Todo lo que necesitás saber antes de viajar a Guatemala

¿Estás planeando viajar a Guatemala y querés saber todo para tu aventura en esta mítica tierra de volcanes? ¡Seguí leyendo para un resumen súper práctico de todo lo que necesitás saber antes de viajar a Guatemala!

El corazón maya de Centroamérica, Guatemala es un destino diverso, lleno de historia, paisajes dramáticos y una cultura incalculable.

Ya sea que vayas en busca de sus imponentes ruinas, sus místicos lagos o sus ensordecedores volcanes, este es un país que te va a sorprender con un poco de aventura en cada rincón.

Nuestro paso por Guatemala en nuestro viaje por América nos dejó repletos de recuerdos de rutas difíciles, pero con una buena recompensa al llegar.

En esta guía, queremos entonces contarte todo lo que aprendimos a nuestro paso, para poder hacer así que tu viaje sea mucho más sencillo.

¡Podés seguir leyendo todo junto o hacer clic en la sección que más te interese dentro del índice!

 

¿Querés más información para viajar a Guatemala? Hacé clic acá para ver todas nuestras guías de Guatemala.

 

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

 




 

Información básica sobre Guatemala

Población de Guatemala

17,25 millones

Capital y ciudades principales de Guatemala

Ciudad de Guatemala, Cobán, Quetzaltenango

Países limítrofes de Guatemala

Guatemala limita al norte con México, al sur con El Salvador, al noreste con Belice y al sureste con Honduras.

Idioma en Guatemala

Español (oficial); hay además 21 idiomas mayenses que se hablan en las áreas rurales, además del garifuna en la costa del Atlántico.

 

Viajar a Guatemala

 



 

Moneda y dinero en Guatemala

La moneda de Guatemala es el quetzal (Q). Este tiene una tasa de cambio de US$1 = Q7,75

Si venís desde México con pesos o desde Belize con dólares beliceños o bien con dólares, suele ser posible cambiar dinero en las fronteras.

Para no depender de las casas de cambio o los bancos (que por lo general tienen tarifas extra) es recomendable tener dinero en una cuenta de banco y sacar quetzales directamente del cajero.

Sin embargo, como experiencia personal debemos mencionar que en Guatemala tuvimos varios inconvenientes en los cajeros para poder sacar dinero con diferentes tarjetas de débito de distintos bancos (algo que no nos había pasado jamás en años de viaje).

Solamente accediendo por caja en un banco y a través de nuestra tarjeta de crédito logramos sacar efectivo después de varios días de intentos sin suerte.

Además, el uso de tarjetas de débito y crédito es bastante limitado y no se suelen aceptar fuera de los comercios principales y en sitios turísticos.

Es por esta razón que siempre es recomendable llevar efectivo, especialmente en pueblos alejados y poco turísticos donde no haya cajeros (para asegurarte conviene sacar antes de entrar al país).

Las propinas en Guatemala no son obligatorias, pero bastante frecuentes en restaurantes, hoteles y en tours en las zonas más visitadas. Estas suelen ser de entre de alrededor del 10%.

 

Electricidad en Guatemala

El voltaje en Guatemala es de 120 V. Los enchufes son tipo A.

Estos son iguales a los de dos patas planas paralelas que se usan en EE.UU., por lo que es importante que lleves un adaptador universal si tenés dispositivos con otro enchufe diferente.

 

Seguridad en Guatemala

Si bien los índices de criminalidad y violencia suelen ser altos en algunas zonas de Guatemala, por suerte esto suele mantenerse fuera del ámbito turístico.

Sin embargo, como en todas partes y para tener un viaje sin inconvenientes, conviene poner en práctica algunas medidas de seguridad durante nuestra visita a este país.

Con respecto a zonas poco seguras, conviene pasar poco tiempo cerca de las áreas fronterizas, donde hay mayores números de contrabando y enfrentamientos con las fuerzas militares.

Por otro lado, no es recomendable circular sin conocimiento por zonas dentro y alrededor de Ciudad de Guatemala, donde es mayor el índice de robos y asaltos.

Como siempre, si vamos a viajar en nuestro propio vehículo es esencial hacerlo solo durante el día y parando a dormir en sitios seguros, con buenas reseñas o seguridad 24 horas.

Para salir a recorrer sitios turísticos, es importante hacerlo por las zonas concurridas, siendo discretos y sin demasiados objetos valiosos.

Por otro lado, en caso de querer hacer ascensiones a volcanes o recorridos por senderos naturales, es importante contratar a guías especializados para que nos acompañen, dado que son frecuentes los incidentes con turistas perdidos o víctimas de asaltos en estos sitios.

 

Viajar a Guatemala
Viajar a Guatemala

 

Visas para entrar a Guatemala

Para ingresar a Guatemala la mayoría de los países no necesitan visa, y solo deben tramitar un permiso al ingresar.

Haciendo clic acá podés ver la lista completa de países exentos de visa.

Si venís viajando por Centroamérica, es importante recordar que el permiso turístico para viajar por Guatemala está contemplado dentro de lo que se llama “acuerdo CA-4”, que incluye 4 países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esto otorga 90 días en total para visitar estos 4 países, que comienzan a correr cuando ingreses a cualquiera de los países del acuerdo (probablemente Guatemala si venís del norte o Nicaragua si venís desde el sur).

Los días restantes que te van quedando se van poniendo en tu pasaporte a medida que cruzás cada frontera (es muy importante asegurarte que hagan esto en cada cruce).

 

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Guatemala?

Los controles de migraciones para turistas no suelen ser muy exhaustivos en Guatemala y por lo general no incluyen más que un breve cuestionario sobre nuestros posibles planes de viaje.

Sin embargo, y como precaución, siempre conviene llevar:

Pasaporte en regla: es mejor que tu pasaporte sea válido por al menos 6 meses después de finalizado tu viaje. Es decir, si tu viaje es hasta el 30 de abril, intentar que tu pasaporte no se venza antes del 30 de octubre.

Prueba de fondos: si bien es muy poco frecuente, los oficiales migratorios pueden pedirnos probar nuestra solvencia económica para nuestra estadía en el país. Para esto, te sugerimos llevar tarjetas de crédito/débito así como algún resumen bancario impreso o en una app móvil.

Reservas o itinerario de viaje: si bien no lo suelen hacer, al tramitar tu permiso de estadía turística en Guatemala pueden llegar a pedirte que des el nombre de al menos un destino que pensás visitar, así como la dirección y algún contacto de tu alojamiento.

Si vas a viajar en tu propio vehículo, podés buscar cualquier hospedaje en una zona turística y poner sus datos, dado que esto suele ser meramente una formalidad.

Seguro médico: por más que no sea obligatorio ingresar a Guatemala con seguro médico, sí es algo que te recomendamos llevar. Un buen seguro médico en un viaje por un país lejano y exótico es una de las mejores inversiones que podés hacer para viajar con mucha más tranquilidad. Hacé clic acá para sacar un presupuesto gratuito para tu viaje a Guatemala.

Título/registro del auto + licencia de conducir: Si además viajás en tu propio vehículo, vas a tener que presentar el título del mismo junto con tu registro de conducir para realizar una importación temporal y poder manejar en el país.

Si bien el seguro vehicular no es obligatorio en Guatemala, sí podés comprarlo (y es algo recomendable) una vez que ingreses al país (si venís desde Belice podés comprarlo en Flores; viniendo desde El Salvador u Honduras podés conseguirlo en Ciudad de Guatemala).

Si vas a alquilar un auto para viajar por Guatemala, tu empresa de alquiler seguramente sea la encargada de contar con el seguro vehicular necesario.

 

 

Horarios en Guatemala

Los negocios en Guatemala suelen abrir alrededor de las 8 o 9 de la mañana y hacer un receso cerca del mediodía (12 o 13 h) para volver a abrir por la tarde (14/15 h a 18/19 h).

Los bancos tienen por lo general horario corrido de 8 a 15 o 17 h, aunque es posible acceder a los cajeros en cualquier momento (aunque recomendamos hacerlo solo de día).

Los restaurantes y cafés suelen hacer horarios corridos de 8 a 21 h, mientras que los supermercados suelen cerrar alrededor de las 20 h.

 


 

Clima en Guatemala

En Guatemala el clima es tropical, caluroso todo el año en las tierras bajas, mientras que en las áreas montañosas se vuelve más fresco.

A grandes rasgos y sin tener en cuenta diferencias regionales, los meses más secos en todo el país son de diciembre a abril.

Hacia el norte, donde se encuentran algunos sitios turísticos como Tikal y la Isla de Flores, las temperaturas suelen ser altas y el clima bastante húmedo, pero con menos lluvias entre febrero y abril.

Sobre el Golfo de Honduras, en la costa del Caribe, llueve prácticamente todo el año, aunque hay una breve temporada un poco más seca también entre esos meses.

Por otra parte, toda el área central de Guatemala está ocupada por montañas y altiplanos, donde la temperatura varía mucho según la altitud y desciende bastante por la noche. La época seca acá suele ir entre noviembre y abril.

Es importante tener en cuenta que Guatemala está en el camino de tormentas tropicales y huracanes, que pueden afectar el país especialmente de agosto a octubre.

 

Viajar a Guatemala

 

Mejor época para viajar a Guatemala

Considerando los variados accidentes geográficos del país y el estado de algunas de las rutas, el período entre diciembre y abril suele ser el más conveniente para trasladarse sin problemas por las diferentes regiones.

Si quieren asegurarse menos lluvias en general, especialmente en el norte y hacia la costa del Caribe, conviene acotar el tiempo de visita entre febrero y abril.

Es recomendable evitar los meses de agosto a octubre, cuando Guatemala puede verse afectada por tormentas tropicales y huracanes.

 


 

Itinerarios por Guatemala

Si bien no es el país más grande de la región (está tercero después de Nicaragua y Honduras), Guatemala tiene varios destinos turísticos que se destacan en su territorio.

La mayoría de los viajeros acota su viaje a la zona central, visitando la ciudad colonial de Antigua, algunos de los volcanes aledaños, el peculiar Lago de Atitlán y la ciudad de Chichicastenango con su famoso mercado.

Los que tengan más tiempo podrán aventurarse hacia el norte, donde se encuentran otras paradas destacadas como las ruinas de Tikal, las piscinas naturales de Semuc Champey y la Isla de Flores.

Por último, y si tienen más días en el país, vale también destacar el lado caribeño con las localidades de Río Dulce y Livingston, así como la costa del Pacífico con sitios como El Paredón y Monterrico.

 

Si querés más información sobre estos itinerarios, te invitamos a hacer clic acá para leer nuestro artículo «Qué visitar en Guatemala» donde te proponemos itinerarios por el país de acuerdo a los días que tengas.

 


 

Transporte en Guatemala

Viajar en avión a Guatemala

Si bien hay 3 aeropuertos internacionales en el país, la mayoría de los vuelos llegan a el Aeropuerto Internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, a solo 6 kilómetros del centro de la ciudad.

Desde el aeropuerto, es posible tomar taxis hasta tu alojamiento en la ciudad (asegurarse de que sean oficiales, una lista acá) por alrededor de Q70/US$9.

Si viajás en grupo, es recomendable reservar tu taxi con anticipación para que te recojan en el aeropuerto y así pagar menos. Hacé clic acá para ver precios.

También hay servicios de traslado en minibus hasta Antigua a partir de los Q8/US$10.

 

Viajar en autobús por Guatemala

La mayoría de los viajeros con presupuesto seguramente recorran Guatemala en autobús, la manera más barata de hacerlo si no contás con un vehículo.

Los buses son el transporte más utilizado en este país, y casi todos los puntos principales están conectados por rutas de bus.

Hay diferentes tipos de autobuses en Guatemala, siendo los «chicken buses» los más económicos.

Estos son coloridos autobuses antiguos que son muy típicos en este país y todo un agregado visual a la experiencia de viajar por el país.

Si bien son los más baratos, también tienen como desventajas que suelen estar repletos de gente, tienen muchas paradas, no son de lo más cómodo para viajar y también pueden ser algo inseguros.

Entonces, si tu presupuesto tiene un poco más de espacio, puede que prefieras viajar en los autobuses tipo «pullman» que cuentan con algunas comodidades más, como baños y asientos numerados.

Sin embargo, estos solo suelen conectar las ciudades principales, lo que deja fuera del recorrido varias paradas interesantes.

Para llegar a estos sitios, entonces, es recomendable viajar en minibuses o shuttles turísticos que te llevan y te recogen directamente en tu hospedaje y suelen ser más rápidos y seguros.

 

Hacé clic acá para ver las mejores excursiones con transporte incluido dentro de Guatemala.

 

Viajar a Guatemala

 

Viajar en auto por Guatemala

En nuestra experiencia, viajar en auto por Guatemala no es una experiencia demasiado agradable.

Las rutas en este país fueron, ampliamente, las que más desafíos nos presentaron, ya sea por la altitud, el estado, las curvas o la calidad de manejo del resto de los conductores.

Si bien casi todas las carreteras principales están asfaltadas, la zona montañosa de Guatemala hace que sean frecuentes los derrumbes y los accidentes, especialmente en la época de lluvias.

Los caminos secundarios son en general de ripio o tierra, y suman aún más a lo dificultoso de manejar, especialmente en el tramo a Semuc Champey, que suele ser recomendable hacer solo en vehículos adecuados (4X4).

No es obligatorio tener el carnet de conducir internacional en Guatemala.

Una gran ventaja en este país es que prácticamente no hay peajes (solo un par en el tramo Palin-Escuintla y en Villa Nueva) por lo que no es necesario presupuestar este gasto.

El precio del combustible está dentro del promedio de la región y es un gran alivio viniendo desde Belice, donde es sumamente caro (si tu parada siguiente es este país te recomendamos llenar el tanque en Guatemala antes de cruzar la frontera).

Si vas a viajar con tu propio vehículo, no es obligatorio contar con seguro vehicular, aunque sí creemos que recomendable. Nosotros compramos el nuestro en Flores, pero también hay oficinas en Ciudad de Guatemala donde conseguirlo.

En caso de que quieras alquilar un vehículo para viajar por Guatemala, te recomendamos buscar precios haciendo clic acá.

 

Barcos y lanchas en Guatemala

Hay dos sitios turísticos en Guatemala donde el transporte de barcos/lanchas es el principal.

El primero es en el Lago de Atitlán, donde se pueden pagar diferentes servicios de botes para moverse entre los diferentes pueblos sobre la orilla (mucho más cómodo que manejar las distancias entre cada uno ya que los caminos son complicados y hasta peligrosos).

El segundo es la localidad de Livingston, solo accesible por agua, ya sea desde la localidad de Río Dulce o desde Puerto Barrios.

 

 


 

Presupuesto para viajar a Guatemala

Una vez que ya decidas viajar a Guatemala seguramente te preguntes: ¿cuánto me va a salir?

A grandes rasgos, Guatemala es un país relativamente barato, pero un poco más caro de lo que esperábamos.

Si bien el costo de viajar por acá es menor que otros países de la región como Belice o Costa Rica, los precios en Guatemala son definitivamente más altos que otros países vecinos como México o El Salvador.

Hacé clic acá para ver nuestro presupuesto de viaje por Guatemala

Si van a quedarse en hoteles/hostales, algo recomendable es hacer sus reservas con anticipación para aprovechar descuentos y promociones, especialmente en sitios turísticos como Antigua o Lago de Atitlán.

En cuestión de atracciones y actividades, estas suelen ser bastante accesibles, siendo las más costosas la entrada a Tikal y las excursiones a volcanes (aunque muy recomendables ambas).

 


 

Hospedaje en Guatemala

Por lo general, la oferta de hospedaje en Guatemala es amplia y variada, especialmente en los principales sitios turísticos.

Además de los clásicos hoteles y hostales, hay también una creciente oferta de opciones ecoturísticas y sustentables, especialmente en las zonas de Lago de Atitlán y Sierra de las Minas.

En Antigua, las pequeñas hosterías y posadas en casonas coloniales son una de las opciones más destacadas de alojamiento.

Si planean visitar algunos sitios turísticos principales, es recomendable hacer base en algún sitio y moverse desde ahí para conocerlos.

Así, por ejemplo, El Remate o Flores son una buena base para conocer Tikal, Cobán para ir a Semuc Champey y Panajachel para recorrer los pueblos de Lago de Atitlán.

 

 

Para los que tengan un presupuesto acotado, conviene también buscar apartamentos por AirBnB que tengan más comodidades y les permitan una cocina para hacer compras y preparar su comida.

Si estamos buscando hoteles u hostales, nosotros solemos inclinarnos por Booking,  especialmente para aprovechar descuentos u ofertas especiales.

En el caso de los que viajen en motorhome o camper, Guatemala no suele tener demasiados cámpings formales donde quedarse, pero sí varios sitios donde es fácil dormir gratis o por muy bajo costo.

Dentro de estos, se destaca el cámping de la policía turística en Antigua que está ubicado en una zona central de la ciudad y ofrece un espacio seguro y gratuito a los viajeros en sus propios vehículos.

 

Enlaces útiles:

Hospedaje en Antigua

Hospedaje en Lago de Atitlán

Hospedaje en Flores

 


 

Comida en Guatemala

Caracterizada por una combinación de sabores provenientes de la cultura maya con una gran influencia española, la gastronomía guatemalteca tiene también variaciones según sus regiones, como la influencia garifuna en la costa caribeña.

En general, entre los ingredientes más destacados se encuentran el maíz, los frijoles, los chiles, tomates y paltas (aguacates).

Dentro de los platos principales se destacan los guisos o caldos, como el famoso pepián, proveniente del departamento de Chimaltenango, conformado por vegetales asados, carne (generalmente de pollo) y especias.

Dentro de este grupo también se encuentran el Kaq ik (de origen maya y a base de carne de pavo) y el jocón (a base de carne de gallina).

Varios platos comparten características con la gastronomía mexicana, como es el caso de los tamales y las tortillas, aunque en Guatemala el uso del picante suele ser mucho más moderado.

Los plátanos en mole son también un plato dulce destacado, que incorporan ingredientes como el chocolate, el ajonjolí (sésamo) y la canela.

Dentro de las comidas rápidas, el más famoso es el shuco, una especie de hot dog norteamericano (o pancho argentino) que viene recargado con acompañamientos y salsas de todo tipo.

 

Viajar a Guatemala

 

Por suerte, y como ya mencionamos en este artículo, salir a comer en Guatemala es una actividad relativamente barata y una gran oportunidad para probar los sabores locales.

Por eso, te recomendamos planificar algunas salidas en tu visita al país: Antigua, Ciudad de Guatemala y los pueblos alrededor de Lago de Atitlán suelen tener la mayor variedad de opciones gastronómicas.

Por otro lado, los mercados en todos los pueblos o ciudades cuentan con comedores muy accesibles donde se preparan todos los platos más típicos.

 


 

Geografía de Guatemala

Guatemala está dividida en 8 regiones, aunque esta división es meramente administrativa, y son los departamentos (hay 22 en total) los que generalmente cuentan como división de primer orden.

Las 8 regiones de Guatemala, con sus respectivos departamentos son:

– I Guatemala: compuesta por el departamento de Guatemala. Puntos turísticos destacados: Ciudad de Guatemala, Lago Amatitlán.

– II Verapaz: compuesta por los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Puntos turísticos destacados: Semuc Champey, Grutas de Lanquín, Biotopo del Quetzal, Cobán.

– III Nororeste: compuesta por los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa. Puntos turísticos destacados: Río Dulce, Livingston.

– IV Suroriente: compuesta por los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Puntos turísticos destacados: Monterrico.

– V Central: compuesta por los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. Puntos turísticos destacados: Antigua, Volcanes Pacaya, Acatenango, de Fuego, El Paredón.

– VI Suroccidente: compuesta por los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán. Puntos turísticos destacados: Lago de Atitlán (y pueblos de alrededor), Quetzaltenango.

– VII Noroccidente: compuesta por los departamentos de Huehuetenango y Quiché. Puntos turísticos destacados: Chichicastenango.

– VIII Petén: compuesta por el departamento de Petén. Puntos turísticos destacados: Tikal, Flores, Lago Petén Itzá, El Remate.

 

Haciendo clic en el mapa podés ver el nombre de cada región y los principales puntos turísticos.

 


 

Historia de Guatemala

Con una historia marcada por imperios en decadencia, conquistas sangrientas y guerras civiles, son varios los acontecimientos tumultuosos que marcan el nacimiento de este país.

A través de miles de años ha sufrido muchos cambios, que siguen aún hoy en día dando forma a su identidad.

Te sugerimos leer este breve resumen para aprender más antes de tu viaje a Guatemala.

 

Época precolombina

Corazón de la cultura maya, la región que actualmente compone el territorio guatemalteco remonta sus orígenes a 2000 años A.C.

En lo que hoy en día conforma el valle de Copán y las junglas de Petén, los mayas comenzaron a desarrollar la agricultura, la escritura y un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía, entre los cuales se destaca su famoso calendario.

Algunas de las ruinas mayas que se pueden visitar hoy en día en Guatemala para aprender más de esta increíble civilización son Yaxhá, Iximché, Uaxactún.

Sin embargo, la más famosa de todas es, sin dudas, Tikal. Esta impresionante ciudad maya cubre una superficie de más de 16 kilómetros cuadrados y está conformada por más de 3000 estructuras en un contexto de selva tropical.

Si bien llegó a ser uno de los centros más importantes de esta civilización, para el siglo IX había quedado completamente abandonada: la superpoblación y decadencia agraria son las principales hipótesis para su caída.

Para los siglos XIII y XIV, las poblaciones mayas se habían ya desplazado de la región de El Petén hacia el altiplano donde se dividieron en distintos grupos rivales.

 

Conquista española

La conquista española de Guatemala fue llevada a cabo por Pedro de Alvarado, enviado desde México por Cortés a fines de 1523.

A través de alianzas con distintos grupos originarios y el asesinato sangriento y esclavización de muchos otros, los españoles se establecieron en el territorio guatemalteco con Santiago de los Caballeros (actual Ciudad Vieja) como capital (que después de una inundación fue trasladada a Antigua).

Con la conquista también llegó la Iglesia, que se enfocó en la catequización de los indígenas y la creación de misiones católicas.

 

Viajar a Guatemala

 

Independencia y Provincias Unidas de Centroamérica

Las autoridades coloniales establecieron en Guatemala un riguroso sistema estratificado, donde los españoles tenían todo el poder, mientras que criollos, mestizos e indígenas estaban por debajo de esta escala.

Hartos de esta situación, los criollos guatemaltecos se sublevaron en 1821 y declararon la independencia, aunque rápidamente México anexionó el territorio como propio.

Guatemala lograría reivindicarse como independiente en 1823, año en que también se conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, unidad administrativa compuesta por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que duraría solo hasta 1840.

Este año llegaría también al poder Rafael Carrera, general conservador que mantendría la presidencia vitalicia hasta 1865.

 

Medidas liberales de Barrios y Cabrera

A fines del siglo XIX, bajo la presidencia de Justo Rufino Barrios (1873-1885), el país entró en una fase de expansión gracias al desarrollo del cultivo de café a través de la liberalización de la economía con apertura a intereses extranjeros.

De 1898 a 1929, la presidencia de Manuel Estrada Cabrera establecería la presencia de la empresa norteamericana United Fruit Company, que conformaría un verdadero imperio bananero en la región.

A pesar de la modernización en carreteras, sistemas bancarios y ferrocarriles, estos gobiernos estarían también marcados por la corrupción, represión y encarcelamiento de la oposición.

 

Viajar a Guatemala

Viajar a Guatemala

 

Reformas en Guatemala

Después de varios años de golpes de estado y de la dictadura del general Ubico, en 1944 fue elegido presidente Juan José Arévalo (primer presidente electo democráticamente) que llevó a cabo algunas reformas, como la creación del sistema de seguridad social, una oficina de asuntos indígenas y un sistema moderno de sanidad pública.

En 1951 lo sucedería el coronel Jacobo Arbenz Guzmán, que iniciaría una amplia reforma agraria, incluyendo la expropiación de 16.500 hectáreas del consorcio United Fruit.

Sin embargo, esta medida dispararía las alarmas en Washington y, en 1954, en una de las primeras operaciones encubiertas documentadas por la CIA, EE.UU. orquestó una invasión que finalizaría con el exilio de Arbenz y la llegada al poder de sucesivos gobiernos dictatoriales.

 

Guerrilla y represión

Frente a los gobiernos militares que se caracterizaban por la constante represión, la adopción de medidas favorables a la Iglesia, a los grandes terratenientes y a los intereses económicos estadounidenses, en los 60 se empezaron a formar en Guatemala grupos de guerrillas de izquierda.

Tras varios enfrentamientos durante la década de los 70, a partir de los 80 la violencia iría en aumento y tendría como principales víctimas a la población indígena a través de un fuerte sistema represivo en manos del gobierno, lo que también provocó el éxodo de miles de campesinos que se refugiaron en México.

 

 

Democracia y paz en Guatemala

A raíz de los constantes informes que reportaban de la violación de libertades y la masacre a civiles, EE.UU. interrumpió su ayuda militar a Guatemala, lo cual llevó la elección en 1986 de un presidente civil, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Tras el Acuerdo de Paz Esquipulas en agosto 1987, entre los países centroamericanos, para pacificar la zona, el gobierno guatemalteco llegó a un precario acuerdo de reconciliación con la guerrilla en junio de 1990.

Sin embargo, y a pesar de que el país había vuelto a la democracia, los abusos de poder y los conflictos armados continuaron durante los gobiernos de Cerezo Arévalo y su sucesor, Jorge Serrano.

Recién en 1996 el gobierno y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firmaron un acuerdo solemne de paz, ante los mediadores oficiales de la ONU, que puso fin a 36 años de una guerra civil que causó más de 200.000 víctimas, la mayoría entre la población civil.

Desde entonces, diversos gobiernos democráticos se han sucedido en el poder, muchos marcados por la corrupción y el abuso de poder, y lamentablemente lejos aún de resolver los principales problemas del país (pobreza, analfabetismo y deficiencias sanitarias), más comunes en las zonas rurales, donde se concentra la población maya.

 


 

Cultura de Guatemala

Diversidad étnica

Guatemala es uno de los países de mayor diversidad étnica dentro de la región centroamericana.

Así, la población está principalmente conformada por mestizos (sangre española y maya) y grupos indígenas mayas (existen 21 grupos lingüísticos diferentes), estos últimos principalmente concentrados en la región del altiplano occidental.

Además, en Guatemala también se encuentra un pequeño número de garifunas, descendientes de africanos y aborígenes caribeños, especialmente sobre la costa del Caribe.

Todas estas diferentes influencias culturales tienen efecto tanto en el idioma como en las costumbres y la gastronomía guatemalteca, que varía de región en región.

 

Viajar a Guatemala

Viajar a Guatemala

 

Manifestación artística

Un elemento importante dentro de la cultura guatemalteca son la música y la vestimenta.

A lo largo de los siglos se han dado una amplia gama de estilos dentro la música de Guatemala, desde las expresiones sonoras prehispánicas, la música litúrgica renacentista, el Barroco y el período clásico hasta la música de la marimba (instrumento nacional) y los estilos folklóricos y populares que este representa.

Por otro lado, la moda de Guatemala es famosa por su uso de tejidos de hilos de colores, utilizados camisas, blusas, vestidos y accesorios. Este es otro reflejo de la historia guatemalteca, ya que las telas de colores llamativos se remontan a los originarios pobladores mayas.

Hoy en día, es posible llevarte un recuerdo de esta increíble manifestación artística pasando por los mercados donde los puesteros venden sus creaciones (el de Chichicastenango es el más famoso y variado de todos).

 

Celebraciones

Si hay algo que se destaca en un viaje es coincidir con alguna fiesta típica para ver el despliegue local en épocas de celebración. Y en Guatemala no faltan oportunidades.

La celebración más destacada es seguramente la del Día de Todos los Santos (similar a lo que se conoce en México como Día de Muertos), que se hace en honor a los muertos el 1 de noviembre y consiste en visitar los cementerios para decorar y honrar a los seres queridos.

En esta fecha, y en honor a este día, se lleva a cabo el Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango, a poca distancia de Ciudad de Guatemala, donde la creencia dice que los barriletes ahuyentan a los malos espíritus.

La Semana Santa también incluye diversas celebraciones, donde se llevan a cabo tradiciones religiosas y folklóricas. Unos de los mejores lugares a visitar en estas fechas es Antigua, donde los residentes participan en procesiones llenas de color a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz.

En Chichicastenango, las fiestas patronales son en torno a Santo Tomás entre el 13 y el 21 de diciembre. Durante las celebraciones se puede apreciar el del palo volador, rito en el cual los varias personas suben a un palo con lazos y luego se columpian alrededor de él.

 


¿TE GUSTA ESTA PUBLICACIÓN DE “TODO LO QUE NECESITÁS SABER ANTES DE VIAJAR A GUATEMALA”? ¡GUARDALA EN PINTEREST!

 

viajar a guatemala
viajar a guatemala

 


*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.