5 lugares secretos en Roma para escaparse de los turistas

Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Y quien haya estado en la capital italiana puede sentir que sea así. Es por eso que encontrar lugares secretos en Roma no es tarea fácil.

Podemos encontrar más de 12 millones de turistas en esta ciudad cada año. Y si a eso le sumamos una población fija de casi 3 millones de habitantes…Bueno, es mucha gente.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

Está claro que no vas a ir al centro del antiguo imperio sin visitar el Coliseo, los Foros o la Fontana de Trevi.

Pero después de un par de días esquivando hordas de gente sacando fotos con cada una de las cinco cámaras que llevan colgando del cuello, tratando de enfocar una “selfie” con el bendito “stick“, apurados para no perder al guía que les resume 1200 años de historia en siete minutos, uno puede llegar a sentir ganas de haberse ido de vacaciones al medio del campo…

Consejo: ¿Querés hospedarte en los mejores barrios de Roma alejados de la locura turística? No solo vas a encontrar mejores precios, sino que también vas a poder tener una verdadera experiencia de lo que es vivir en la Roma cotidiana. Nuestros recomendados son Aventino/Testaccio, Gianicolo/Monteverde y Pigneto/San Lorenzo. Empezá tu búsqueda haciendo clic acá.

Pero a no desesperar. Podemos encontrar acá algunos pequeños rincones que los turistas suelen pasar de largo. Y es ahí donde nos podemos ir a dar un respiro y apreciar tranquilos, y sin apuro, lo maravillosa que es esta ciudad.

1 – Colle del Gianicolo

Fuente Gianicolo

Por alguna razón, el Gianicolo está bastante fuera del típico circuito de los turistas, lo que lo hace uno de los mejores lugares secretos en Roma. La gente suele cruzar el río solo para ir a Trastevere o al Vaticano, y luego vuelven al centro de la ciudad, pasando esta maravilla por alto.

La Fontanone dell’Acqua Paola que se encuentra en la cima es, a mi gusto, una de las más lindas de la ciudad.

Dato extra: acá está filmada la escena inicial de “La Grande Bellezza“, peli recomendada para apreciar la belleza absoluta de esta ciudad…

Considerada la octava colina de Roma, podés subir por la tarde para tener una vista inmejorable de la ciudad. Hay que tener en cuenta que hay que caminar bastante en subida (a menos que se vaya en auto). Pero les puedo asegurar que vale la pena.

Particularmente interesante es el Faro de los Italianos en Argentina con una placa conmemorativa por los desaparecidos en la última dictadura militar.

Información práctica

Ubicación: Parco del Gianicolo. La manera más fácil de llegar es por Via Garibaldi, que sale desde Trastevere.

Transporte: Los buses 115 y 870 suben por la colina. Si querés ir caminando, podés tomar el tanvía 8 hasta la parada Ministero dell’Istruzione en Trastevere.

2 – Chiesa del Gesú

Chiesa del Gesu

El Rione Pigna es uno de los más famosos de Roma. Particularmente porque es acá donde están el majestuoso Panteón y la transitada Piazza Venezia. Es por eso, quizás, que esta modesta (por fuera) iglesia pase desapercibida para la mayoría de los turistas.

La Chiesa del Gesú (Iglesia de Jesús) tiene un nombre tan sencillo como su fachada. Si uno pasa por sus puertas no creería jamás lo que se encuentra adentro, ¡lo que la hace uno de los mejores lugares secretos en Roma!

Dato extra: Construida entre 1568 y 1584, la Chiesa del Gesú fue la primera iglesia jesuita que se construyó en Roma.

Esta es una expresión del barroco en su más alto esplendor, con cientos de frescos y esculturas superpuestos. El efecto que logran estas figuras junto con los rayos de sol nada tiene que envidiarle a una peli 3D del siglo XXI.

Información práctica

Ubicación: Piazza del Gesú, entrando por Via del Plebiscito o Via d’Aracoeli.

Transporte: Ya que está a solo un par de cuadras de Piazza Venezia, podés ir en tranvía (línea 8).

Horario: Todos los días de 9:30 a 17:30 horas. Hay que recordar que, como la mayoría de las iglesias de Roma, está cerrada durante el mediodía.

Precio: Entrada gratuita.

3 – Piazza del Campidoglio

Campidoglio lugares secretos en Roma

Ubicada en la Colina Capitalina, su entrada pasa algo desapercibida. Es que esta plaza está detrás del imponente Monumento al Vittoriano, a unos pocos metros en la Piazza Venezia.

Pero una vez que se entra, la sensación que transmite esta plaza es fantástica. Lo mejor es ir durante la tarde cuando no hay tanta gente saliendo de los Museos Capitalinos.

Consejo: este es uno de los lugares secretos en Roma desde donde podés ver un muy buen atardecer sobre la ciudad.

Completamente ideada por Miguel Ángel, está coronada por una estatua ecuestre de Marco Aurelio y rodeada por los Museos Capitolinos. Si seguís caminando vas a llegar a una increíble y poco visitada vista trasera del Foro Romano.

Información práctica

Ubicación: Piazza del Campidoglio. Las escalinatas se encuentran sobre la Via del Teatro di Marcello.

Transporte: Lo más cercano son los buses y el tranvía 8 que paran en Piazza Venezia.

 

¿Ya tachaste todos los puntos de esta lista de lugares secretos en Roma? ¡Encontrá acá los puntos turísticos clásicos de la ciudad!

 

4 – Basilica di Santa Maria in Aracoeli

santa maria in aracoeli

Otra de los lugares secretos en Roma opacados por el enorme monumento al Vittoriano en Piazza Venezia.

Si bien la fachada es bastante simple, la escalinata de entrada a esta Basílica es imponente.

Consejo: si queres evitar subir los 124 escalones, buscá la entrada desde adentro del monumento al Vittoriano para tomar el ascensor.

Y aún más lo es su interior, especialmente debido a la gran mezcla de estilos: arañas de cristal que cuelgan del techo, columnas romanas, frescos renacentistas… A mi parecer, una de las iglesias imperdibles de Roma.

Información práctica

Ubicación: la entrada por la escalinata está sobre la Via del Teatro di Marcello

Transporte: tranvía 8 y buses a Piazza Venezia.

Horario: todos los días de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas.

Precio: entrada gratuita.

5 – Villa Dora Pamphilj

villa dora pamphilj

Si bien está algo alejado del centro, vale la pena visitar este parque si vas a estar varios días en Roma, para salir de la locura turística.

El parque es enorme, y cuenta con varios caminos para recorrerlo. Acá vas a encontrar pequeñas lagunas, monumentos antiguos y hasta una galería/museo que se puede visitar gratis.

Dato extra: el origen del parque se remonta a la casa de campo de los Dora-Pamphilj, una de las familias nobles romanas del siglo XVII.

Ideal para visitar un día soleado y ver a los verdaderos romanos en su tiempo libre.

Información práctica

Ubicación: este parque es enorme y tiene varias entradas. Las más prácticas son por Via Vitellia y Via Aurelia Antica.

Transporte: la manera más rápida de llegar es con el tranvía 8 por Circunvallazione Gianicolense.

Mapa con todos los puntos de esta lista de lugares secretos en Roma:


¿Te gusta esta publicación de “5 lugares secretos en Roma para escaparse de los turistas”? ¡Guardala en Pinterest!

5 lugares secretos en Roma


*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *