Qué hacer en Bonn

¿Estás planeando un viaje a Alemania y buscás inspiración? Seguí leyendo para encontrar las mejores cosas que hacer en Bonn, la antigua capital alemana.

Con una población de unos 300.000 habitantes, Bonn no es uno de los destinos más poblados de Alemania.

Sin embargo, esta pequeña ciudad tuvo un papel central en la historia alemana del siglo XX. Y es que Bonn fue, entre 1949 y 1990 (los años de la Guerra Fría), la capital de Alemania Occidental.

Aún hoy en día la ciudad sigue siendo sede de varias instituciones importantes. Entre estas se encuentran el correo alemán y la aclamada Universidad de Bonn.

Bonn conserva aún ese aire residencial y pintoresco de sus épocas como sede del gobierno. Pero hay mucho más para descubrir en este destino que no suele estar en las principales guías de viajes.

Acá te contamos nuestras cosas favoritas que ver en Bonn, además de algunos consejos prácticos como dónde hospedarte y cómo moverte por la ciudad para que puedas planificar tu visita.

Aviso: este artículo cuenta con enlaces de afiliados.*

 

¿Querés seguir paseando por Alemania? Hacé clic acá para ver todas nuestras guías de Alemania.

 

Qué hacer en Bonn: caminá por la plaza del Markt

Comenzamos el recorrido por el centro neurálgico de Bonn: la plaza del Markt.

Esta es la plaza histórica de Bonn, donde podés encontrar varios negocios y bares, y desde donde salen varias calles que te llevan a las diferentes paradas de esta lista.

La plaza es un sitio importante de la ciudad, donde se realizan eventos locales, protestas y manifestaciones. En el centro podés ver un pequeño obelisco que data del año 1777.

Todos los días (a excepción de los domingos) hay además un mercado de frutas y verduras donde podés encontrar a los locales haciendo sus compras diarias.

Si venís en invierno, tené en cuenta que este es también el sitio donde se realiza el tradicional Weihnachtsmarkt o mercado navideño.

En el Markt se encuentra también el pintoresco Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus), que en su estilo rococó y con cientos de detalles dorados es uno de nuestros edificios favoritos y una de las cosas que te recomendamos que ver en Bonn.

 

Que hacer en Bonn

 

Luego de que la ciudad fuera designada capital de Alemania Occidental, el Ayuntamiento se convirtió en un lugar donde se pronunciaron históricos discursos y recibió la presencia de importantes líderes mundiales, como De Gaulle, Kennedy y Gorbachov.

Frente al Rathaus podés entrar a la librería Thalia, un antiguo teatro restaurado y una parada obligatoria para los amantes de la lectura.

 

Qué hacer en Bonn: visitá la Catedral

Siguiendo desde el Markt hacia el sur por la Remigiusstraße, una de las principales calles de negocios de Bonn, vas a llegar a otra de las plazas de la ciudad: la Münsterplatz.

El nombre de esta plaza se debe a la Bonner Münster, o Catedral de Bonn, que se encuentra acá.

 

Que hacer en Bonn

 

Esta iglesia fue construida sobre las tumbas de dos soldados romanos martirizados, San Casio y San Florencio. Estos son ahora los patronos de la ciudad y cerca de la iglesia hay dos monumentos gigantes en el suelo con la forma de sus cabezas.

La iglesia sufrió grandes daños a lo largo de la historia e incluso fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, sin embargo, está completamente restaurada, aunque mirando bien podés ver los restos de una bomba en una de sus torres.

 

Que hacer en Bonn

 

En la Münsterplatz, además, vas a podés encontrar una estatua a Beethoven frente a las oficinas de correos de Alemania, ubicadas en un hermoso palacete de color amarillo.

 

Que hacer en Bonn

 

Información práctica

Catedral de Bonn: Abierta todos los días a partir de las 10 h. Entrada gratuita.

 

Qué hacer en Bonn: apreciá las antiguas murallas de la ciudad

A solo una cuadra de la Münsterplatz, saliendo por la Vivatsgaße, vas a llegar a un sitio muy particular de Bonn.

Este lugar, llamado Sterntor, son las antiguas murallas del siglo XIII que rodeaban y protegían la ciudad.

Hoy en día, están completamente integradas a las calles de Bonn, y sus escalinatas sirven de base para una fuente donde los locales suelen sentarse a tomar o comer algo.

 

Que hacer en Bonn

 

Qué hacer en Bonn: visitá la casa de Beethoven

Probablemente la principal razón por la que Bonn es conocida es por ser la ciudad natal del famoso compositor clásico.

La casa donde nació Beethoven tiene una fachada de piedra de estilo barroco y fue construida a principios del siglo XVIII. Es una de las pocas casas de familias de clase media que quedan de esa época.

 

Que hacer en Bonn

 

Hoy en día es un museo que alberga la historia de su vida, desde sus inicios en Bonn hasta sus años en Viena. La colección incluye retratos, manuscritos e incluso instrumentos que pertenecieron al pianista.

Te recomendamos comprar la audioguía en la entrada, dado que todas las explicaciones escritas están solo en alemán.

 

Que hacer en Bonn

 

Información práctica

Casa de Beethoven: Bonngaße 20, abierto de lunes a sábado de 10 a 17 h, domingos a partir de las 11 h. Entrada: €6, audioguía €2,50.

IMPORTANTE: Durante 2019 la casa va a permanecer cerrada mientras es restaurada para ser reabierta en 2020 en conmemoración al aniversario 250 del nacimiento del compositor.

 

Qué hacer en Bonn: caminá entre los cerezos florecidos

En los últimos años, Bonn se ha vuelto famosa por otra razón muy diferente. Y es muy probable que te hayas cruzado con una imagen de este fenómeno en Facebook o Instagram.

Todos las primaveras, los cerezos de la Heerstraße florecen y hacen que esta sea la calle más visitada de la ciudad. Una oportunidad imperdible para cualquier fotógrafo aficionado.

Pero ojo, que el fenómeno dura poco. Los árboles suelen florecer durante las dos primeras semanas de abril. Pero lamentablemente, las flores se caen cuando llegan las primeras tormentas (¿adiviná cuándo fuimos nosotros?).

 

Qué visitar en Alemania

 

Información práctica

Ubicación: Heerstraße. Podés llegar caminando desde el centro o tomar los tranvías 61 o 65.

 

Qué hacer en Bonn: comé las famosas gomitas Haribo

Un dato algo extraño acerca de Bonn es que este es el lugar de nacimiento de las icónicas gomitas Haribo.

Y en el centro de Bonn vas a poder encontrar un local dedicado exclusivamente a estos dulces, ¡que podés comprar en bolsas surtidas de diferentes tamaños!

El snack perfecto para seguir caminando por la ciudad.

 

Que hacer en Bonn

 

 

¿Querés saber cuánto te va a salir tu viaje? Hacé clic acá para ver cuánto sale un viaje a Alemania.

 

Qué hacer en Bonn: recorré el campus universitario

Además de todo lo que ya nombramos, Bonn es famosa por otra cosa más: su universidad.

Una de las más aclamadas del mundo, esta es la institución adonde asistieron figuras notables como Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Thomas Mann.

Hoy en día uno de los atractivos que ver en Bonn son los ajetreados estudiantes recorriendo la ciudad, entrando al monumental Palacio Electoral (Kurfürstliches Schloss) o relajándose en el enorme parque Hofgarten.

 

Que hacer en Bonn

 

Qué hacer en Bonn: relajate en el Jardín Botánico

Si bien Bonn no es una ciudad enorme, nunca viene mal escaparse del bullicio para relajarse un poco.

Y acá no hay mejor lugar para hacerlo que el Jardín Botánico, a pies del majestuoso Palacio Poppelsdorfer. Construido entre 1715 y 1740, este palacio pertenece actualmente a la Universidad.

El Jardín es uno de los más grandes de Alemania, y si bien gran parte fue destruida en la guerra, se ha restaurado en gran parte y hoy en día alberga más de 8000 especies de plantas.

Además, si vas durante el verano (no fue nuestro caso) estate atento a las fechas de conciertos de música clásica que se hacen frente al Palacio.

 

Que hacer en Bonn

 

Información práctica

Jardín Botánico: Meckenheimer Allee 169. Abierto todos los días, excepto sábados, de 10 a 18 h. Horario extendido hasta las 20 h los jueves. Podés llegar caminando desde el centro o tomar los buses 601/602/603.

 

Qué hacer en Bonn: probá los sabores locales

Bonn es una ciudad pequeña, pero esto no significa que no haya muchas opciones gastronómicas, para todo tipo de gusto y bolsillo.

Algunos de nuestros lugares favoritos donde comer en Bonn:

– El Tarascón: restaurante de comida argentina (¡difícil encontrar uno bueno en Europa!). Excelente, aunque un poco caro.

– VarieTee: en la plaza del Markt está esta casa imperdible para los amantes del té con una decoración ecléctica y colorida.

– Chimära: si tenés que hacer una parada después de ver los cerezos, este bar está cerca. Buenas opciones para comer o tomar algo en un lindo barrio.

 

Que hacer en Bonn

 

– Borsalino: buena pizza en el Altstadt (ciudad vieja), también cerquita de los cerezos.

– Brauhaus Bönnsch: restaurante de típica comida alemana y buena cerveza.

 

Qué hacer en Bonn: visitá alguno de los museos de la ciudad

Como ya habrán notado, Bonn es una ciudad muy cultural, y los museos que alberga son también muestra de esto.

Estos están principalmente emplazados en lo que se llama la Museumsmeile o Boulevard de los Museos y tienen varias opciones para todos los gustos.

 

IMPORTANTE: Tené en cuenta que si bien la mayoría de los museos de Bonn son interactivos y fáciles de recorrer, la mayoría de sus muestras están solo en alemán e inglés. Si querés hacer un recorrido con un guía en español, visitá las páginas oficiales de cada museo para ver las opciones de tours grupales.

 

Bundeskunsthalle

Pabellón de Arte y Exposiciones de la República Federal de Alemania

Con un moderno edificio de columnas de acero y pirámides mirando al cielo, el Bundeskunsthalle es uno de los museos más populares de Alemania.

El museo está dedicado a diferentes ramas, como el arte, la cultura y la ciencia. Además de las exposiciones permanentes, hay presentaciones, obras de teatro y exhibiciones temporales e independientes.

 

Información práctica

Friedrich-Ebert-Allee 4. Abierto de martes a domingo de 10 a 19 h; horario extendido martes y miércoles hasta las 21 h. Entrada: €15 para todas las exhibiciones. Entrada gratuita a menores de 18 años.

 

Alexander König Museum

Museo Alexander König

Uno de los mejores museos de historia natural y zoología de Alemania, el Alexander König cuenta con una exhibición permanente que analiza los diferentes ecosistemas naturales y sus relaciones entre sí.

Hay muestras sobre flora y fauna de lugares tan diferentes como la sabana y el bosque tropical, hasta las aves de Europa y las especies que sobreviven en el Ártico.

 

Información práctica

Adenauerallee 160. Abierto de martes a domingos de 10 a 18 h; horario extendido los miércoles hasta las 21 h. Entrada: €5.

 

Haus der Geschichte

Museo de Historia Alemana Contemporánea

Uno de los mejores museos de la ciudad a nuestro parecer. Como exhibición principal cuenta con una muestra enorme sobre la historia de Alemania a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Acá te vas a encontrar desde autos y pósters de propaganda hasta electrodomésticos y ropa de cada década del último medio siglo. Una muestra súper interesante, especialmente si te interesa la historia de la Guerra Fría.

 

Información práctica

Willy-Brandt-Allee 14. Abierto de martes a viernes de 9 a 19 h; sábados y domingos de 10 a 18 h. Entrada gratuita.

 

Que hacer en Bonn

 

Deutsches Museum Bonn

Museo Alemán de Bonn

Este museo es una rama del famoso establecimiento del mismo nombre que se encuentra en Múnich, y alberga unas 100 piezas representativas de la ciencia y tecnología alemana de las últimas siete décadas.

 

Información práctica

Ahrstraße 45. Abierto de martes a jueves de 10 a 17 h; sábados de 12 a 17 h; domingos de 10 a 17 h. Entrada: €9 (descuentos para menores de 18).

 

Kunstmuseum Bonn

Museo de Arte Moderno de Bonn

La colección de este museo se centra particularmente en dos ejes: el expresionismo renano y el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, con obras principalmente de los años sesenta a los años noventa.

Además, cuenta con dos grandes exhibiciones de arte gráfico y video. Una parada imperdible que ver en Bonn para los fanáticos del diseño.

 

Información práctica

Friedrich-Ebert-Allee 2. Abierto de martes a domingo de 11 a 18 h; miércoles hasta las 21 h. Entrada: €7 (gratis para menores de 18).

 

¿Querés seguir recorriendo Alemania? Hacé clic acá para ver nuestros itinerarios recomendados para viajar por Alemania.

 

Arithmeum

Este museo estudia extensivamente la historia de las matemáticas a través de más de 1000 artefactos, que van desde antiguas calculadoras hasta extraños libros.

Todas las piezas están ubicadas en un moderno edificio de acero y vidrio que hace aún más entretenida la visita.

 

Información práctica

Lennéstraße 2. Abierto de martes a domingo de 11 a 18 h. Entrada: €3.

 

Rheinisches Landesmuseum Bonn

Museo Regional Renano de Bonn

Uno de los museos más antiguos del país, fue originalmente fundado en 1820.

Está enfocado en la historia de la región de Bonn, con muestras que incluyen desde restos arqueológicos de un hombre de Neanderthal y artefactos celtas hasta objetos romanos y obras de artistas alemanes.

 

Información práctica

Colmantstraße 14-16. Abierto de martes a viernes y los domingos de 11 a 18 h; sábados de 13 a 18 h. Entrada: €8.

 

Qué hacer en Bonn: paseá por la orilla del Rin

El Rin es un río que nace en los Alpes suizos y desemboca en el Mar del Norte es uno de los más importantes de Europa.

Por suerte, pasa por el medio de esta ciudad por lo que caminar por su orilla es un excelente plan para hacer en Bonn.

Si estás buscando un lugar para parar a tomar una cerveza, te recomendamos el Biergarten Am alten Zoll, en el parque del mismo nombre, que es un típico jardín cervecero alemán con vistas al río.

 

Que hacer en Bonn

 

Qué hacer en Bonn: andá a ver un espectáculo a la Ópera

Una de las mejores formas de disfrutar una salida en Bonn es yendo a ver algún espectáculo a su magnífica Ópera.

Ubicado a orillas del Rin y con una fachada que parece cubierta de escamas, este es el lugar perfecto para acceder a algunas de las producciones de ópera más recientes de Bonn, así como diferentes espectáculos de música, danza, teatro y recitales.

Lo mejor de todo es que suele haber entradas a partir de los €10. Podés ver los espectáculos en cartelera en la página oficial de la Ópera.

 

Que hacer en Bonn

 

Qué hacer en Bonn: visitá el Castillo de Drachenburg

A solo unos minutos de Bonn se encuentra el Castillo de Drachenburg, una majestuosa obra arquitectónica en estilo gótico que descansa sobre las colinas del Río Rin.

Para subir, se puede ir a pie o tomar el pintoresco tranvía Drachenfelsbahn que te lleva en solo unos minutos.

Construido en 1884 como la ostentosa residencia de un banquero alemán, este castillo tiene varios detalles en estilo barroco, además de vistas privilegiadas del Valle del Rin.

 

Que ver en Bonn

 

Información práctica

Abierto todos los días de 11 a 18 h. Entrada: €7. Para llegar, la forma más cómoda es con el tranvía 66.

 

Cuántos días necesito para conocer Bonn

Si bien no es una ciudad muy grande, Bonn tiene bastantes cosas para hacer.

Es por eso que te recomendamos planificar al menos 2 días para recorrerla y poder disfrutar de la mayoría de las paradas de este itinerario.

 

¿No tenés 2 días para conocer Bonn y querés ver los puntos más destacados? Hacé clic acá para ver un free tour que te lleva por las principales paradas de la ciudad.

 

Cuál es la mejor época para viajar a Bonn

Al igual que la mayoría de los destinos de Europa, la mejor época para viajar a Bonn es el otoño o la primavera.

Si vas en verano, tené en cuenta que las temperaturas, por más que no lo creas, suelen ser bastante altas, así que preparate para un calor bastante agobiante (ideal para refrescarse con una buena cerveza).

Si vas en invierno, lo mejor es hacerlo en la época de las fiestas, donde la ciudad está decorada con luces y se realiza el mercado navideño en la plaza del Markt.

 

Cómo llegar a Bonn

Avión

Si llegás en avión, es importante tener en cuenta que Bonn comparte aeropuerto con Colonia (otra ciudad recomendada para visitar).

Las aerolíneas low-cost que vuelan acá son: Eurowings, SunExpress, Ryanair, Wizz Air y TUI fly Deutschland.

Para llegar del aeropuerto de Colonia-Bonn al centro de la ciudad, la manera más fácil es hacer una conexión del S-Bahn S19 hasta Troisdorf con el tren RB27 de DB Bahn, que te lleva a Bonn en menos de 40 minutos.

Düsseldorf también está muy cerca de las dos y suele tener más itinerarios de vuelos.

Para llegar del aeropuerto de Düsseldorf al centro de Bonn, primero tenés que tomar un tren hasta la estación principal de Düsseldorf y ahí hacer la conexión con otro tren hasta Bonn. El trayecto completo dura 1 hora y media.

 

Viajar a Alemania

 

Bus

Usar los buses en Alemania, que tiene una excelente red ferroviaria, no suele ser lo más cómodo, pero sí puede convenir económicamente.

Estos son los tiempos de viaje en bus a Bonn desde algunas de las principales ciudades alemanas:

Frankfurt: 1 h 30 m

Hamburgo: 8 h

Múnich: 9 h

Dresde: 11 h

Berlín: 9 h 30 m

Todos estos itinerarios son con Flixbus, el principal operador de buses de Alemania.

 

Tren

Todo Alemania tiene una buena red de trenes, por lo que es bastante sencillo llegar desde cualquier ciudad importante, tanto de Alemania como de Europa.

Colonia: 15 m

Frankfurt: 1 h 30 m

Hamburgo: 4 h 30 m

Múnich: 5 h

Dresde: 6 h

Berlín: 5 h

Si vas a seguir viajando por otros destinos de Alemania, te recomendamos ver el German Rail Pass, que te da viajes ilimitados en tren por todo el país.

Hacé clic acá para ver precios y opciones del German Rail Pass.

 

¿Querés saber más acerca de cómo moverte en tren? Hacé clic acá para ver leer nuestra guía «Cómo viajar en tren por Europa».

 

Auto

Manejar en Bonn no es una excelente idea, a menos que quieras recorrer los alrededores por tu cuenta y llegar a algún lugar sin conexión por tren.

Hacé clic acá para ver precios de autos de alquiler en Bonn.

 

Cómo moverse por Bonn

Al ser una ciudad más bien pequeña, es muy fácil moverse por Bonn simplemente a pie.

Sin embargo, para las distancias más alejadas, el tranvía, el metro y el bus son tus grandes aliados.

 

Que hacer en Bonn

 

Para moverte en ellos, necesitás un boleto, que es válido para todos los medios, y cuyo precio depende de las zonas en las que lo uses.

En la mayoría de los casos, esto suele ser el boleto de corta distancia, también llamado K, que cuesta €2 y sirve para hacer hasta 4 paradas.

Si necesitás cubrir una mayor distancia (pero sin salir de la ciudad), necesitás comprar un boleto 1B, que cuesta €3.

Hay también pases por 24 horas y 1 semana. Tanto los boletos como los pases se pueden comprar en kioscos, online y abordo del transporte con monedas.

Haciendo clic acá podés ver un mapa de las principales vías de transporte de Bonn.

 

Dónde hospedarse en Bonn

Bonn no es de lo más barato de Europa pero al ser una ciudad pequeña y no demasiado turística, los precios son generalmente razonables.

Por unos USD60 podés alquilar un departamento para 2 personas en una zona céntrica. Y con unos USD35 tenés una habitación privada en una casa. Si querés empezar con Airbnbhaciendo clic acá te mandamos un descuento de USD33 en tu primera reserva.

No hay muchos hostels, lo que significa que los precios son algo elevados. Una cama en una habitación compartida ronda los USD25.

En cuanto a hoteles, el Hilton Bonn suele tener buenas promociones: nosotros conseguimos una por menos de USD100 por noche para nuestra estadía. Hacé clic acá para ver precios, fotos y disponibilidad.

 

Que ver en Bonn

 


Mapa con todos los puntos de esta lista de cosas que ver en Bonn:

 

 


¿Te gusta esta publicación de «Qué hacer en Bonn»? ¡Guardala en Pinterest!

 

que ver en bonn
que ver en bonn

 


*Al adquirir alguno de los productos o servicios recomendados a través de los enlaces publicados, se genera una pequeña comisión para nosotros. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para vos.

Todas las recomendaciones son de productos o servicios que personalmente hemos utilizado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.