5 lugares secretos en Bruselas para escaparse de los turistas

Esta es una lista de 5 lugares secretos en Bruselas. Aunque quizás debamos empezar por hablar de Bruselas, que ya de por sí parece un lugar secreto en Europa.

De todas las capitales europeas, Bruselas lamentablemente quizá sea una de las menos nombradas y visitadas. ¿Cuántas veces escuchamos que alguien la visite en su primer viaje a Europa? Roma, París y Londres se llevan los laureles. Pero, en mi opinión, la capital belga no tiene nada que envidiarles.

Lo bueno es que no nos vamos a encontrar con las hordas de turistas que podemos ver en otros destinos. Pero aún así es bueno conocer algunos lugares secretos en Bruselas fuera del circuito turístico que vale la pena conocer.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

Nobleza obliga, la mayor parte de este conocimiento se debe a un muy útil mapa de la serie Use-It. Este es un mini emprendimiento (justamente belga) hecho para mostrar el lado menos visitado de las ciudades. La serie se ha expandido con el tiempo y hoy en día cuenta con casi 40 destinos, todos en Europa. Podés visitar la página de Use-It acá y ver la lista completa de mapas e incluso descargarlos para imprimir.

Si querés la versión original impresa de Use-It o descubrir más lugares secretos en Bruselas, te recomendamos que visites el centro de Use-It en la Galerie Ravenstein. Los chicos que trabajan ahí son muy buena onda y siempre tienen muy buenas recomendaciones para hacer.

1 – Los negocios de Rue Blas y Rue Haute

lugares secretos en bruselas stef antiek

Estas son dos calles al sur de la ciudad, y paralelas entre sí, que llegan al pintoresco barrio de Saint Gilles (ver más abajo). Por alguna razón no son muy tenidas en cuenta por los turistas, que prefieren visitar los locales del centro. Es por esta razón que las incluimos como uno de los lugares secretos en Bruselas.

Acá podemos encontrar algunos de los más inusuales y originales locales de diseño y arte de Bruselas. Ya de por sí lo mejor es pasear y mirar la increíble cantidad de vidrieras estrafalarias, modernas y coloridas.

Mi local favorito está al comienzo de la Rue Blaes, enfrente de la Capilla de Notre-Dame, y se llama Stef Antiek. Es muy fácil de reconocer porque la entrada es una especie de collage 3D de objetos pegados a la fachada. Si andan por este barrio no dejen de entrar a perderse en este enorme negocio lleno objetos de todo tipo. ¡Por más que no vayan a comprar nada!

Información práctica

Ubicación: Rue Blas y Rue Haute, en el barrio Marolles, al sur de la ciudad

Transporte: lo más práctico es arrancar el recorrido desde abajo, desde Porte de Hal (líneas 2 y 6 de metro, 3, 4 y 51 en tranvía)

2 – Musee BELvue 

belvue lugares secretos en bruselas

Justo al lado del Palacio Real Belga está el BELvue, que es un museo sobre la historia nacional de Bélgica. Uno pensaría que un museo sobre la historia del país ubicado en la capital y al lado del palacio del rey se llenaría de gente (así de nerd soy). Pero…no.

Si bien el museo esta incluido en la Brussels Card (uno de esos famosos pases que por un precio fijo permiten acceso a varios museos y atracciones) los turistas parecían no estar tan interesados en la historia de este país (o al menos no tan interesados como nosotros).

Cuando visitamos en este museo nos encontramos entonces con dos gratas sorpresas. La primera fue una exhibición interesante, dinámica y bien organizada que va desde los orígenes del país, pasando por todas las monarquías y guerras hasta llegar al día de hoy. La segunda fue un museo prácticamente solo para nosotros.

No se dejen engañar por la etiqueta de “museo histórico” (que suena a un embole bárbaro). El BELvue les va a mostrar en menos de 2 horas, y de manera práctica, todo lo que necesitaban saber de Bélgica. En nuestra opinión, uno de los imperdibles lugares secretos en Bruselas para aprender un poco durante el viaje.

Información práctica

Ubicación: Place des Palais 7, junto al Palacio Real

Transporte: en metro, parada Parc, líneas 1 y 5. En tranvía, parada Palais, líneas 92 y 94. En autobús, paradas Royale (líneas 38 y 71) o Ducale (líneas 21, 27, 71 y 95).

Horario: de martes a viernes de 09.30 a 17 h, sábados y domingos de 10 a 18 h.

Precio: €7 (gratis con la Brussels Card)

3 – Bozar y Cinematek

cinematek lugares secretos en bruselas

Una de las cosas que más nos gustaron de Bruselas es la cantidad de ofertas culturales que tiene la ciudad, con muestras y exhibiciones a cada vuelta de la esquina. ¡Y lo mejor de todo es que la mayoría son gratis!

Bozar es un ejemplo de esto. Ubicada en el llamado Mont des Arts, esta galería cuenta con exhibiciones fijas, abiertas al público en general y por las cuales no hay que pagar ninguna entrada. Aunque también recomiendo averiguar que exhibiciones temporales pagas hay en ese momento ya que suelen ser muy buenas también.

Dentro de Bozar también está la Cinematek, que es una pequeña galería/sala perteneciente a la Cinemateca Real de Bélgica. Está dedicada completamente al cine, con pequeñas muestras sobre el nacimiento del séptimo arte, libros y proyecciones casi todos los días. Tengan en cuenta que estos son solo en flamenco y francés.

Información práctica

Ubicación: Rue Ravenstein 23, a la vuelta del BELvue

Transporte: en metro, parada Parc, líneas 1 y 5. En tranvía, parada Palais, líneas 92 y 94. En autobús, parada Royale (líneas 38 y 71).

Horario: de martes a domingo de 10 a 18h, los jueves hasta las 21 h.

Precio: entrada gratuita (exhibiciones temporales y recitales pagos)

 

¿Ya tachaste todos los puntos de esta lista de lugares secretos en Bruselas? ¡Encontrá acá los puntos turísticos clásicos de la ciudad!

 

4 – Saint-Gilles

saint gilles bruselas

Los bruselenses se refieren a Saint-Gilles como “la aldea en la ciudad“. Es que este pequeño barrio al sur del centro conserva aún el ritmo y el aire de un pueblo tranquilo, lo que lo hacen una parada obligatoria en la lista de lugares secretos en Bruselas.

Dato extra: ¿sabías que Bruselas tiene su propio Banksy? Se trata del artista BONOM y sus grafittis aparecen escondidos por toda la ciudad, varios de ellos en Saint-Gilles.

Esto no evita igualmente que se haya convertido, en los últimos años, en una de las zonas culturales más interesantes de la ciudad. Desde las muestras de arquitectura art-noveau que abundan en sus calles, hasta sus mercados y ferias vintage. Siempre hay algo para hacer en Saint-Gilles…

Información práctica

Ubicación: Saint-Gilles, al sur de la ciudad, al este de Gare du Midi

Transporte: metros 2 y 6 hasta Porte de Hal, tranvías 3, 4 y 51

5 – Parc du Cinquantenaire/Jubelpark

cincuentenario bruselas

Detrás del barrio europeo (llamado así porque es donde están todas las sedes y oficinas de la Unión Europea), está el Parc Du Cinquantenaire o Jubelpark o Parque del Cincuentenario. Este es un parque urbano de más de 30 hectáreas de verde en medio del cemento.

El parque es ideal para ir a pasar un día tranquilo, caminar un rato o disfrutar de los diferentes festivales que suelen hacerse. Cuando nosotros estuvimos en Bruselas pudimos ver ahí del Festival de la Música, que se lleva a cabo en diferentes ubicaciones de la ciudad y donde tocan cientos de bandas…y sí, es gratis.

También acá hay algunos museos, como el Museo Militar y el Auto World, un museo de automóviles, ambos incluidos en la Brussels Card.

Información práctica

Ubicación: Parc Du Cinquantenaire, dentrás del barrio europeo

Transporte: en metro, líneas 1 y 5 hasta Schuman.

Mapa con todos los puntos de esta lista de lugares secretos en Bruselas:


¿Te gusta esta publicación de “5 lugares secretos en Bruselas para escaparse de los turistas”? ¡Guardala en Pinterest!


*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *