Qué hacer en Londres: nuestros 10 favoritos

Esta es la tercera ciudad de Europa en tamaño (después de Estambul y Moscú) por lo que ponerse a pensar en qué hacer en Londres nos trae a la mente varias ideas.

Sin embargo, la idea de este artículo es darte un resumen de lo mejor para hacer en la capital inglesa.

Este es nuestro top 10 de Londres, y algunas de las cosas que te recomendamos experimentar en tu próxima visita.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

 

1 – Sitio histórico favorito: Torre de Londres

Ubicada en la ribera norte del río Támesis, la imponente y misteriosa Torre de Londres ha atraído a las multitudes por años.

Es por su variada historia que la elegimos como una de las mejores cosas para hacer en Londres: esta fortificación ha sido, desde su construcción en 1066, una fortaleza, un palacio, una prisión y arsenal, entre algunas otras cosas.

De todas estas funciones, la de prisión probablemente sea la más famosa. Por más de 9 siglos desfilaron por acá todos aquellos bajo sospecha de conspiración o traición a la Corona: Ana Bolena, William Hastings, Jane Grey, Catalina Howard, Tomás Moro e incluso la reina Isabel I, antes de ser coronada.

Hoy en día, la Torre de Londres está abierta al público y es una de las principales atracciones de la ciudad. Además de los edificios se pueden ver las joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras reales, la recreación de un palacio medieval y restos de la muralla romana.

El control de la Torre está a a cargo de guardias conocidos popularmente como beefeaters. Estos aún visten uniformes de la época Tudor, residen en la Torre y actúan como guías turísticos del lugar.

Cada tarde los guardias participan en la ceremonia de las llaves que asegura la Torre durante la noche. Se cree que esta es una de las ceremonias militares más antiguas del mundo que aún se lleva a cabo.

Además, uno de estos guardias es el llamado Maestro de los Cuervos (buen título, ¿no?), responsable de cuidar a los 6 cuervos que viven en la Torre. La leyenda dice que si los cuervos abandonan la Torre, el reino de Inglaterra caerá.

Los cuervos, sin duda, uno de los atractivos más interesantes de la Torre. Y no tienen una mala vida: llevan una dieta balanceada de carne cruda, galletitas, huevos crudos, carne de conejo y pan frito.

 

Dato extra: Si bien tienen las alas recortadas para que no puedan volar, algunos de los cuervos han “abandonado” su tarea oficial de servir a la Corona, mientras que otros han sido liberados de su “trabajo”. Por ejemplo, son famosas las historias del cuervo Grog que abandonó la Torre para “mudarse” a un pub del este de Londres, y la del cuervo George que fue “echado” por romper unas antenas de televisión.

 

El recorrido por la Torre es largo pero muy interesante, por lo que es necesario que calcules al menos algunas horas para hacerlo.

Información práctica

Ubicación: St Katharine’s & Wapping

Transporte: parada Tower Hill del metro de las líneas Circle, District y DLR

Horario: martes a sábado de 9:00 a 17:30 h, domingo y lunes a partir de las 10:00 h. De noviembre a febrero, horario reducido de martes a sábado de 9:00 a 16:30 h.

Precio: £22,70. Entrada reducida para menores de 16 y mayores de 60. Las entradas son más baratas comprándolas online con anticipación acá.

 

2 – Puente favorito: Tower Bridge

Justo enfrente a la Torre de Londres se encuentra el siguiente destacado de esta lista: el icónico Tower Bridge.

Sin lugar a dudas, este es el puente más famoso de todos los que cruzan el Támesis. La silueta de dos torres de estilo victoriano es una de las imágenes que seguramente más te remonten a Londres.

El puente fue diseñado con el tráfico fluvial en mente. Es por eso que su sección central está compuesta por un puente levadizo. Aún hoy en día, se calcula que el puente se abre unas 1000 veces al año para dejar pasar barcos por debajo.

 

Dato extra: la parte inferior del puente es accesible para tanto peatones como automovilistas. Para visitar la pasarela superior, las torres y las antiguas salas de máquinas es necesario pagar la entrada.

 

Lo cierto es que la exposición no es de lo más interesante, aunque lo que sí está bueno es apreciar las vistas panorámicas desde el puente y caminar por el piso de vidrio desde donde podés ver todo hacia abajo (para los que se animen).

Si esto no es suficiente para llamar tu atención, la alternativa es cruzar el puente caminando normalmente (hay un paso peatonal a los costados del paso de vehículos).

 

Consejo: lee nuestro artículo “Qué hacer en Londres en 2 días” para recorrer otros puntos de Londres. Hacé clic acá para leerlo.

 

 

Información práctica

Ubicación: la entrada principal está en la torre noroeste del puente.

Transporte: parada Tower Hill del metro de las líneas Circle, District y DLR

Horario: de abril hasta septiembre todos los días de 10:00 a 18:00 h. De octubre hasta marzo de 9:30 a 17:30 h.

Precio: £9,80. Precio reducido si comprás la entrada por adelantado en la página oficial (£8,70)

 

3 – Estructura arquitectónica favorita: The Shard

Es cierto que hay muchísimos edificios clásicos en Londres, pero nuestro favorito es mucho más moderno. Del año 2012, nada menos.

Desde su inauguración, The Shard se ha convertido en muy poco tiempo en todo un símbolo del horizonte de Londres. Este no solo es el edificio más alto de la ciudad, sino de todo Europa.

 

Dato extra: aparte del mirador, dentro de The Shard hay un lujoso restaurante, oficinas y departamentos. Estos últimos están tasados en £50 millones. Quizás por el precio tan ridículo (Londres es caro, pero esto es un poco exagerado) no han podido ser vendidos en los 6 años que han estado en el mercado.

 

Las vistas desde The Shard son, sin lugar a duda, las mejores de Londres.

Lo que sí: intentá ir en un día despejado (preferiblemente a la mañana) para tener una mejor panorámica. Igualmente, lo bueno es que la entrada tiene garantía por mal clima: es decir que si te toca un día nublado, podés volver gratis en otro momento.

Información práctica

Ubicación: Joiner St

Transporte: parada London Bridge del metro, líneas Northern y Jubilee

Horario: de jueves a sábado de 10:00 a 22:00 h (acceso hasta las 20:30), de domingo a miércoles de 10:00 a 19:00 h (acceso hasta las 17:30).

Precio: £30,95 en el lugar (precio reducido comprando por anticipado acá)

 

¿Querés seguir saber cuánto cuesta un viaje a Londres? Encontrá un presupuesto detallado haciendo clic acá.

 

4 – Parque favorito: Hyde Park

Londres tiene varios contendientes en esta categoría: los espacios verdes abundan en esta ciudad a pesar del avance del cemento.

Y si bien nos encantan el St James Park y los Jardines de Kensington, el Hyde Park se lleva el primer puesto por ser el parque más querido y más grande de la ciudad.

 

Dato extra: el Hyde Park fue adquirido en 1536 por Enrique VIII, que lo usaba como un área recreativa para cazar. Fue recién abierto al público más de 100 años después.

 

imperdibles en londres

El Hyde Park ocupa 140 hectáreas del centro de Londres y lo cruzan dos lagos, el Serpentine y el Long Water.

Es el lugar elegido por muchos londinenses y turistas para venir a caminar, correr o simplemente relajarse. Para los que se quieran sentar, hay reposeras que se pueden alquilar.

Y si te gustan los animales, preparate: en este parque, al igual que en muchos de Londres, vas a poder encontrar cientos de ardillas listas para jugar, y robarte la comida.

 

Dato extra: durante el siglo XVIII el Hyde Park fue sede de varios duelos: más de 60 personas murieron participando de alguno de ellos.

 

Dentro del parque hay además varias estatuas conmemorativas, como la fuente dedicada a Lady Di, el monumento a las víctimas del Holocausto y la conmemoración a los muertos en los bombardeos de Londres en 2005, además de esculturas modernas hechas por diversos artistas.

El Hyde Park ha sido históricamente un enclave de la libre expresión y punto de encuentro para manifestaciones, como las marchas por el voto femenino a principios del siglo XX o las protestas en repudio a la participación de Inglaterra en la guerra de Irak en 2003.

Pero el lugar donde esto mejor se engloba es en el llamado Speaker’s Corner. Este espacio, al noreste del parque, es donde cualquiera puede ir a hablar públicamente de lo que quiera (siempre que no infrinja la ley).

El Speaker’s Corner ha estado en uso desde principios del siglo XIX y si bien la mayoría de los oradores han sido siempre anónimos, personajes célebres como Karl Marx, Vladimir Lenin y George Orwell han hecho uso de él para exponer sus ideas.

Acercáte al Hyde Park para presenciar a algunos de los oradores y al público que se junta a escucharlos.

Información práctica

Ubicación: oeste de Londres

Transporte: paradas Knightsbridge y Hyde Park Corner, línea Piccadilly; paradas Lancaster Gate, Queensway y Marble Arch, línea Central

 

5 – Iglesia favorita: Abadía de Westminster

Reyes, reinas, jefes de estado, poetas y héroes: la historia ha pasado por la Abadía de Westminster.

Desde 1066 la Abadía ha sido el lugar oficial de coronación de los monarcas ingleses, quienes se han sentado desde entonces en el llamado Trono de San Eduardo (uno de los muebles más antiguos de Inglaterra), que se guarda en la Capilla de San Jorge.

Actualmente es el sitio donde están los restos de 30 reyes, además de más de 3000 personajes célebres entre los que se encuentran William Blake, Jane Austen, Isaac Newton, Charles Dickens, Charles Darwin y Stephen Hawking.

Asimismo, ha sido sede de bodas reales (como la de Kate Middleton y el Príncipe William en 2011), funerales (el de Lady Di en 1997) y celebraciones (el cumpleaños 85 de la Reina Isabel II).

 

Consejo: lee nuestro artículo “Qué hacer en Londres en 4 días” para planear tu itinerario en detalle. Hacé clic acá para leerlo.

 

En el interior se pueden ver la impresionante Lady Chapel, el Rincón de los Poetas (donde se encuentran las tumbas y placas conmemorativas de algunos de los grandes representantes de la literatura), el Trono de San Eduardo y los jardines de la Abadía.

Si bien la entrada es algo cara, creemos que esta es una visita esencial en Londres. Si tenés poco presupuesto, podés hacer uso de los descuentos de los miércoles a la tarde (más información abajo).

 

Información práctica

Ubicación: Dean’s Yard, Westminster

Transporte: parada Westminster, líneas Circle, District y Jubilee.

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 9:30 a 15:30 h. Miércoles hasta las 18:00 h. Sábados de 9.00 a 15.00 h (mayo-agosto), hasta las 13.00 h (septiembre-abril). Domingos solo para misas.

Precio: £22 comprando la entrada en el lugar. Conviene comprarla online por adelantado para obtener el precio reducido de £20. Todas las entradas incluyen audioguía. Hacé clic acá para comprar entradas a la Abadía por adelantado.

 

Consejo: si querés ahorrar algo de plata, los miércoles por la tarde (de 16.30 a 18.00 h) hay precio reducido de £10. Esta entrada se compra solo en el lugar y no incluye la audioguía.

 

6 – Barrio favorito: Shoreditch

Londres no es todo realeza, tradiciones y protocolo. Esta ciudad tiene un lado B que vale mucho la pena explorar. Y el lugar para hacerlo es el barrio de Shoreditch.

Esta zona es la meca del graffiti, los negocios de ropa vintage, la comida callejera, los mercados de antiguedades, la música alternativa y básicamente todo lo que “tenga onda”.

Dato extra: si estás un domingo en Londres, no te pierdas el Mercado de Brick Lane que se lleva a cabo en el barrio de Shoreditch. Es uno de los mejores de la ciudad.

Ubicado dentro del distrito de Hackney, al este de la ciudad, Shoreditch es el lugar para ir a divertirse en Londres.

Si bien su gentrificación en los últimos años ha traído nuevos residentes y precios más altos a las propiedades, Shoreditch sigue siendo uno de los lugares más genuinos de la capital inglesa.

Shoreditch es caótico, multicultural, delicioso y entretenido. Y, a nuestro parecer, una de las mejores maneras de ver el lado menos mostrado y más real de Londres.

Sí, sabemos que Notting Hill y el Soho enamoran con sus fachadas color pastel, pero tenemos un lugar especial en el corazón para barrios como este, donde quizás no todo es perfecto, pero sí auténtico.

Dato extra: uno de nuestros lugares favoritos en Shoreditch es la Libreria Bookshop. Sí, adivinaron: una librería. Acá los libros están organizados por temática en estantes serpenteantes color amarillo brillante, con un techo de espejos que parece extender el lugar hasta el infinito. Está en 65 Hanbury Street.

Información práctica

Ubicación: Hackney, East London

Transporte: parada Shoreditch High Street con el London Overground; parada Liverpool Street con las líneas Central, Circle, Metropolitan y Hammersmith & City.

 

7 – Lugar favorito para ir de compras: Soho

Vamos a equiparar un poco las cosas: si bien el este de Londres es un lugar buenísimo para ir de compras (si te gustan las cosas de segunda mano y los accesorios y objetos retro), el Soho es el punto del centro de Londres perfecto para mirar vidrieras.

Algunos de nuestros negocios favoritos de la ciudad están en Carnaby Street, Berwick Street y Kingly Court.

Para los amantes de la tecnología Oxford Street y Regent Street son los puntos donde van encontrar todo lo que buscan.

La Denmark Street es la calle para los melómanos: acá están algunos de los mejores locales de instrumentos musicales.

En diciembre, varias de estas calles son además las que llevan las icónicas y famosas luces de Navidad que iluminan la ciudad.

Dato extra: si te querés desviar un poco, a pocas cuadras del Soho se encuentra el Covent Garden, otra zona perfecta para hacer compras. Cerca de acá también está el Neal’s Yard, un callejón colorido que estamos seguros que te va a encantar.

Incluso si no vas con mucho presupuesto, te recomendamos que pasees por el Soho para ver uno de los barrios más representativos de la capital inglesa.

Información práctica

Ubicación: West End, Westminster

Transporte: paradas Piccadilly Circus, Oxford Circus, Tottenham Court Road, Leicester Square

 

8 – Bebida favorita: té

Básicamente, no hay nada más inglés que el té.

Si bien esta bebida se originó en China siglos atrás, llegó a Europa en el siglo XVI. Cien años después, ya era una costumbre implantada en la cultura británica.

Con casi 3 kilos per capita anual en promedio, Inglaterra es el segundo país de Europa que más consume té (solo después de Irlanda). Para que se den una idea, los argentinos solo consumimos 200 gramos de té al año (¡lo nuestro es el mate!).

¿Cuáles son reglas básicas para tomar el té en Inglaterra?

Las variedades de té son muchísimas, y las costumbres varían según a quién le preguntes.

En nuestra experiencia, la mayoría de los ingleses toma el té negro con leche (cosa que ni nos imaginábamos antes de ir).

Ahora, el tema de si se pone la leche primero o después del té: ese es un gran tema de debate. Muchos ingleses que hemos conocido jamás pondrían una gota de leche en la taza antes de verter el té.

Sin embargo, también nos han dicho que hay que poner la leche antes del té (supuestamente una antigua tradición para no manchar la cerámica de la taza).

Es tal la disputa sobre este tema que el británico George Orwell (promotor de la teoría de la “leche después”) hasta lo expresó de manera excelente en un ensayo de 1946 acerca de cómo hacer el té perfecto: “este es uno de los puntos más polémicos de todos, y de hecho en todas las familias británicas probablemente hay dos escuelas de pensamiento sobre el tema”.

En fin, son muchos los puntos de discusión, y hay tantas maneras de tomar el té como ingleses, probablemente. El ensayo de Orwell es, para nosotros, uno de los más acertados sobre el tema. Aunque para tomar tu propia decisión acerca del té inglés, ¡vas a tener que ir a Londres a tomar el tuyo!

 

Ya sea como una comida en sí misma (acompañada de sándwiches y bocadillos varios) o como un recreo durante el día, experimentar la tradición del té durante tu visita a Inglaterra es una de las cosas que más te recomendamos hacer.

imperdibles en londres
imperdibles en londres

 

Información práctica

¿Cuáles son los mejores lugares para tomar el té en Londres? Una vez más, esto va a depender de a quién le preguntes.

Acá van algunas sugerencias:

  • The Ritz, Sketch, Claridge’s y The Savoy tienen la fama de tener algunos de los mejores y más sofisticados afternoon teas de Londres. Los precios rondan los £60 por persona y es necesario reservar con anticipación.
  • Para opciones más económicas, The Fan Museum, The Wallace Restaurant, Crusting Pipe en Covent Garden, Bond Street Kitchen y el Strand Palace Hotel ofrecen afternoon teas que van desde las £8 a las £30 por persona.
  • Para tomar el té en una ubicación única, las mejores opciones son el Shangri-La (arriba de The Shard, a partir de £54 por persona) y la Orangerie en el Palacio de Kensington, que ofrece opciones económicas a partir £30 por persona.
  • Si querés reservar una muy buena opción de precio medio antes de tu visita a Londres, esta oferta en Grosvenor House en el Marriot de Londres tiene excelentes críticas.

 

9 – Comida favorita: fish and chips

Si bien creemos que no comimos fish and chips más que un par de veces durante el tiempo que vivimos en Inglaterra, creemos que es algo que vale la pena probar durante tu visita.

Como su nombre lo indica, este es un pescado empanado y frito, acompañado por papas fritas.

Si bien se suele hacer con distintas variedades, la más clásica es con bacalao. El empanado es con harina, huevo y cerveza. Y las papas, bien a la inglesa, con sal y vinagre (aunque nosotros las pedimos sin vinagre porque no nos gusta).

Otro agregado suele ser la salsa tártara y un pepinillo, que los ingleses llaman gherkin.

 

Consejo: si sos fanático de la comida, no te vayas de Londres sin visitar algún mercado gastronómico. Para nosotros, el Borough Market es el mejor de todos.

 

Tené en cuenta que esta no es una comida de lo más liviana, por lo que te recomendamos comerla al mediodía preferentemente después de una buena caminata por Londres.

Consejo: en la mayoría de los lugares, las porciones de fish and chips son enormes, por lo que más aconsejable es compartir entre 2.

Es cierto que la comida no es lo que más extrañamos de Inglaterra, pero escribiendo esto nos dieron unas ganas tremendas de comer un buen fish and chips

imperdibles en londres

Información práctica

Otra gran pregunta con miles de respuestas: ¿dónde comer fish and chips en Londres?

En nuestra opinión (y la de muchos londinenses), Poppie’s es excelente. Muchas opciones, buen servicio, precios accesibles y lindo ambiente. Hay 3 sucursales en la ciudad: una en Soho, otra en Camden y otra en Spitalfields.

 

 

¿Tenés toda la información para tu viaje a Londres? Hacé clic acá para leer nuestro artículo “Todo lo que necesitás saber antes de viajar a Inglaterra”.

 

10 – Postre favorito: banoffee pie

Probablemente estés pensando, ¿bano-qué?

Es cierto que esto probablemente no sea lo primero que se te viene a la mente cuando pensás en Londres, pero créenos que tenemos argumentos.

A ver: lo cierto es que por más que los ingleses se esmeren por llamar a todo “pudding” (postre), hay muy pocos postres puramente ingleses (y buenos).

Así es que la mayoría de las cosas dulces que probablemente vayas a probar en Londres sean helados, donas o tortas que nada tienen que ver con la cocina británica.

Pero no el banoffee pie: ese sí que es inglés.

Esta especie de torta o pastel dulce fue inventado por un chef de East Sussex en los años 70, y rápidamente se volvió un clásico de la pastelería británica.

Básicamente se trata de una base de galletitas con manteca, cubierta por una capa de bananas, toffee (lo que diríamos dulce de leche en argentina) y una final de crema batida.

¿Sencillo? Sí. ¿Dulce? Tambien. ¿Rico? De-li-cio-so.

Consejo: para hacer una previa de tu viaje a Londres, te dejamos acá la receta en español para que la hagas en tu casa.

Después de probarlo en una cena en Oxford, este postre se volvió rápidamente nuestro favorito en Inglaterra, y uno que hacíamos algún que otro fin de semana de lluvia (que no faltaban) para tomar con un buen té.

Es por eso que si estás de paso por Londres y se te antoja algo dulce, te recomendamos parar en algún café y pedirte una buena porción de banoffee pie. ¡Y después nos contás qué tal!

Información práctica

Algunos de los lugares donde podés conseguir un buen banoffee pie es en Hache (con varias sucursales en Londres) y en Ion Patisserie en el Borough Market. Igualmente, animate a preguntar en cualquier donde pares a tomar un café o un té, es muy probable que también lo tengan.

 

Mapa con todos los puntos de esta lista de cosas que hacer en Londres:


¿Te gusta esta publicación de “Qué hacer en Londres: nuestros 10 favoritos”? ¡Guardala en Pinterest!

 


*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.