Dónde hospedarse en Berlín: guía completa barrio por barrio

Si estás planeando tu visita a la capital alemana, probablemente te estés preguntando: ¿dónde hospedarse en Berlín?

A comparación de otros destinos dentro de Europa, Berlín no es tan caro y, reservando con anticipación se pueden conseguir muy buenos precios en hoteles, apartamentos y hostales.

Sin embargo, esta ciudad es grande y variada, por lo que dónde hospedarte va también a depender de qué tipo de barrio prefieras, de acuerdo a tus gustos y el viaje que tengas planeado.

 

¿Estás buscando dónde hospedarte en Alemania? Hacé clic acá para ver los mejores hoteles de Europa.



Dónde hospedarse en Berlín

 

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

Esta es la razón por la que ahora creamos esta guía completa de dónde alojarse en Berlín. Nuestro objetivo es ayudarte a tener una idea de cuáles son los mejores barrios para hospedarse en Berlín, para que puedas así tomar una decisión informada.

Ciertamente, nos hubiera encantado tener una guía como esta al momento de armar nuestro viaje a Berlín, ¡y es por eso que la estamos haciendo!

 

IMPORTANTE: Tené en cuenta que este artículo es largo. Es por eso que te recomendamos leerlo con tranquilidad, tomando nota de los barrios que más te llamen la atención y viendo los hospedajes que más te gusten. La idea es que al final del artículo puedas decidir fácilmente dónde hospedarte en Berlín en tu próximo viaje. Así que, preparate una taza de té o un termo de mate, ¡y empezamos!

 

Algunas consideraciones previas a elegir tu alojamiento en Berlín

Aclaramos algunos puntos a tener en cuenta antes de arrancar con esta guía de dónde hospedarse en Berlín:

 

La mejor zona para alojarse en Berlín depende mucho de tu personalidad

Si te encanta salir no te va a gustar un barrio tranquilo donde no haya mucho para hacer. O, por lo contrario, si preferís acostarte temprano para aprovechar el día, es probable que no vayas a disfrutar un hospedaje en el medio del bullicio.

Es por eso que esta guía está armada de manera práctica para que, según tus gustos y lo que estés planeando hacer en la ciudad, puedas elegir por vos mismo cuál es la mejor zona para alojarse en Berlín.

Nuestra intención es describir el ambiente de cada zona para que te des una idea de qué esperar. Así mismo, incluimos atracciones y recomendaciones para hacer en cada lugar para que estés entretenido durante tu estadía.

Igualmente, no queremos pecar de «tibios». Y es por eso que, al final de cada barrio incluimos un puntaje y nuestras razones por las que nos gusta o no cada uno.

 

Dónde hospedarse en Berlín_potsdamerplatz

 

No todos viajamos con el mismo presupuesto

Es por eso que las opciones de hospedaje que mostramos varían desde hostales económicos, hasta hoteles 4 estrellas, con opciones de 2 y 3 estrellas y B&B en el rango medio, así como apartamentos, que son definitivamente la mejor opción para viajes en familia.

Solo incluimos recomendaciones de hospedaje en las zonas con buen puntaje, ya que, obviamente, no recomendamos hospedarte en las que tienen un puntaje más bajo.

 

¿Tenés todo listo para tu viaje a Alemania? Hacé clic acá para leer nuestro artículo «Todo lo que necesitás saber antes de viajar a Alemania»



No hay un barrio que lo tenga «todo»

Por último, es importante entender que, como en toda ciudad grande, no va a haber un barrio donde estés cerca de todo.

Si bien el Mitte es probablemente el barrio mejor ubicado y con más atracciones, es tan grande que también es importante destacar que vas a tener que moverte bastante para recorrer todo lo que quieras ver en la ciudad.

La buena noticia es que, con honradas excepciones, casi toda Berlín está muy bien conectada, ya sea por bus, metro o tranvía. En cada sección vas a encontrar las conexiones de transporte necesarias para moverte por la ciudad.

 

¿Querés saber cómo usar el transporte de Berlín? Hacé clic acá para leer nuestro artículo «Cómo moverse en Berlín» (¡próximamente!)

 

Mapa de los barrios de Berlín


 Hacé clic en el mapa para ver los nombres de cada distrito

 

Berlin está dividida en 12 distritos administrativos. Estos distritos, llamados Bezirk en alemán, están luego divididos en Ortsteile o localidades.

E incluso dentro de las Ortsteile, hay diferentes áreas que tienen su propia personalidad. Berlín se fundó a partir de la unión de varios pueblos pequeños, y eso aún se siente en el ambiente de la ciudad.

Para sumar a todo esto, la línea que dividía a la ciudad con el Muro pareciera de a ratos no haber realmente desaparecido (y de hecho es muy probable que te cruces con varios tramos cuando recorras la ciudad).

De esta forma, las diferentes Ortsteile aún tienen características por haber pertenecido al Este o el Oeste de la ciudad.

Incluso el Mitte (centro de Berlín) supo estar alguna vez dividido y tener 2 centros: en el oeste era en las cercanías del Zoológico de Berlín y, en el este, alrededor de Alexanderplatz. Y esta división aún es bastante tangible (y parte de lo que hace de Berlín una ciudad tan fascinante).

Lo que queremos decir con esto es que cada uno de los barrios de Berlín tiene su personalidad muy particular y marcada, así como diferentes precios.

¡La buena noticia es que hay lugar para todo el mundo en Berlín! Simplemente seguí leyendo esta guía con los atractivos y ofertas de cada barrio para elegir cuál es, para vos, el mejor lugar para hospedarse en Berlín.

 

¿Querés saber cuánto te va a salir tu viaje a Berlín? Hacé clic acá para leer nuestro artículo «Cuánto sale un viaje a Alemania»

 

Para hacerlo más sencillo, la guía está dividida en las siguientes secciones:

– Centro de Berlín

– Oeste de Berlín

– Este de Berlín

Dentro de cada una, te detallamos las Ortsteile más importantes para tu visita, así como las principales atracciones, conexiones de transporte y alojamientos recomendados.

 

Centro de Berlín

 

1 – Mitte: en el centro de todo

Mitte literalmente significa «medio» y esto es, básicamente, la descripción perfecta de la ubicación de este barrio.

Repleto de atracciones turísticas, Mitte es seguramente el distrito por el que más te muevas durante tu visita a Berlín.

Sin embargo, hay que recordar que cada distrito está dividido en diferentes Ortsteile o localidades, y las de Mitte tienen cada una sus propias características:

1. Moabit: antiguamente parte de Berlín oeste, hoy en día es un barrio residencial y multicultural. En la zona este se encuentran la estación central de Berlín (Hauptbahnhof) y el Hamburger Bahnhof, una antigua estación convertida en Museo de Arte Contemporáneo.

2. Hansaviertel: la más pequeña de las localidades dentro de Mitte, se encuentra entre el parque Tiergarten y el río Spree.

3. Tiergarten: esta localidad es notable por el parque homónimo y por ser el lugar donde se encuentran muchas instituciones gubernamentales y parlamentarias.

4. Wedding: ubicada al norte de Mitte, Wedding ha sido históricamente un área bastante descuidada y pobre de Berlín, aunque muchos proyectos actuales y la incursión de artistas locales están devolviéndole la vida a este barrio.

5. Gesundbrunnen: antiguamente la sección este de la localidad de Wedding, hoy en día es un barrio multicultural donde se encuentra el Volkspark Humboldthain, un oasis verde alrededor de una torre antiaérea de la Segunda Guerra Mundial.

6. Mitte: del mismo nombre que el distrito, esta zona es el centro-centro de Berlín. Acá están las principales atracciones, como la Isla de los Museos, la Puerta de Brandenburgo y las plazas Potsdamer y Alexanderplatz.

 

Hacé clic en el mapa para ver los nombres de cada localidad

 

Principales atracciones turísticas

Isla de los Museos – Torre de TV – Checkpoint Charlie – Puerta de Brandenburgo – Reichstag

Cerca de

Mauerpark – East Side Gallery – Museo Judío de Berlín

 

Dónde hospedarse en Berlín_alexanderplatz

 

Transporte

Al estar en pleno centro de la ciudad, es fácil moverse por Mitte caminando, aunque para unir las distancias más grandes podés usar el U-Bahn (metro) y el S-Bahn (tren ligero), que tienen muchísimas conexiones en esta parte.

Recomendaciones

Si bien está repleto de hoteles, Mitte no es el lugar más residencial de todo Berlín, por lo que si estás buscando un apartamento para varias personas o para viajar en familia, te recomendamos alojarte en otro barrio.

Ideal si estás buscando un barrio…

Céntrico – Turístico – Para hacer compras – Concurrido – Con historia

Mejor zona

Definitivamente, si querés estar cerca de todo, no hay mejor zona dentro de Mitte que…¡Mitte! Esta es la localidad perfecta, con todas las atracciones a mano y con buenas conexiones de transporte.

Sin embargo, al ser una localidad con tantas partes diferentes, vamos a dividirla una vez más en sus zonas más características, para que puedas saber cómo es cada una:

– Alexanderplatz: una de las plazas más famosas de la ciudad, en lo que solía ser Berlín Este. Está cerca de los principales museos y rodeada de redes de transporte público. Es, además, una buena zona para ir de compras.

– Scheunenviertel: junto a Alexanderplatz se encuentra esta zona, conocida también como el barrio judío, con varios símbolos que remontan a su tradición. Aquí se encuentra el Hackescher Markt, un área repleta de bares y restaurantes. Las calles cercanas de Auguststrasse y Linienstrasse tienen varias galerías de arte y boutiques.

– Potsdamerplatz: esta plaza solía estar dividida por el Muro, pero hoy es el distrito financiero y comercial de la ciudad. Esto le suma un aire moderno a su arquitectura de rascacielos y un ajetreado flujo de trabajadores y turistas durante todo el día, aunque la zona es algo más tranquila de noche.

– Puerta de Brandenburgo: a pocas cuadras hacia el norte de Potsdamerplatz se encuentra la que es, probablemente, el símbolo más famoso de Berlín. Esta puerta sirve como entrada al vasto Tiergarten y el lujoso boulevard  Unter den Linden, donde están varios edificios gubernamentales. Es una de las zonas más turísticas de Berlín, pero también más caras.

– Checkpoint Charlie: hacia el sur de Potsdamerplatz está el icónico cruce de Checkpoint Charlie, un área repleta de sitios históricos (como la muestra Topografía del Terror en la antigua sede de la Gestapo) y museos.

Gendarmenmarkt: en el centro de Mitte se encuentra esta hermosa plaza, probablemente la más pintoresca de Berlín, flanqueada por dos imponentes catedrales (la francesa y la alemana). Esta zona es muy señorial y acá se encuentran algunos de los mejores y más costosos hoteles de la ciudad.

 


Hacé clic en el mapa para ver los nombres de cada zona

 

Puntaje para Mitte: 9

Prácticamente el barrio ideal para hospedarse en Berlín, especialmente si es la primera vez que venís a la ciudad. En Mitte tenés todo cerca y no hay chance de que te aburras. Si nos dan a elegir, creemos que la zona alrededor de Alexanderplatz es la más conveniente y con mayor opciones precio-calidad para hospedarse.

 

Hospedaje recomendado en Mitte

$citystay Hostel Berlin Mitte: A solo pasos de Alexanderplatz se encuentra este sencillo pero cómodo hostel, con habitaciones compartidas y privadas. Tiene terraza, bar y recepción 24 horas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$NH Collection Berlin Mitte am Checkpoint Charlie: Este hotel se encuentra perfectamente ubicado en las cercanías de Checkpoint Charlie y Potsdamerplatz. Tiene todas las comodidades necesarias para una visita a Berlín, y a un precio muy accesible. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Clipper City Home Apartments Berlin: La opción perfecta para los que viajen en grupo o en familia. Estos apartamentos son súper cómodos, con cocinas equipadas y a solo pasos de la Puerta de Brandenburgo. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

2- Friedrichshain-Kreuzberg: la unión hace la fuerza

Este distrito está conformado por lo que antiguamente eran dos: Friedrichshain y Kreuzberg.

Junto con Mitte, es el único que solía estar dividido por el Muro, por lo que tiene dos partes con sus propias personalidades.

Por un lado, Friedrichshain, ubicado en Berlín este, es un barrio joven, punk e industrial. Este es el barrio de los artistas, las galerías y los grafittis callejeros. Es también uno de los mejores barrios para salir de noche en Berlín.

Por otro lado, Kreuzberg, ubicado en Berlín oeste, nació como un barrio de inmigrantes, lo que le da una gran multiculturalidad y opciones gastronómicas de todo el mundo. Está repleto de bares, puestos de comida y tiendas de segunda mano.

Sea cual sea el que elijas, este es tu barrio si lo que estás buscando es el lado alternativo y divertido de Berlín.

 

Principales atracciones turísticas

Museo Judío de Berlín – Museo de Arte Moderno – Museo Tecnológico – Puente de Oberbaum – East Side Gallery

Cerca de

Checkpoint Charlie – Isla de los Museos – Alexanderplatz

 

Dónde hospedarse en Berlín_kreuzberg

 

Transporte

La línea 5 del U-Bahn cruza por medio de Friedrichshain, mientras que las 1, 3, 6 y 7 pasan por Kreuzberg. Hay además varias líneas de S-Bahn y buses que te acercan a las partes más alejadas.

Recomendaciones

El Markthalle Neun en Kreuzberg es uno de los mejores lugares de Berlín para comer algo al paso e ir de compras.

Ideal si estás buscando un barrio…

Alternativo – Para salir – Concurrido – Artístico – Gastronómico

Mejor zona

La zona del norte de Kreuzberg (cerca del río) y el este de Friedrichshain son las que más cerca te van a dejar de Mitte. Asegurate siempre de que haya conexiones de transporte cerca.

 

Puntaje para Friedrichshain-Kreuzberg: 9

Tanto Friedrichshain como Kreuzberg nos parecen lugares excelentes para hospedarse en Berlín. Con vida tanto durante el día como la noche, ambos barrios son excelentes para experimentar todas las facetas de la ciudad.

 

Hospedaje recomendado en Friedrichshain-Kreuzberg

$Kiez Hostel Berlin: Ubicado solo a un par de cuadras del boulevard Frankfurter Allee que te lleva a Mitte, está este cálido y colorido hostel, que tiene cómodas y espaciosas habitaciones a un precio excelente. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Mondrian Suites Berlin am Checkpoint Charlie: Nos encanta la decoración vintage y acogedora de estos pequeños apartamentos, perfectamente ubicados hacia el norte de Kreuzberg y a un excelente precio para viajar en pareja o en familia. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Moxy Berlin Ostbahnhof: Con un diseño moderno y funcional, este nuevo hotel a orillas del Spree está a solo pasos de la East Side Gallery. Las habitaciones son amplias, cómodas y hay opciones hasta para 4 personas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

Oeste de Berlín

 

3 – Charlottenburg-Wilmersdorf: prolija y ordenada

Una vez, la unión de dos distritos separados, Charlottenburg-Wilmersdorf es la parte «linda» de Berlín.

Probablemente uno de los barrios de Berlín más representativos de la influencia de occidente en su diseño, Charlottenburg-Wilmersdorf seguramente te haga acordar a otras capitales europeas, como París o Londres.

Este barrio es probablemente el más limpio y ordenado de Berlín, lo que es parte de su llamativo, aunque para nosotros esto lo hace un poco aburrido.

Sin embargo, si querés ver el lado más prolijo de Berlín, o si viajás en familia y en plan de descansar, este es un excelente barrio para hospedarse.

 

Principales atracciones turísticas

Palacio de Charlottenburg – Ópera Alemana de Berlín – Estadio Olímpico de Berlín – Museo Bröhan – Teufelsberg

Cerca de

Tiergarten – Archivo Bauhaus – Palacio Bellevue

 

Dónde hospedarse en Berlín_charlottenburg

 

Transporte

Al igual que el resto de Berlín, Charlottenburg-Wilmersdorf está muy bien conectada. Las líneas 2 y 7 del U-Bahn son las más prácticas para llegar al resto de la ciudad.

Recomendaciones

El boulevard de Kurfürstendamm es, para muchos, el corazón de este barrio. Hogar de algunos negocios, bares y cafés icónicos de la época de la Guerra Fría, esta calle ha revivido actualmente con varios negocios de marcas exclusivas.

Ideal si estás buscando un barrio…

Tranquilo – Residencial – Familiar – Relajado – Para ir de compras

Mejor zona

Este barrio es uno de los más grandes de Berlín, por lo que la clave está en hospedarse hacia el lado este y cerca de alguna línea de transporte público.

 

Puntaje para Charlottenburg-Wilmersdorf: 8

Si bien es algo señorial y no de lo más parecido a nuestro estilo, nos gusta el aire relajado y familiar de este barrio, y nos parece el lugar perfecto para descansar después de un día ajetreado en la ciudad.

 

Hospedaje recomendado en Charlottenburg-Wilmersdorf

$Happy Go Lucky Hostel: Es imposible que te pierdas la entrada a este colorido albergue, que tiene habitaciones sencillas pero cómodas y baratas para un barrio tan refinado y costoso como este. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Park Plaza Berlin Kudamm: El precio de este hotel es sorprendentemente bajo para las excelentes comodidades que tiene: habitaciones de lujo, gimnasio y desayuno continental opcional. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Hampton by Hilton Berlin City West: Si querés hospedarte en un hotel de alta categoría en esta zona, el Hampton by Hilton es la mejor opción. A solo pasos del Tiergarten y con diversos detalles de lujo, este hotel tiene todo para tu estadía. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

4 – Reinickendorf: variedad en cada rincón

Ya sea que te guste el deporte, la naturaleza o la arquitectura, Reinickendorf seguramente te vaya a gustar.

Este es un barrio que se caracteriza por su variedad, desde casas de lujo y amplios espacios verdes hasta viviendas de la clase trabajadora en estilo modernista y el bullicio de la gran ciudad.

Reinickendorf nació de la unión de 6 pueblos diferentes alrededor del centro de Berlín, lo que suma hoy a su gran abanico de atractivos.

¿La única desventaja? Está algo alejado del centro, por lo que si te hospedás acá tenés que calcular al menos unos 20 minutos de transporte para llegar a Mitte.

 

Principales atracciones turísticas

Greenwichpromenade – Buddhistisches haus – Casa de Hannah Höch – Tegeler Fließ – Weiße Stadt

Cerca de

Labyrinth Kindermuseum – Palacio Schönhausen – Museo de Historia Natural

 

Dónde hospedarse en Berlín

«Tegeler See» by OhBerlin, bajo licencia CC

 

Transporte

Las líneas 8 y 6 del U-Bahn son las principales que pasan por este barrio, y te llevan a Mitte unos 20 minutos. Además, hay varias líneas de S-Bahn.

Recomendaciones

Si querés alejarte del bullicio de Berlín durante un día, te recomendamos visitar el pueblo de Lübars, que se encuentra al norte de Reinickendorf. Caminar por esta pequeña aldea, con sus granjas, una escuela rural y una iglesia barroca es como hacer un viaje en el tiempo.

Ideal si estás buscando un barrio…

Tranquilo – Con espacios verdes – Para descansar – Familiar – Relajado

Mejor zona

Al ser un barrio alejado, lo mejor es alojarte lo más al sur posible y cerca de Mitte.

 

Puntaje para Reinickendorf: 6

Si bien tiene algunos atractivos interesantes, como la casa de la artista Hannah Höch, y muchos espacios verdes, al estar tan lejos del centro, Reinickendorf pierde, para nosotros, algo de la esencia verdadera de Berlín.

 

5 –  Spandau: praderas y ríos

El barrio más occidental de Berlín es una vista amplia de praderas, bosques, lagos y el imponente río Havel.

Perfecto para ciclistas, senderistas y nadadores, esta área es una de las más verdes de Berlín y con muchísimo espacio para hacer deportes acuáticos.

Fundado en el siglo XIII como un pueblo-fortaleza medieval, Spandau es un barrio lleno de historia.

Sin embargo, no todo es antiguo y tranquilo en esta zona: hoy en día Spandau es uno de los principales centros industriales de Berlín, con calles y negocios modernos para salir a pasear.

Principales atracciones turísticas

Ciudadela de Spandau – Kolk – Klein-Venedig – Fuerte Hahneberg – Río Havel

Cerca de

Palacio de Charlottenburg – Estadio Olímpico de Berlín – Tiergarten

 

Dónde hospedarse en Berlín_spandau

 

Transporte

La línea 7 del U-Bahn alcanza el centro de Spandau, mientras que para llegar al resto es necesario usar líneas de trenes urbanos.

Recomendaciones

Por más que te hospedes en otro barrio, una visita a la Ciudadela de Spandau y el pintoresco barrio de Kolk vale la pena durante tu viaje a Berlín.

Ideal si estás buscando un barrio…

Familiar – Tranquilo – Para hacer deporte – Con espacios verdes – Fuera del circuito turístico

Mejor zona

Dado que las conexiones de transporte con Spandau no son las mejores, lo recomendable es alojarte cerca de la línea 7 del U-Bahn para poder llegar fácilmente al centro.

 

Puntaje para Spandau: 5

Puede que sea un lugar ideal para visitar y relajarte durante tu estadía, pero creemos que la falta de conexiones de transporte y su lejanía con el resto de la ciudad hacen que Spandau no sea el mejor lugar para hospedarse en Berlín.

 

6 – Steglitz-Zehlendorf: suburbio universitario

Con una combinación de frondosos boulevares, residencias, palacios y parques, Steglitz-Zehlendorf es el suburbio perfecto al suroeste de Berlín.

Conformado por lo que solían ser 7 localidades, este enorme barrio tiene muchas facetas por descubrir, desde sitios históricos, hasta calles para hacer compras y amplias áreas recreativas.

Además de su atractivo para los deportistas y amantes de la naturaleza, este es un barrio muy frecuentado por los jóvenes, ya que aquí se encuentra el campus de la Universidad Libre de Berlin.

 

Principales atracciones turísticas

Jardín Botánico – Lago Schlachtensee – Fliegeberg – Teatro Schlosspark – Haus am Waldsee

Cerca de

Parque Tempelhofer Feld – Parque Schöneberger Südgelände – Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Transporte

Las líneas de S-Bahn son las más prácticas para moverte por este barrio. La línea 9 del U-Bahn, además, te lleva hasta el centro de la ciudad.

Recomendaciones

Si vas a Berlín en verano y el calor te agobia, la mejor escapatoria son los lagos Wannsee, Krumme Lanke y Schlachtensee de Zehlendorf, adonde todos los locales van a refrescarse.

Ideal si estás buscando un barrio…

Con espacios verdes – Para hacer deporte – Con historia – Para descansar – Relajado

Mejor zona

Creemos que la mejor zona para hospedarte acá es Steglitz, ya que desde ahí contás con más conexiones de transporte para moverte por la ciudad.

 

Puntaje para Steglitz-Zehlendorf: 5

Por más que sea relajante y súper conveniente en verano, este es un barrio que creemos que está demasiado lejos como para hospedarse en Berlín.

 

7 – Tempelhof-Schöneberg: histórico y vibrante

Una vez más, la unión de dos localidades berlinesas ha logrado un barrio variado y de lo más interesante.

Tempelhof probablemente es más conocido por ser el lugar donde se encontraba el aeropuerto principal de Berlín oeste durante los años de la Guerra Fría, y donde han aterrizado personajes emblemáticos como JFK o los Beatles.

Hoy en día, el antiguo aeropuerto está transformado en un enorme parque, el Tempelhofer Feld, adonde locales y visitantes corren a disfrutar un buen día de sol.

Por otro lado, Schöneberg solía ser el centro cultural de la ciudad, y el lugar donde varios artistas, como David Bowie, han vivido y grabado álbumes.

Actualmente, el barrio conserva su aire inclusivo y alternativo, especialmente en los bares gay y sex shops alrededor de la Nollendorfplatz.

 

Principales atracciones turísticas

Aeropuerto de Berlín-Tempelhof – Parque Tempelhofer Feld – Trabrennbahn Marienfdorf  – Nollendorfplatz – Parque Schöneberger Südgelände

Cerca de

Tiergarten – Museo Tecnológico – Topografía del Terror

 

Dónde hospedarse en Berlín_tempelhof

 

Transporte

Las líneas 4, 6, 7 y 9 del U-Bahn son algunas de las que pasan por este barrio, además de varias del S-Bahn y el autobús.

Recomendaciones

Cada año a mediados de julio el barrio de Schöneberg lleva a cabo el festival semanal LGBTQ. Con más de 350.000 visitantes, es uno de los festivales más grandes de Berlín y parte esencial de las Semanas de Orgullo Berlinés que duran todo el mes.

Ideal si estás buscando un barrio…

Cultural – Con historia – Con espacios verdes – Alternativo – Para salir

Mejor zona

Si bien ambas zonas nos gustan, creemos que Schöneberg es algo más conveniente por estar más cerca del centro y tener más lugares para salir.

 

Puntaje para Tempelhof-Schöneberg: 8

Definitivamente un barrio muy bueno para hospedarse en Berlín: historia, diversión y cerca del centro, y a precios más bajos que en Mitte.

 

Hospedaje recomendado en Tempelhof-Schöneberg

$Design Hostel P182: Con un diseño más que original, escritorio en todas las habitaciones, terraza, bar y restaurante, no vas a poder creer que realmente te estás hospedando en un hostel. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$ibis Berlin Kurfuerstendamm: Los ibis son nuestro caballito de batalla para hospedarnos en Europa: habitaciones sencillas pero súper cómodas y limpias, servicio excelente y una muy buena relación precio-calidad. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Mercure Berlin Wittenbergplatz: Si estás buscando algo excéntrico y divertido en un barrio del mismo estilo, este es tu hotel. Camas cómodas, buena ubicación y excelente atención. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

Este de Berlín

 

8 – Pankow: creativo, familiar y cosmopolita

El barrio más poblado de Berlín, y por una buena razón.

Este gran distrito es sede de un ambiente creativo y cosmopolita, pero a la vez se ha vuelto con el tiempo más familiar y tranquilo. 

Cafés, boutiques y pequeños restaurantes le dan un aire internacional y ameno a Pankow, mientras que sus amplios espacios verdes, como el lago Weißer See son el escape ideal.

En Pankow hay algo para todos los gustos: este es un barrio para sentirse en casa pero, a la vez, estimular los sentidos.

Principales atracciones turísticas

Palacio Schönhausen – Mauerpark – Museum in der Kulturbrauerei – Parque Leise – Museo para niños MACHmit!

Cerca de

Alexanderplatz – Isla de los Museos – Parque Volkspark

 

Que hacer en Berlin

 

Transporte

Pakow es uno de los barrios mejor conectados de Berlín, especialmente al sur, con líneas de U-Bahn, S-Bahn, bus y tranvía.

Recomendaciones

Si lo tuyo es la comida vegetariana o vegana, la zona sur de Pankow (Prenzlauer Berg) es tu lugar: acá vas a encontrar decenas de bares y restaurantes con comida orgánica y vegana.

Ideal si estás buscando un barrio…

Tranquilo – Familiar – Cultural – Para salir a comer – Con espacios verdes

Mejor zona

Definitivamente, Prenzlauer Berg es la mejor zona de Pankow para hospedarse. Si bien ha sido bastante aburguesado en los últimos años por cientos de familias jóvenes, es todavía un barrio entretenido y cool para pasarla bien.

 

Puntaje para Pankow: 9

Tranquilo pero con cosas para hacer. Familiar pero divertido. Pankow combina lo mejor de dos mundos para lograr un barrio de excelentes características donde hospedarse en Berlín.

 

Hospedaje recomendado en Pankow

$Pfefferbett Hostel: Con un diseño sencillo pero muy acogedor, este hostel se encuentra a solo cuadras de Mitte. Tiene recepción 24 horas, bar y habitaciones compartidas y privadas. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Schoenhouse Apartments: Si viajás en pareja o en familia, estos apartamentos tienen opciones hasta para 6 personas. Con pisos de madera, techos altos y cocina equipada, tienen todo lo necesario para una estancia perfecta en Berlín. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$MEININGER Hotel Berlin Alexanderplatz: Perfecto para viajes en grupo o en pareja, este hotel tiene habitaciones de hasta 6 camas, con cocina compartida, un bar y un personal muy amable. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

9 – Lichtenberg: del campo a la gran ciudad

Hacia el este de Friedrichshain se encuentra Lichtenberg, uno de los barrios que más mantiene su esencia de los Años de la Guerra Fría.

Con enormes Plattenbauten (esos edificios prefabricados de muchos pisos) son el guiño inicial que te van a hacer sentir en la antigua RDA.

Sin embargo, no todo es industrial en Lichtenberg: este barrio también tiene espacio para grandes áreas verdes que te remontan a un ámbito rural, así como bulliciosos mercados, como el Dong Xuan, donde podés encontrar platos vietnamitas y miles de chucherías.

Con una extensión de más de 13 kilómetros de largo, Lichtenberg te lleva desde el campo hacia la gran ciudad, con aires que a cada paso te remontan al pasado soviético de Berlín.

Principales atracciones turísticas

Tierpark – Casa Lemke – Torre Schrotkugel – Teatro an der Parkaue

Cerca de

Mercedes Benz Arena – East Side Gallery – Markthalle Neun

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Transporte

Si bien la línea 5 del U-Bahn pasa por Lichtenberg

Recomendaciones

¿Estás buscando un lugar donde relajarte mientras tomás algo? Te recomendamos entonces ir a orillas del lago Rummelsburg, ¡donde podés encontrar hasta una playa con arena!

Ideal si estás buscando un barrio…

Con historia – Familiar – Con espacios verdes – Tranquilo – Relajado

Mejor zona

Las cuadras alrededor de Frankfurter Alle hacen que sea más sencillo llegar a otros puntos del barrio, ya sea con el metro como con el tren ligero.

 

Puntaje para Lichtenberg: 6

Nos encanta el aire nostálgico de este barrio, pero su lejanía y acotada cantidad de opciones de cosas para hacer hacen que no lo elijamos como un buen lugar donde hospedarse en Berlín.

 

10 – Marzahn-Hellersdorf: el pasado llegando al presente

Aún más al este de Lichtenberg se encuentra el distrito de Marzahn-Hellersdorf. Y, claro, acá el ambiente te remonta, una vez más, a los años de la Guerra Fría.

Sin embargo, no todo son enormes edificios grises: en algunas áreas de Marzahn estos bloques de apartamentos han pasado por un reciente rejuvenecimiento que les ha agregado color y vida.

Las antiguas residencias y palacios son hoy en día modernas galerías de arte, y los grandes parques, sedes de masivos festivales de botánica: Marzahn-Hellersdorf está en pleno rejuvenecimiento.

Principales atracciones turísticas

Parque Kienberg – Molino de Marzahn – Palacio Biesdorf – Museo Gründerzeit – Alt-Marzahn

Cerca de

Tierpark – Stasimuseum – East Side Gallery

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Transporte

Por más que esté alejado, varias líneas del U-Bahn y el S-Bahn pasan por este barrio, lo que hace que esté bien conectado con el centro.

Recomendaciones

Si te gusta la botánica, no te podés perder el Gardens of the World. Con muestras de prolijos jardines chinos a paraísos tropicales salidos de Bali, este es el lugar perfecto para aprenderlo todo sobre plantas.

Ideal si estás buscando un barrio…

Tranquilo – Con historia – Para descansar – Familiar – Relajado

Mejor zona

Alojarte en las cercanías de la línea 5 del U-Bahn es lo más práctico, para poder llegar al resto de la ciudad.

 

Puntaje para Marzahn-Hellersdorf: 5

Creemos que los enormes edificios de la antigua RDA valen la pena una visita, pero al estar tan lejos de las atracciones y lugares con más vida de Berlín, esta no es un área que elegiríamos para hospedarnos.

 

11 – Treptow-Köpenick: verde que te quiero verde

Y si hay un barrio verde y amplio en Berlín, ese tiene que ser Treptow-Köpenick.

De un ambiente claramente familiar, este distrito está repleto de parques, lagos y espacios al aire libre, lo que lo hacen el lugar ideal para pasar un día de verano en la ciudad.

Pero no todo son actividades diurnas en esta zona: el Arena Berlin es una de las principales sedes para eventos, mientras que la Lohmühlenstraße es la calle donde hipsters jóvenes se reúnen en bares y cafés a relajarse al final de la jornada.

Sin embargo, no hay dudas de que el río Spree es definitivamente el protagonista de este barrio: acá podés alquilar un bote, hacer windsurf o remar por sus aguas.

Principales atracciones turísticas

Kietz en Köpenick – Ciudad Jardín Falkenberg – Museo Industrial Schöneweide – Parque Treptow – Molecule Man

Cerca de

Eastside Gallery – Museo Judío de Berlín – Tempelhofer Feld

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Transporte

Las principales líneas de transporte en este barrio son las del S-Bahn y los trenes urbanos.

Recomendaciones

Si querés ver Berlín desde un punto de vista diferente, una forma es alquilando un barco en el Treptower Park y navegar por las aguas del río Spree.

Ideal si estás buscando un barrio…

Familiar – Con espacios verdes – Cultural – Para salir – Tranquilo

Mejor zona

La zona de Alt-Treptow es la más cercana a la ciudad y al río, lo que la convierte en una de las mejores áreas del barrio para hospedarse. Esta es la zona donde está la llamativa estructura Molecule Man como flotando en el río.

 

Puntaje para Treptow-Köpenick: 6

Si bien no está tan alejado, este barrio sigue estando un poco a trasmano del centro de Berlín y creemos que no logra transmitir el verdadero ambiente de la ciudad.

 

12 – Neukölln: vibrantemente diverso

Al igual que como pasó hace unos años con Prenzlauer Berg, Neukölln es hoy en día el barrio de moda de Berlín, lo que está atrayendo a muchos residentes y generando un rápido proceso de gentrificación.

Excéntrico, original y divertido, Neukölln es un barrio cultural, perfecto para los amantes del arte y la música en vivo.

Con habitantes de prácticamente todas partes del mundo, este es un barrio de inmigrantes, y esto se nota en todos los puestos callejeros de comida: desde vietnamita y turca, hasta francesa, iraní o mexicana.

Un barrio para experimentar el verdadero ambiente multicultural y divertido de Berlín.

Principales atracciones turísticas

Palacio Britz – Richardplatz – KINDL – Heimathafen Neukölln – Neuköllner Oper

Cerca de

Tempelhofer Feld – East Side Gallery – Passionskirche

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Transporte

Las líneas 7 y 8 del U-Bahn son las principales del transporte público, además de algunas del S-Bahn.

Recomendaciones

Si querés experimentar el lado cultura de Neukölln en primera fila, te recomendamos una visita al Heimathafen, un teatro que ofrece obras y conciertos de los más variados géneros a precio accesible.

Ideal si estás buscando un barrio…

Alternativo – Para salir – Para comer – Multicultural – Con espacios verdes

Mejor zona

Del lado oeste del barrio, como antesala al Tempelhofer Feld y bien conectada por el U-Bahn, se encuentra Schillerkiez, una de las zonas todavía más auténticas que quedan en el barrio.

 

Puntaje para Neukölln: 9

Divertida, irreverente y original: todo lo que es Berlín en un solo barrio. Además, su buena conexión con el transporte hace que sea la forma perfecta de experimentar tanto lo turístico como lo auténtico de esta ciudad.

 

Hospedaje recomendado en Neukölln

$2A Hostel: Con un diseño excéntrico que te remonta a los antiguos años de la RDA y con habitaciones cómodas y amplias, este hostel está ubicado en el corazón de Neukölln y muy bien conectado por el U-Bahn. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$Mercure Hotel Berlin Tempelhof: Lo mejor de Neukölln es que acá tu dinero rinde mucho más, por lo que es económico alojarse en hoteles excelentes como el Mercure a menor precio. Acá vas a encontrar habitaciones cómodas y silenciosas, gimnasio y servicio de habitación. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

$$$Estrel Berlin: Este enorme y moderno hotel es toda una experiencia en sí mismo. Con habitaciones completamente equipadas, spa y un restaurante de cateogoría internacional, este hotel es perfecto para una experiencia inolvidable en Berlín. Hacé clic acá para ver fotos, disponibilidad y precios.

 

Conclusión

Después de este desglose barrio por barrio donde te contamos qué hacer, cómo moverte y te dimos algunas recomendaciones personales, esperamos que ya tengas una mejor idea de dónde hospedarte en Berlín.

Si todavía estás entre 2 o 3 opciones, tené en cuenta el estilo del barrio, la cercanía con lo que quieras ver, las conexiones de transporte y los precios.

 

¿Querés seguir explorando el país después de tu visita a Berlín? Hacé clic acá para leer nuestro artículo «Qué visitar en Alemania»

 

Las recomendaciones dentro de cada barrio recomendado son las mejores opciones de Booking para cada zona. No hay nada con un mal puntaje (todo por encima de 8 puntos), y todos son lugares donde nos hospedaríamos sin dudarlo.

Las opciones dentro de cada barrio van desde lo más barato a lo más caro. Por supuesto, esperá pagar más en el centro histórico que en los barrios un poco más alejados.

 

Dónde hospedarse en Berlín

 

Como pueden ver, ningún barrio tiene un puntaje de 10. Lo cierto es que ningún lugar (ni siquiera en Berlín) es perfecto.

El barrio que elijan para hospedarse en Berlín va a depender de sus gustos y del tipo de viaje que quieran hacer.

Este articulo, además, incluye nuestras opiniones de cada barrio. Como tal, es completamente subjetivo y puede que lugares que a nosotros no nos gustaron, ¡para otros son los mejores!

Una cosa es indiscutible, sin embargo: Berlín es una de nuestras ciudades favoritas en Europa, ¡y estamos seguros que después de visitarla se va a convertir en una de las tuyas también!

 


 

¿Ya elegiste el barrio donde te vas a hospedar en Berlín? ¿Hay alguno por el que te inclines más? ¿O quizás ya conocés Berlín y nos querés contar tu experiencia? ¡Te leemos!

 


¿Te gusta esta publicación de «Dónde hospedarse en Berlín: guía completa barrio por barrio»? ¡Guardala en Pinterest!

 

donde hospedarse en berlín
donde hospedarse en berlín

*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.