un barrio…

Señorial – Elegante – Tranquilo – Para pasear – Bien conectado

Mejor zona

A nuestro parecer, la zona de Piazza Cavour es una de las mejores para hospedarse en Roma, ya que queda a igual distancia prácticamente del centro y del Vaticano. Si querés moverte más en transporte público, lo mejor es buscar opciones al norte del barrio.

Puntaje para Prati: 8

Prati no es nuestro barrio favorito de Roma: su estilo tradicional y glamoroso lo hacen un poco acartonado. Sin embargo, es innegable que es un barrio bien ubicado, con buena arquitectura y con opciones de lugares donde salir.

 

Hospedaje recomendado en Prati

$Prati House: un monoambiente pequeño pero súper equipado y a buen precio. Está cerca del metro y a pocas cuadras del Vaticano. Hay además estacionamiento gratis en la calle por si viajás en auto. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Scipioni Best Rooms: habitaciones amplias y bien decoradas con vistas a un jardín. Hay para 2, 3 o 4 personas. Se ofrece desayuno y está muy cerca del metro. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios. 

$$$Vatican Relax Guesthouse: simple, limpio, bien ubicado. El Vatican Relax Guesthouse es para los que tengan algo más de presupuesto sin querer fundirse. Una muy buena opción en Prati. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

Conclusión

Después de 8000 (!!!) palabras donde te contamos TODO de los barrios de Roma (¡no nos podés decir que esta guía no es completa!) ya deberías tener una mejor idea de dónde hospedarte en Roma.

Si todavía estás entre 2 o 3 opciones, tené en cuenta el estilo del barrio, la cercanía con lo que quieras ver, las conexiones de transporte y los precios.

¿Querés seguir explorando el país después de tu visita a Roma? Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Qué visitar en Italia”

 

Las recomendaciones dentro de cada barrio recomendado son las mejores opciones de Booking para cada zona. No hay nada con un mal puntaje (todo por encima de 8 puntos), y todos son lugares donde nos hospedaríamos sin dudarlo.

Las opciones dentro de cada barrio van desde lo más barato a lo más caro. Por supuesto, esperá pagar más en el centro histórico que en los barrios un poco más alejados.

 

Dónde hospedarse en Roma

 

Como pueden ver, ningún barrio tiene un puntaje de 10. Lo cierto es que ningún lugar (ni siquiera en Roma) es perfecto.

El barrio que elijan para hospedarse en Roma va a depender de sus gustos y del tipo de viaje que quieran hacer.

Este articulo, además, incluye nuestras opiniones de cada barrio. Como tal, es completamente subjetivo y puede que lugares que a nosotros no nos gustaron, ¡para otros son los mejores!

Una cosa es indiscutible, sin embargo: Roma es una ciudad hermosa, segura (como siempre decimos, usá el sentido común) y estamos convencidos de que te va a encantar.

¿Ya elegiste el barrio donde te vas a hospedar en Roma? ¿Hay alguno por el que estés mas inclinado? ¿O quizás ya conocés Roma y nos querés contar tu experiencia? ¡Los leemos!


¿Te gusta esta publicación de “Dónde hospedarse en Roma: guía completa barrio por barrio”? ¡Guardala en Pinterest!

Dónde hospedarse en Roma
Dónde hospedarse en Roma

*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.