Historietas en Bruselas

Una de las cosas que más me gusta de viajar es ver contradicciones. Opuestos, cosas inesperadas y desubicadas. Cosas que no tenías la más mínima idea que te ibas a cruzar en ese momento y espacio. Es cuando veo algo así que me doy cuenta de que realmente me gusta el lugar donde estoy. O que al menos me parece más interesante.

Creo que no hay nada más aburrido que llegar a una ciudad en la que esperabas A y te encontrás A. Ni siquiera un B, C, J o Z. Y nada más entretenido que estar esperando algo y que suceda algo completamente distinto. Me parece cada vez más que son esas cosas distintas y esos momentos completamente contradictorios lo que hacen que valga la pena viajar y conocer lugares nuevos.

Y si hay un lugar donde nos pasó eso, fue Bruselas.

historietas en bruselas

Aclaro una cosa antes: cuando fuimos a Bruselas poco sabíamos de esta ciudad. Sabíamos que era la capital de Bélgica y que era la sede de la Comisión Europea. Creo que eso es todo. Como no había estado nunca en nuestro itinerario de viaje no nos habíamos interiorizado casi nada en cómo era. Ni tampoco teníamos idea de con qué nos íbamos a encontrar. Pocas veces hacemos esto porque nos gusta leer acerca de un lugar antes de llegar, especialmente acerca de la historia. Pero dado que el viaje a Bruselas fue algo más improvisado que otra cosa…

La cuestión es que aterrizamos en Charleroi, el aeropuerto low cost de la ciudad, una tarde de junio. Y simplemente dijimos: “Bueno, a ver qué pasa por acá”.

historietas en bruselas

Descubriendo historietas en Bruselas

Lo primero que vimos al entrar a la ciudad fue las lindas casitas medievales típicas de Bélgica y los Países Bajos. Esas de techos escalonados que parecen hechos de Legos. Hasta ahí: A. Ya habíamos visto eso en alguna peli o en algún que otro documental.

El primer día que salimos a caminar vimos el edificio de la Comisión Europea y todo el modernismo del Barrio Europeo que lo rodea: A. Creo que por lo que es más famosa Bruselas aparte de la cerveza es por ser la sede de la UE.

Al segundo día de salir a caminar nos encontramos con un grafitti enorme de Tintín (dependiendo la edad que tengan van a saber o no de quién les hablo). Dijimos, “Ah, mirá que lindo”. Sacamos una foto pensando que sería una cosa algo única de algún fanático y seguimos caminando. ¿B?

historietas en bruselas

Pero al tercer día volvió a pasar. Grafitti enorme con unos personajes coloridos, que esta vez no conocíamos. Unas cuadras más, otro mural más. Epa. ¿J?

Ese día ya armando algo un poco más organizado de cosas para ver en la ciudad nos encontramos en Internet con una grata sorpresa. Bruselas es la capital del cómic.

Y que todos esos murales que habíamos visto son en celebración de todos los personajes de historietas belgas. Que, al parecer, son muchos. Por ejemplo, no solo Tintín es belga, sino también otros clásicos como Ásterix y Óbelix y Los Pitufos.

historietas en bruselas

Murales, museos y negocios

Hay en Bruselas más de 50 murales de este tipo, que te podés encontrar a la vuelta de cualquier esquina así como de sorpresa. Suficiente razón contradictoria para que Bruselas pase a ser ahí, en ese momento, una de nuestras ciudades favoritas en Europa.

Y no solo esto. Como buena capital del cómic que es, en Bruselas podés encontrar decenas de negocios de historietas. Estos negocios no solo tienen libros, ediciones raras y revistas de todo tipo, color y tamaño, sino también objetos de cómics, libros y series. Así podés encontrar cosas como varitas de Harry Potter, espadas de Game of Thrones y El Señor de los Anillos y muñequitos de Hora de Aventura.

historietas en bruselas

Para los más fanáticos también hay museos. El de la Bande Dessinée (o “historieta” en francés) donde hay una sección entera de Los Pitufos y Tintín, además de bocetos de historietas famosas y un minicine donde pasan cortos de dibujitos. Y el Museo de los Figurines o MOOF, del que hablamos ya acá.

Si querés hacer un recorrido por los murales de la ciudad, acá hay un mapa interactivo con todos los que hay. Pero, nuestra recomendación es, si tenés tiempo, simplemente caminar por la ciudad ¡y ver cuántos te cruzás sin querer!

historietas en bruselas


¿Te gusta esta publicación? ¡Guardala en Pinterest!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *